NUEVOS ANTECEDENTES EN CASO DE DESAPARECIDOS EN CHILE

El abogado Hugo Gutiérrez, y el tanatólogo Luis Ravanal -ex funcionario de ese servicio- entregaron al máximo tribunal pruebas que indicarían que la entidad sabía desde hace años que las osamentas que entregaron a familiares en 1991 no correspondías con sus identidades.

Entre los antecedentes, según manifestaron ambos en una conferencia de prensa, se encontraban cartas que los tanatólogos que laboraban en el SML enviaron a su director alertándolo de las irregularidades en el trabajo de identificación de las víctimas de la dictadura.

Los documentos fueron entregados para que el Pleno de la Corte los analice y tome las medidas correspondientes, entre ellas, la designación de un ministro de fuero (juez de dedicación exclusiva) para que investigue el caso.

«Tengo la impresión de que los antecedentes ameritarían la designación de un ministro en visita, a fin de que averigüe todas estas irregularidades e ilicitudes cometidas en el Servicio Médico Legal», señaló Gutiérrez.

Por su parte, Ravanal afirmó que el año 2002 se dieron a conocer antecedentes relacionados con errores en la identificación de restos de detenidos desaparecidos, y que el mismo año se hicieron algunas denuncias respecto a irregularidades en ese tema.

Las denuncias del perito también apuntan al desvío de recursos que debieron ser destinados para la investigación de estas osamentas, sin que las autoridades que tenían que ver con esta responsabilidad se preocuparan en controlar.

Ravanal calificó como «una insoportable crueldad, el hecho que no se hayan tomado medidas para corregir las deficiencias técnicas que fueron oportunamente y durante varios años conocidas por las autoridades políticas y el SML».

Según el experto las mayores irresponsabilidades se cometieron en el período en que el SML estuvo dirigido por el doctor Jorge Rodríguez, y también, del actual director Oscar Vargas, quien fue ratificado en el cargo por la presidenta Michelle Bachelet hace apenas unas semanas.

«Aquí ha habido una política de ocultar la verdad y perseguir a los que han denunciado las irregularidades. No solamente negaron la información a los tribunales, sino que también exoneraron a los funcionarios, una práctica ya institucionalizada desde hace años», apuntó.

Mientras tanto, la fiscal designada por el ministerio de Justicia para dirigir el sumario, Constanza Collarte, dijo que indagará «si existen antecedentes que hoy en día ameriten alguna formulación de cargos».

«Bueno, precisamente lo que se va a hacer ahora es reconstituir aquellos hechos y ver si existen antecedentes que hoy en día ameriten alguna formulación de cargos e investigación», dijo Collarte a su arribo al local del SML, en esta capital.

La fiscal, que es jefa de la División Jurídica de la cartera de Justicia, informó que tienen un plazo máximo «de 20 días» -menor a los 30 que había señalado ayer el ministro Isidro Solís- para establecer con exactitud las equivocaciones de procedimiento.

Además, deberá indagar el presunto ocultamiento de un documento que confeccionó la Universidad de Glasgow -donde detectaba ya errores en la identificación- en octubre de 1995 y que no salió a la luz pública sino hasta enero de 2002.

Al menos 48 de los cerca de un centenar de restos de ejecutados políticos encontrados en el Cementerio General en 1991 y entregados a presuntos familiares no correspondían con sus verdaderas identidades y deberán ser devueltos para una nueva investigación.

Santiago de Chile, 26 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 145, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE DE APELACIONES ANULA FALLO CONTRA HIJA DE PINOCHET

Mié Abr 26 , 2006
El tribunal capitalino revocó los encausamientos dictados por el juez Carlos Cerda -separado temporalmente de la causa- el 23 de enero pasado, en que imputó a la hija menor de Augusto Pinochet por fraude de unos 485 mil dólares al fisco y de uso de pasaportes falsos. En la resolución, la Novena Sala establece que en el curso de las indagatorias no se pudieron justificar los requisitos estipulados en el Código de Procedimiento Penal y, por ende, la imputada no figura dentro de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se indica además que los antecedentes del caso «no son suficientes para dar por establecidos los requisitos que determinan la existencia de los delitos de falsificación de instrumento publico que se le imputan a doña Jacqueline Pinochet Hiriart». En el fallo se pronunciaron los magistrados Haroldo Brito, Jorge Zepeda y la abogada integrante Angela Radovic. Cerda, quien se encuentra pendiente de un proceso de recusación por parte de la defensa, dictó los encausamientos de los miembros de la familia Pinochet por el delito de presentación de declaraciones de impuestos «maliciosamente incompletas». Se basó para ello en una serie de ilícitos cometidos entre 1998 y 2005, por un monto que, en total, asciende a los tres mil 500 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares). En la misma resolución, y también por declaraciones tributarias maliciosas, Cerda procesó al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken y a su secretaria Mónica Ananías. En una segunda parte del veredicto, el magistrado procesó además a Augusto Pinochet Hiriart (hijo mayor del ex dictador), como autor del delito de falsificación de pasaportes. Por este mismo delito, y en calidad de autoras, fueron procesadas además sus hermanas Inés Lucía, Jacqueline y María Verónica. El magistrado también encausó a Erica Stemann Parrao, quien fuera jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil e Identificación entre los años. Santiago de Chile, 26 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg