CORTE DE APELACIONES ANULA FALLO CONTRA HIJA DE PINOCHET

El tribunal capitalino revocó los encausamientos dictados por el juez Carlos Cerda -separado temporalmente de la causa- el 23 de enero pasado, en que imputó a la hija menor de Augusto Pinochet por fraude de unos 485 mil dólares al fisco y de uso de pasaportes falsos.

En la resolución, la Novena Sala establece que en el curso de las indagatorias no se pudieron justificar los requisitos estipulados en el Código de Procedimiento Penal y, por ende, la imputada no figura dentro de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se indica además que los antecedentes del caso «no son suficientes para dar por establecidos los requisitos que determinan la existencia de los delitos de falsificación de instrumento publico que se le imputan a doña Jacqueline Pinochet Hiriart».

En el fallo se pronunciaron los magistrados Haroldo Brito, Jorge Zepeda y la abogada integrante Angela Radovic.

Cerda, quien se encuentra pendiente de un proceso de recusación por parte de la defensa, dictó los encausamientos de los miembros de la familia Pinochet por el delito de presentación de declaraciones de impuestos «maliciosamente incompletas».

Se basó para ello en una serie de ilícitos cometidos entre 1998 y 2005, por un monto que, en total, asciende a los tres mil 500 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares).

En la misma resolución, y también por declaraciones tributarias maliciosas, Cerda procesó al ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken y a su secretaria Mónica Ananías.

En una segunda parte del veredicto, el magistrado procesó además a Augusto Pinochet Hiriart (hijo mayor del ex dictador), como autor del delito de falsificación de pasaportes.

Por este mismo delito, y en calidad de autoras, fueron procesadas además sus hermanas Inés Lucía, Jacqueline y María Verónica.

El magistrado también encausó a Erica Stemann Parrao, quien fuera jefa de la sección de Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil e Identificación entre los años.

Santiago de Chile, 26 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APELAN A FALLO POR APLICACIÓN LEY AMNISTÍA

Mié Abr 26 , 2006
Mediante la controvertida ley, el magistrado absolvió hace dos semana al general (r) Sergio Arellano Stark, principal implicado en ese sangriento operativo donde fueron asesinados más de 70 opositores a la dictadura militar. Resolvió igualmente aplicar la amnistía al jefe del Regimiento Rancagua (Arica), general (r) Odlanier Mena, quien ordenó las muertes de Oscar Ripoll, Julio Valenzuela y Manuel Donoso en octubre de 1973 y luego las hizo aparecer como un accidente del tránsito. Decretada por el ex dictador Augusto Pinochet, la normativa concede amnistía a todo el que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hubieren incurrido en «hechos delictuosos» entre el 11 de septiembre de 1973, fecha del sangriento golpe militar, y el 10 de marzo de 1978. La ley fue proclamada para proteger a los militares que participaron de la ola de crímenes desatada por el régimen tras la asonada golpista en medio de una vasta campaña internacional de denuncias contra las violaciones de los derechos humanos en Chile. Al apelar el fallo, el CDE busca defender la posición del Estado, que sentencia que los acuerdos y convenios internacionales sobre Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad están por sobre la legislación interna. En su argumentación, el organismo señala que en este caso existe un «gravamen irreparable». Precisa, sin embargo, que sólo apela en la parte criminal, pues en materia civil el juez Montiglio le dio la razón al fisco al rechazar millonarias indemnizaciones solicitadas por los familiares de las tres víctimas asesinadas en octubre de 1973. La acción del CDE en la parte referida a la amnistía se suma a la de las familias de las víctimas que sostiene que el juez desconoció la vigencia de los tratados internacionales que declaran inamnistiables e imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad. Hugo Gutiérrez, abogado querellante, valoró la decisión del Consejo de sumarse a los esfuerzos para anular el fallo. «Es una buena noticia porque no solo reivindica a los familiares de las víctimas, sino también a la sociedad chilena cuando se entiende que aquí hay una ley que exculpa a los responsables de los peores crímenes cometidos en la historia republicana de nuestro país», apuntó. El fallo de Montiglio dio lugar a una fuerte protesta de amplios sectores políticos, dentro y fuera del gobierno, y de las organizaciones de derechos humanos que pidieron a la presidenta Michelle Bachelet que diera su respaldo a un proyecto legislativo en el Parlamento que anula la ley de amnistía. La iniciativa fue presentada al Senado la pasada semana por un grupo de legisladores progresistas dentro de la coalición gubernamental y espera por una decisión del Ejecutivo, que prometió estudiar la legislación. Santiago de Chile, 26 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 84, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg