¿SEPTIEMBRE MES DE LAS MOVILIZACIONES POR UNA MEJOR EDUCACIÓN?

La protesta, probablemente la primera de una serie que culiminaría en septiembre -según fuentes estudiantiles-, parte de los escasos resultados que perciben del Consejo Asesor Presidencial (CAP) para la Educación y la falta de fiscalización de parte del gobierno a los fondos que aporta el Estado para la enseñanza.

La marcha convocada para este martes a las nueve de la mañana en la Plaza Chancaca, en el sector de Rinconada de Maipú, y que pretende llegar al mediodía a la plaza a la Plaza Monumento de Maipú, pone al gobierno, y en especial al ministerio de Educación, en estado de alerta ante un rebrote masivo de las protestas estudiantiles.

El Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile, Sergio Sepúlveda, dijo a Crónica Digital que “estamos expectantes ante el acometido por el CAP y lo que pueda lograr, en especial si es capaz de instalar las grandes reivindicaciones que los estudiantes levantaron con sus protestas”.

El dirigente reconoció que existe impaciencia dentro del mundo estudiantil y que podría producirse un nuevo proceso de movilización, lo cual demostraría la poca “flexibilidad del gobierno”.

Sobre el tema, el presidente de la Juventud Socialista de Chile, Juan-Pablo Pallamar, sostuvo que la CAP debería avanzar “rápido y bien”, y justificó las movilizaciones estudiantiles porque deben “mantener la conciencia del movimiento, aún cuando los objetivos ya están logrados, como la sensibilidad en la comunidad sobre los cambios que deberían realizarse a la educación chilena”.

Pallamar señaló que hoy el problema se traslada al parlamento ya que este debe ser quien pueda reformar la Ley Orgánica Constitucional de la Educación (LOCE), que la derecha se ha opuesto sistemáticamente a reformar, y garantizar una educación igualitaria para la juventud chilena”.

Por último el dirigente socialista, no descartó apoyar las movilizaciones y planteó que “como JS estaríamos en constante dialogo con los estudiantes, para presionar al parlamento”.

En tanto, el presidente de la FECH, Felipe Melo, confirmó que la CAP “ha tenido un trabajo relativamente lento”, sostuvo como prioridad negociar con el gobierno pero con “movilización en la calle”.

”No olvidemos que la CAP es producto de las movilizaciones estudiantiles y es ella (la movilización) la que debe ayudar a lograr los objetivos”, apuntó el dirigente.

En ese contexto, el máximo líder de los estudiantes de la Universidad de Chile no descartó sumarse a las movilizaciones estudiantiles y las de los profesores que están en negociación con el gobierno.

POLÍTICOS Y SECUNDARIOS SE JUNTAN

Mientras, en la universidad de Los Andes se reunieron ayer estudiantes secundarios “vinculados” a la Concertación junto a dirigentes políticos de la derecha y de la coalición de gobierno.

Aunque pudiera parecer positivo, queda claro – según algunos analistas- que la opción de juntar a políticos con algunos dirigentes estaría apuntando a “dividir al movimiento estudiantil”. Sin embargo, gran parte de los líderes que asistieron al evento de ayer, no son parte de CAP.

Otro aspecto y no menor es que Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha estado en el último tiempo reemplazando a los centros de alumnos de los liceos por asambleas, en los centros de estudios de varias comunas de Santiago y Concepción, situación que pone de relieve que la propuesta de asambleas y vocerías ha tomado fuerza entre los secundarios, y como se demostró en las movilizaciones pasadas, los mandatos que tienen sus voceros pueden ser revocados por la asamblea y eso hace mucho más difícil “manipular” a los dirigentes.

PROFESORES OTRO FRENTE QUE DEBE CONTROLAR EL GOBIERNO

Un nuevo y complejo frente esta enfrentando el gobierno, no solo por las movilizaciones estudiantiles, sino también porque está negociando con uno de los principales gremios del país: El Colegio de Profesores.

La directiva del magisterio se ha reunido más de tres veces con el gobierno, y en los próximos días deberá tener una asamblea nacional, donde los dirigentes entregarán una cuenta de lo realizado. Nadie descarta que la asamblea pueda mandatar al directorio para llamar a una movilización nacional, sino no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Otro tema que deberá cubrir el gobierno en los próximos días es la negativa por parte de la Asociación de Municipalidades recortar los sueldos a los profesores. Los anuncios del alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, han sido enfáticos, respecto al corte de sueldos que afectaría a los maestros de todo el país. A partir del mes de septiembre, el Colegio de Profesores anunció que recurrirá a la justicia si los ediles siguen en pie con esta medida.

De acuerdo a Darío Vásquez, vicepresidente del Magisterio “resulta absurda esta disposición, ya que la ley los obliga como empleadores a pagar la remuneración a los docentes. Si ellos siguen en esta contienda no harán más que aumentar las deudas de sus administraciones porque pueden ser sometidos a graves multas”.

Vásquez advirtió que “no vamos a aceptar que el hilo se corte por lo más delgado. Los alcaldes no pueden hacer lo que dice Zalaquett y si alguno se atreve, los llevaremos inmediatamente a la justicia”.

Asimismo el dirigente considera que esta situación no hace más quebrantar el “sano diálogo” entre los actores que participan del sistema educacional, y a su vez erosionan cualquier tipo de acuerdo para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza.

Cabe recordad que el ultimátum de los alcaldes tiene su origen en el déficit de sus arcas, por lo que solicitan, entre otras cosas, un aumento del 30 por ciento para su gestión y un fondo de Jubilación para que los siete mil 400 maestros dejen el sistema escolar, demandas que suman 220 mil millones de pesos.

Para Jaime Gajardo esto es un tema preocupante y que no permitirán que el gobierno señale que es un tema “entre privados”. “Se requiere una mayor preocupación por parte de la autoridad”, sostuvo el dirigente.

Gajardo, señaló que si el gobierno no da señales claras en lo que respecta a la negociación con el Magisterio y con la comunidad educacional sobre el cambio a la LOCE, lo más probable que a fin de mes comiencen movilizaciones en todo el país.

Por: Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 8 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 342, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PECADO DE LA DISCRIMINACIÓN

Mar Ago 8 , 2006
Nuestra educación se contextualiza en la discriminación y desconoce la diversidad. En nuestras salas de clases se discrimina por religión, por etnia, por sexo y por condición social. También se discrimina a la adolescente embarazada, al menor discapacitado y a quienes tienen necesidades educativas especiales, entre otros casos. Se discrimina por notas, conducta, y se privilegian alumnos de mejor rendimiento, marginando al resto. Nuestra educación esta sumergida en un crisis detonada por la ausencia de valores que sean capaces de proveer la solidaridad, la convivencia, la justicia y la diversidad. Es paradojal que la educación superior privada se haya convertido en el destino de jóvenes que de menores recursos imposibilitados de pagar la educación universitaria del Estado. Por el contrario, las universidades tradicionales cuentan en su ingreso con un significativo grupo de puntajes fraguados en colegios particulares A nuestro juicio, constituye una seria amenaza a la educación el lucro desmedido de quienes ven en esta labor un espacio para crear riqueza, y no toman conciencia que recursos de todos los chilenos les han sido confiados para formar personas y entregar reales oportunidades de desarrollo. Amenaza a nuestra educación, la existencia de un sistema de educación municipal en donde los recursos son escasos y la gestión de desarrollo se enfoca en administrar la pobreza. Ambas formas expresan la ausencia de los valores que hemos enunciado. Somos firmes partidarios de la equidad en el acceso, calidad y ejercicio del proceso educativo. De la misma forma promovemos la participación activa de estudiantes, padres y profesores en forma organizada e individual. En este aspecto, entendemos a la familia como un soporte fundamental del proceso educativo y del mejoramiento continuo. Proponemos la creación de una Superintendencia de Educación, como organismo destinado a cautelar el correcto funcionamiento de los centros educativos, a fiscalizar aquellos aspectos que el sistema actual no ha sido capaz de supervisar. Demandamos un rol mas activo del Estado, particularmente a través del Ministerio de Educación, generando mecanismos de vigilancia e instancias de participación que se orienten a la mejoría del sistema educativo. Por: Obispo Emiliano Soto. Presidente Consejo Unidades Pastorales de la Iglesia Evangélica. Integrante del Consejo Asesor de Educación. Santiago de Chile, 8 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 105, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg