¿INVERSIÓN SOCIAL O GASTO SOCIAL?

La confusión entre gasto e inversión social ha permitido que los grandes recortes presupuestarios realizados en épocas de ajustes latinoamericanos hayan golpeado a los sectores más pobres de la sociedad en aras de unos ”recortes burocráticos” celebrados mediáticamente.

Los recursos que se canalizan hacia la educación a través del pago de profesores y hacia la salud no se pueden considerar “gasto” sino una “inversión” cuyos rendimientos, por difíciles de precisar que resulten contribuyan a un mejoramiento significativo de las condiciones generales de equidad y productividad en el largo plazo .

Una segunda revisión tiene que ver con el viejo concepto del ofertismo social (la famosa lista de supermercado la fijación de metas de ampliación cuantitativa de la cobertura , mas cupos escolares ,mas camas en los hospitales ,mas vivienda en las ciudades , se tiene que acompañar de políticas públicas que aseguren la calidad de la prestación de los servicios y permitan la utilización de ciertos parámetros (no indicadores de mercado) medir el nivel de eficiencia social de los mismos.

La revisión de conceptos limitados ,como por ejemplo: el de viviendas según construcción de unidades , se tiene que “matizar “ con el de “soluciones” habitacionales, que alcance otras formas de asentamientos urbanos , como por ejemplo renovación de los centros de las grandes ciudades o en el caso de las oportunidades escolares se tienen que distribuir racionalmente en proporción a la población,según necesidad y ubicación geográfica. Los hospitales no pueden seguir siendo presupuestados con el concepto tradicional de camas instaladas , así estas sean o no utilizadas ; se precisa llegar a sistemas donde estas distorciones conceptuales de lo que es el rol y función del Estado (con mayúscula),no se traduzca en la copia de indicadores de mercado que durante décadas no se han traducido en una reducción significativa de la desigualdad y en un mejoramiento significativo de las condiciones de bienestar de las personas.

Por Marta Canto Castro. Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas . Administrador Publico Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada, Editora General REVISTA IMPACTO.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2007
Crónica Digital
, 0, 88, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PROYECTO DE APARECIDA

Lun Oct 22 , 2007
El sistema fue instalado en el siglo XII y, desde entonces, no cambió de manera sensible. De acuerdo con el proyecto de Aparecida, todo va a estar orientado para la misión. La realización práctica de este proyecto va a ocupar todo el siglo XXI. Pues bien, los obispos lanzaron este proyecto, pero ahora el primer problema consiste en convencer al clero. La actual generación no está preparada para esta “inversión” de sus tareas. Va a ser necesario cambiar radicalmente la formación y preparar nuevas generaciones sacerdotales bien diferentes de la actual. Hacer que toda la Iglesia sea misionera es una tarea gigantesca. Durante el primer milenio, la misión fue asumida por los monjes. Muchos de ellos llegaron a obispos y dejaron una fama de fundadores de Iglesias. La Iglesia era predominantemente rural. En los siglos XI y XII se creó el sistema de parroquias. Pero el clero parroquial era ignorante ya que no había recibido ninguna formación. Ya en el siglo XIII, s.Tomás de Aquino se quejaba de que el clero no evangelizaba, no era misionero. Em compensación él mostraba que eran los Mendicantes los que sí evangelizaban. La misma queja fue repetida durante todos los siglos hasta hoy. La misión fue asumida por los Mendicantes a partir del siglo XIII, y después por las Sociedades de sacerdotes misioneros, tales como la Congregación de la misión de S. Vicente de Paul, la Congregación del SSmo. Redentor de s. Alfonso de Ligorio y otras. En América Latina, la misión fue asumida, en primer lugar por los Franciscanos, que proporcionaron más de la mitad de los misioneros. Los Dominicos tuvieron su actuación más fuerte en el siglo XVI. Los Carmelitas y los Agustinos llegaron con menos misioneros, así como los Benedictinos. Después vinieron varias congregaciones. En el siglo XX, esas Ordenes y Congregaciones asumieron parroquias y con eso solo una pequeña minoría se dedicó a la Misión. Asimismo usaron métodos adaptados al siglo XVII y XVIII, pero totalmente inadecuados para el siglo XX. Se dedicaron al mundo rural en momentos en que el 80% de la población latinoamericana migraba hacia las ciudades. Ahora viene el proyecto episcopal que va a exigir un cambio de mentalidad y un cambio de comportamiento. La misión será la prioridad y dejará en un segundo plano la administración de la pequeña minoría que frecuenta las parroquias. Será necesario cambiar la formación sacerdotal de modo radical. Los religiosos van a tener que volver a su vocación inicial y dejar de ser administradores de parroquias o de obras. Hace algunos años atrás, escribí que don Helder era el modelo de obispo del siglo XXI. Don Helder era misionero y tenía un excelente colaborador para todas las tareas de administración. Sobre todo después de su conversión en 1955 y su nueva conversión a su llegada a Recife, don Helder fue el hombre del contacto personal, el hombre que era capaz de atraer, capaz de transformar a las personas con las que entraba en comunicación de modo que ellas sentían la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg