EL PECADO DE LA DISCRIMINACIÓN

Nuestra educación se contextualiza en la discriminación y desconoce la diversidad. En nuestras salas de clases se discrimina por religión, por etnia, por sexo y por condición social. También se discrimina a la adolescente embarazada, al menor discapacitado y a quienes tienen necesidades educativas especiales, entre otros casos.

Se discrimina por notas, conducta, y se privilegian alumnos de mejor rendimiento, marginando al resto.

Nuestra educación esta sumergida en un crisis detonada por la ausencia de valores que sean capaces de proveer la solidaridad, la convivencia, la justicia y la diversidad.

Es paradojal que la educación superior privada se haya convertido en el destino de jóvenes que de menores recursos imposibilitados de pagar la educación universitaria del Estado. Por el contrario, las universidades tradicionales cuentan en su ingreso con un significativo grupo de puntajes fraguados en colegios particulares

A nuestro juicio, constituye una seria amenaza a la educación el lucro desmedido de quienes ven en esta labor un espacio para crear riqueza, y no toman conciencia que recursos de todos los chilenos les han sido confiados para formar personas y entregar reales oportunidades de desarrollo.

Amenaza a nuestra educación, la existencia de un sistema de educación municipal en donde los recursos son escasos y la gestión de desarrollo se enfoca en administrar la pobreza.

Ambas formas expresan la ausencia de los valores que hemos enunciado.

Somos firmes partidarios de la equidad en el acceso, calidad y ejercicio del proceso educativo. De la misma forma promovemos la participación activa de estudiantes, padres y profesores en forma organizada e individual. En este aspecto, entendemos a la familia como un soporte fundamental del proceso educativo y del mejoramiento continuo.

Proponemos la creación de una Superintendencia de Educación, como organismo destinado a cautelar el correcto funcionamiento de los centros educativos, a fiscalizar aquellos aspectos que el sistema actual no ha sido capaz de supervisar.

Demandamos un rol mas activo del Estado, particularmente a través del Ministerio de Educación, generando mecanismos de vigilancia e instancias de participación que se orienten a la mejoría del sistema educativo.

Por: Obispo Emiliano Soto. Presidente Consejo Unidades Pastorales de la Iglesia Evangélica. Integrante del Consejo Asesor de Educación.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2006
Crónica Digital

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Los estudiantes que marcharon hoy representan a unos 21 colegios de esa comuna dormitorio y con unos 4 mil educandos en los establecimientos del populoso municipio. En tanto, María Huerta una de las voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), afirmó a la prensa local que aun persisten las diferencias entre el movimiento estudiantil y el Ministerio de Educación respecto a los petitorios de los escolares. «Todavía hay distancia, porque nosotros pedimos un modelo de nueva educación, que parece que ningún rol de Estado quiere cumplir, y obviamente esto genera discrepancia entre alumnos secundarios y el Ministerio de Educación», manifestó la dirigente. «Nosotros vamos a seguir con nuestra postura, que es respetar el petitorio inicial de la Asamblea, y ese es el petitorio por el que vamos a seguir luchando», agregó Huerta. Explicó que en la extensa reunión abordaron los petitorios relacionados con la llamada «agenda corta», que tienen que ver con el pase escolar, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), las raciones alimenticias y la infraestructura de los colegios, tras lo cual agregó que seguirán conversando con el Mineduc el próximo jueves 10 de agosto. Ministra de Educación En tanto la ministra de Educación, Yasna Provoste, desestimó que la Comisión Asesora Presidencial sobre enseñanza pueda ser considerada como un mecanismo para dilatar las respuestas de fondo a los problemas del sector. Así respondió Provoste a la marcha de los secundarios (compuesta por Maipú, Cerrillos, Pudahuel y Estación Central) en protesta contra lo que consideran la excesiva lentitud de la instancia conformada por 77 miembros. «Nunca ha sido ese el objeto (de dilatar las respuestas). Muy por el contrario, ha sido abordar de una manera amplia, heterogénea, con altura de miras, dentro de la diversidad el cómo somos capaces todos de aportar nuestra mirada, nuestras vivencias y nuestras propias experiencias a mejor la distribución de calidad en nuestro país», aseguró la ministra a TVN. Provoste señaló que durante el primer semestre de 2007 deberían ser enviadas al Congreso las indicaciones que el Ejecutivo considere oportunas del informe final de la comisión, que debe ser entregado en diciembre próximo. «Recordemos que el periodo de receso del Parlamento es en el mes de febrero y por lo tanto debiéramos ya entrar en el primer semestre con ciertas indicaciones legislativas», señaló. La secretaria de Estado asimismo reiteró que la reunión que sostuvo el pasado lunes con dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no fue para intentar frenar el paro de este martes, ya que el encuentro estaba agendado con anticipación. «Eso está nada más alejado de la realidad», aseguró la ministra, quien agregó que la cita «se transformó en una fructífera reunión de trabajo, donde fuimos abordando por punto la agenda corta y cerrando algunos temas», finalizó la secretaria de Estado. Santiago de Chile, 8 de agosto 2006 Crónica Digital/Agencias/TVN , 0, 211, 21

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