RESOLUCIONES DEL PARLAMENTO SOCIAL Y POLITICO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

‘Para los asistentes, los 160 mil habitantes han sido marginado de los beneficios de los logros de la economía nacional.

“Produciéndose una fuerte contradicción entre la enorme riqueza, producida por los trabajadores, que es apropiada por los grandes consorcios forestales y la escasa parte de estas utilidades que queda en nuestra provincia, vía sueldo y salarios que ayudan en buena parte a mantener el ciclo de la economía en ésta”.

La intervención del Estado, que mantiene miles de puestos de trabajo en programas de empleos de emergencia, permite que miles de familias apenas sobrevivan en condiciones bajo los niveles de calidad de vida, mínimos aceptados.

El Parlamento Social y Político de la Provincia de Arauco, acuerdó como «Compromiso de Honor luchar de forma amplía, unitaria y utilizando todas las formas de movilización socia más adecuadas, que permitan alcanzar las Demandas Sociales, con las cuales emplazamos al gobierno a cambiar su política hacia la Provincia de Arauco».

Estas Demandas Son:

•,Respaldamos la propuesta realizada al país por el Presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Monseñor Alejandro Goic, sobre el sueldo ético de $250.000. Lo consideramos el mínimo indispensable que permite a un hogar mantener una vida digna. Demandamos del gobierno, los parlamentarios, y los empresarios corregir las herramientas que permitan alcanzar hacer realidad esta justa petición.

•,Respaldamos a Central Unitaria de Trabajadores y al Parlamento Social y Político Nacional en la lucha en contra de la Exclusión Política. Apoyamos los proyectos enviados por la Presidenta de la República al Congreso Nacional, sobre la modificación parcial al sistema electoral vigente. Demandamos de los parlamentarios de la zona votar favorablemente la reforma constitucional y la modificación a la ley electoral vigente.

•,Emplazamos al Gobierno a definir de forma urgente, una nueva política hacia nuestra provincia, que permita un desarrollo real, sustentable y donde el Estado juegue un rol activo y no sólo subsidiario. Demandamos que el Plan Arauco, sea re-formulado con la participación real, activa y recogiendo las propuestas del mundo social de la nuestra provincia. Debe poner énfasis en el desarrollo productivo, modificando los instrumentos de apoyo de la Corfo y adecuarlo a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y del campo. Considerando especialmente a los pequeños productores agrícolas y a los campesinos sin tierra.

•,Respaldamos la propuesta del Diputado Manuel Monsalve, sobre una Ley Especial para las zonas deprimida del país, donde el Estado juegue un papel productivo directo, creando empresas en la provincia vinculadas a la agro industria, pesca, carbón, madera y alimentos. Creando encadenamientos productivos, que generen miles de puestos de trabajo con salarios dignos.

•,Demandamos al Estado acceder al reconocimiento Constitucional del Pueblo Mapuche, subscribir los convenios internacionales que reconocen los derechos ancestrales de los pueblos originarios. Poner fin a la militarización de la Comuna de Tirua, especialmente de las comunidades mapuches que viven en el Lago Lleu-Lleu. Demandamos un Plan Especial hacia las Comunas del Cono Sur de la Provincia, creando un espacio de paz y progreso a favor del pueblo mapuche. Demandamos modificar la legislación vigente sobre los derechos de agua y sobre la explotación del subsuelo.

•,Se respalda la Propuesta del Plan Especial de Inversiones Productivas de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Arauco. Recogemos todas las propuestas de las organizaciones sociales, que han sido presentadas a este Parlamento Social y Político. Estas serán sistematizadas e incorporadas a la Demanda Provincial, que presentaremos al Gobierno. Solicitaremos como Parlamento Social y Político de la Provincia, una entrevista con la Presidenta de la República, donde expondremos está nuestra Demanda Provincial.

•,Llamamos a todas las organizaciones sindicales, campesinas, mapuches, vecinales, estudiantiles, juveniles, medio ambientales, pequeños empresarios presentes a tomar todas las medidas para participar activamente en la Jornada Nacional de Movilización, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para el próximo día 29 de agosto .

•,Con el recuerdo de Rodrigo Cisternas, Martír de los trabajadores de la provincia, caído en la lucha por obtener mejores condiciones de vida. Con el recuerdo de las víctimas de la dictadura militar: Elías Jana, ex Alcalde de Cañete; María Edith Vásquez, Dirigente de los pequeños Comerciantes de Curanilahue; Jorge Aillón de la Comuna de Los Álamos, Trabajador Forestal y Roberto Valdebenito Trabajador pirquenero de Curanilahue. El Parlamento Social y Político compromete sus mejores esfuerzos por lograr hacer realidad esta justa demandas.

Parlamento Social y Político de la Provincia de Arauco, adhieren:

,Manuel Vásquez, Presidente de la Cut Provincial Arauco
,Manuel Monsalve, Diputado Provincia de Arauco y Lota
,Guillermo Teillier, Presidente Partido Comunista de Chile.
,Ahimalec Benítez, Alcalde de Curanilahue y Presidente del Capitulo Provincial de la Asociación de Municipalidades.
,Carlos González, Alcalde de Lebu
,Lautaro Melita, Alcalde de Los Alamos
,Alfredo Venturelli, Concejal de Lebu, Coordinador Provincial de la Concertación
,Patricio Dinamarca, Presidente Provincial del Partido Comunista de Chile.
,Concejales del Juntos Podemos Más: Leonidas Peña de Curanilahue, Gloria Valderas de Lebu, Enzo Fernández de Arauco.
,Concejales del Partido Socialista: María Eugenia Garrido y Julio Aldana de Los Alamos, Hernán Gutiérrez de Lebu, Tito Saez de Arauco, Daniel Jana de Cañete, Pedro Vigueras y Alejandro Bizama de Curanilahue.
,Concejales del PPD : Santos Reinao de Tirua y Francisco Pinto de Curanilahue.
,Dirigentes Sindicales: Jorge González Presidente Nacional Confederación de Trabajadores Forestales; Ricardo Sanhueza, Presidente de la Coordinadora Provincial de trabajadores Pro empleo; Lorenzo González, Vice Presidente Coordinadora de Sindicatos de al Cuenca del Carbón; Javier Ulloa, Presidencia de la Coordinadora Provincial campesina.
,Dirigentes Vecinales: Lorena Vallejos Presidenta de al Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curanilahue, Enedina Bello Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lebu y Zunilda Rivas Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Cañete.
,Participaron del Parlamento Social y Político 153 dirigentes sociales y políticos de la Provincia de Arauco.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 63, 18’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE AGROSUPER CONTINÚAN SU PARALIZACIÓN DE MANERA INDEFINIDA

Lun Ago 27 , 2007
Ellos reclaman por el intento de la empresa de hacerles pagar el casino. Además sus protestas son por las constantes acciones antisindicales que les ha impedido por años negociar ya que la empresa usa el subterfugio de hacer firmar supuestos contratos colectivos, que en la realidad son simplemente imposiciones del la empresa. La actual legislación chilena y que hoy la CUT exige se modifique, con poca suerte, ya que el gobierno pese ha que lo prometió, todavía no envía proyecto alguno al parlamento. Los trabajadores exigen que la empresa cancele el almuerzo, que les entregue un bono de locomoción, que les devuelva el bono de producción y que instale una mesa de negociación, para discutir una negociación real. En esta empresa según información entregada por los trabajadores existen mÁs de 400 convenios colectivos impuesto por la empresa, y un solo contrato colectivo, lo que impide una negociación en igualdad de condiciones. Según las ultimas informaciones entregadas por fuentes sindicales, las partes no han acercados sus posiciones y se espera una dura semana, producto de la intransigencia empresarial y la actitud de provocación de carabineros. Santiago de Chile, 27 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 111, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg