CONCLUYE JORNADA ELECTORAL EN NICARAGUA

Ante la alta participación ciudadana, el Consejo Supremo Electoral (CSE) advirtió, no obstante, que los colegios permanecerán abiertos mientras existan personas en fila para ejercer el sufragio.

En el centro de votación de la colonia Luis Alfonso Velásquez de esta capital, las 11 mesas electorales que allí se ubican permanecían abiertas a escasos 10 minutos de la hora oficial de cierre, según constató Prensa Latina.

Hilda Luz Alegría, presidenta de la Junta 3160, aseguró que había votado el 70 por ciento de los electores empadronados, pero esperarían por el tiempo reglamentario para dar por concluida la votación.

Guillermo Ríos, quien se identificó como fiscal de uno de los partidos políticos que participan en la contienda, corroboró la cifra mencionada por Alegría, y agregó que la jornada se desarrolló sin incidentes.

Este domingo, tres millones 600 mil nicaragüenses mayores de 16 años fueron convocados a votar para elegir al próximo presidente de la nación, a su compañero de fórmula, y a los 90 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano.

Entre los candidatos presidenciales destaca el líder sandinista Daniel Ortega, quien la semana pasada marchaba delante en las encuestas de intención de voto.

A Ortega le secundaba el ex banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, mientras que el tercer lugar se ubicaba el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo.

Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista, estaba en cuarto lugar, y cerraba el quinteto el ex guerrillero Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio.

Managua, 5 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 135, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VICEPRESIDENTE DE LA DC: “EL PC TIENE QUE TENER PRESENCIA EN EL PARLAMENTO”

Lun Nov 6 , 2006
‘_Diversos sectores han planteado que el sistema electoral binominal debería terminar porque es antidemocrático y al país le hace difícil explicar que un 10 por ciento de la población chilena no tenga representación en el parlamento…. _Yo siempre he señalado que el Congreso está cojo. Alguien falta y no podemos olvidar que el Partido Comunista es una institución histórica en la política chilena. Los comunistas no pueden ser excluidos producto de cuorum más o cuorum menos al interior del Congreso. Nosotros debemos ser capaces de lograr un acuerdo con el Renovación Nacional para que todas las opiniones políticas del país estén en el Congreso, y sin lugar a dudas el PC debe estar representado según las fuerzas que ellos tengan. _¿Esta es una opinión propia o representa a la DC? _Como partido lo hemos discutido y estamos de acuerdo que el PC este en el Congreso Nacional y estamos trabajando para ello. _Pero todo indica que este año no habría acuerdo con la derecha y es probable que ello no suceda por un buen tiempo ¿La DC estaría de acuerdo de llamar a Plebiscito? _Los Plebiscitos no están considerados para dirimir este tipo de situaciones, tendría que haber una consulta con el objetivo que la ciudadanía pueda opinar. Ahora, estoy seguro que una gran parte de los chilenos están de acuerdo para que el Congreso se democratice en un cien por ciento. Políticamente nosotros estamos de acuerdo de que el Partido Comunista tenga presencia en el Parlamento. _¿Cuál debe ser la fórmula a aplicar. Una proporcional o un sistema electoral binominal mejorado? _Lo que hay que buscar una formula que nos de gobernabilidad al país, mas que tratar de construir un terno a la medida. Los intereses superiores del país están sobre los de cualquiera. Personalmente no me gusta el sistema binominal, pero no estoy de acuerdo con volver a un sistema electoral con el cual se terminó con la institucionalidad democrática el 11 de septiembre 1973. _Entonces, comparte la propuesta del diputado Pablo Lorenzini. _No me gustaría ponerle coto al PC y te lo digo muy sentidamente y así lo han expresado los máximos dirigentes comunistas. Debemos tender a buscar un sistema electoral que entregue los cupos que es capaz de lograr con el apoyo de la ciudadanía. Yo no soy quien para repartirles cargos al interior del Congreso al PC, eso se lo dejo a la Ciudadanía. _¿Para la actual directiva del PDC sería un logró terminar con el sistema binominal y ver al PC en el Congreso? _Terminar con el sistema binominal, buscar un sistema que nos de gobernabilidad, es un objetivo de la Concertación, espero que Renovación Nacional también este en eso. Si logramos actuar con generosidad y sobretodo con responsabilidad política y responsabilidad democrática, es posible pensar que la Concertación y RN logren un acuerdo y una formula que le de representatividad a todos los partidos que hoy están inscritos. ¿DEMOCRACIA CRISTIANA ESTÁ UNIDA O JUNTA? _¿Cómo evalúa el actual momento en el que se […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg