NIETO DEL GENERAL PRATS ESCUPIÓ EL FÉRETRO DE EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHET

El joven reconoció el hecho -realizado en pleno hall de la Escuela Militar, donde fueron velados ayer los restos de Pinochet- ante un canal chileno de televisión.

Las primeras versiones -difíciles de confirmar en la madrugada madrugada- señalaban que un hombre no identificado había sido objeto de una golpiza y luego detenido por Carabineros.

Según Cuadrados Prats, esperó pacientemente en las afueras de la Escuela Militar, como uno más de los «pinochetistas» que acudieron a despedirse del cadáver de Pinochet, hasta que logró acercarse al ataúd y escupirle.

El también hijo de la embajadora de Chile en Grecia, Sofía Prats Cuthbert, fue increpado por los «pinochetistas» y luego sacado del lugar por el subdirector de la Escuela Militar, sin ser detenido.

El general Carlos Prats, un oficial constitucionalista, fue Comandante General del Ejército durante el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973) y renunció poco antes del golpe de Pinochet, quien lo acababa de sustituir.

Fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, al hacer estallar el automóvil en que viajaba con su esposa, según constataron tribunales chilenos y argentinos.

Los abuelos de Cuadrados Prats estaban en Buenos Aires debido a amenazas que recibieron tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El alto militar había servido como ministro de Estado de Allende en los gabinetes cívico-militares de finales de su mandato.

Mientras Pinochet estuvo en el poder, el nombre de Prats fue prácticamente borrado de los registros históricos de las fuerzas armadas, lo cual fue reparado en el 2004.

Santiago de Chilem 13 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 152, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL LEGADO DE PINOCHET

Mié Dic 13 , 2006
Hay un balance privado, el de su vida íntima con sus amigos y cercanos, sobre el cuál, son sus próximos y familiares directos que se encargarán de hacer la contabilidad respectiva, tanto financiera como humana propiamente tal. Y aquí solo resta concordar con la sabia frase evangélica “deja que los muertos entierren a sus muertos”. Sin embargo, Pinochet no fue un hombre íntimo, fue también la figura política más gravitante de los últimos 30 años de la historia de Chile. Su figura se yergue al nivel de los padres de la patria y los fundadores de la República. En eso no hay que equivocarse, es, cómo ya se ha dicho, el padre del Chile actual, mal que nos pese y mal que le venga a la patria casi toda entera. Es más o menos evidente el balance como Jefe de Estado desde la perspectiva primariamente humana. El no fue una figura de morfología gandiana ni de un caballero de la Mancha, su talante agresivo, autoritario, cruel e insensible nos permite explicar su legado de crímenes, injusticias y crueldades mayores que ensombrecieron y acongojaron a tantos hombres y mujeres de Chile. El abuso y la impunidad como norma de convivencia moral, es quizás uno de sus legados éticos más sobresalientes, sin contar con la institucionalidad política autoritaria que aún perdura. Lo que no es evidente para el país es su legado económico, reconocido incluso por sus otrora más enceguecidos detractores, entre los cuales, prominentes líderes de la Concertación, tales como, Ricardo Lagos, Alejandro Foxley y Nicolás Eyzaguirre, por nombrar sólo algunos. Pero hay un Chile dormido o amordazado que sin tener un panorama muy claro sobre las tendencias económicas del Chile actual, le cuesta enormemente aceptar las bondades del legado económico de la dictadura. Me refiero a ese estudiante que pertenece al 90% que sabe que con su formación en colegios públicos no llegará muy lejos; a ese pueblo pobre que debe atenderse en hospitales públicos que se siente maltratado y denigrado; al trabajador que sabe que su pensión de vejes será indecente y que lo condenará a ser un mendigo de sus hijos; a esa mujer que trabaja como esclava en los call centers, sin derechos laborales y sin horarios apropiados a una vida familiar saludable; a los trabajadores salmoneros o empleados públicos que deben conformarse con aumentos salariales mediocres pues las negociaciones colectivas no les dan el poder necesario. La oligarquía chilena que ha detentado siempre el control y que Pinochet con su cruenta revolución militar, les devolvió tal poder y se los aseguró por muchos años, tiene mucho que agradecer a su legado, de hecho, el control total de esta oligarquía sobre la sociedad chilena, es el gran legado de la dictadura. Pero este Chile no es más grande que el 5%. De este país cabizbajo, adormecido y sometido, egoísta y complaciente, el cruel dictador recientemente muerto es no sólo el Padre y fundador, sino también, su inspirador y protector. Mira lo que han hecho de ti mi […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg