¿QUIÉN TIENE LA RAZON, EDUARDO FREI MONTALVA O PATRICIO AYLWIN AZOCAR?

Siempre ha sido un personaje polémico, tanto por sus actuaciones como por sus declaraciones.

Mas su gobierno, entre 1990 y 1994, -que significó el reemprendimiento de la democracia en Chile, proceso que estuvo marcado por una difícil transición en que no sólo debió enfrentar las rabietas del ex dictador, sino las aprehensiones de la derecha política y económica sobre la estabilidad del sistema-, lo puso en un legítimo pedestal de figura nacional. Así se entienden los aplausos fervorosos con que es recibido en universidades, actividades del ejecutivo, legislativo, poder judicial y netamente políticas en las que participa.

Por lo mismo, como personaje público e histórico, uno espera grandes cosas de él. Espera, por ejemplo, que desde la perspectiva que debe darle el haber sido actor relevante en la historia del país y del partido, su accionar político se ubique por sobre las pequeñas incidencias del quehacer diario. Debido a ello, sus destempladas declaraciones contra la actual presidenta Michelle Bachelet durante la campaña interna de la Concertación no dejaron de sorprender. Tampoco las recientemente vertidas respecto a los “díscolos”, de quienes dijo, gustan de ser “vedettes”. Agregó con fuerza que “a los parlamentarios que se sienten dueños de sus votos, los pondría en orden. ¡Si un partido es de gobierno, su gente responde al gobierno!
Eso forma parte de la esencia del sistema democrático”. Lamento estas declaraciones.

Lamento verlo en la arena, en el cuadrilátero de las discusiones pequeñas. Hubiese preferido la sublimación de sus pasiones en pos de traer algo de cordura a la casa demócrata cristiana, dando ejemplo de serenidad y respeto por el otro. Hubiese querido leerlo diciendo algo parecido a lo expresado por Eduardo Frei Montalva, cuando en duras circunstancias dijo: “Otro factor de desintegración nacional que requiere la toma de conciencia colectiva es, a mi juicio, un exceso partidista que va más allá de la natural formación de corrientes políticas organizadas en función de ideas. No existe la solidaridad mínima indispensable para la vida de un país integrado consigo mismo.

La conquista del poder se convierte en el supremo objetivo, bajo el supuesto de que todo está permitido para lograrlo.

Todos reconocen que los partidos políticos son necesarios no sólo para el mantenimiento de nuestro régimen de libre expresión, sino también para dar al país la riqueza creadora del debate ideológico en el cual se definen los grandes objetivos nacionales. Pero si los partidos –cualquier partido o grupo de partidos-, llegan a considerar la conquista del poder como un objetivo supremo, superior al bien común del país, dejarán de ser verdaderos partidos políticos según el único concepto posible en las leyes de una sociedad democrática”.

“Por otra parte, cada día es más notorio que las directivas de partido, muchas veces de composición anónima, predominan sobre la voluntad de los hombres que han recibido un mandato público y responsable a través de la elección popular, con reglas fijadas por la Constitución y las leyes. Y la mayor parte de las votaciones, desde las más trascendentes, hasta las menores, no se deciden ya en el Parlamento, sino a través de decisiones adoptadas fuera de él por quienes no tienen, ni puede exigírseles, responsabilidad alguna”

Aún a riesgo de recibir críticas por estas líneas, creo importante decir lo que pienso. Saldrán muchos que sinceramente dirán que este comentario es una afrenta a un patrimonio del país y del partido; otros criticarán, porque es lo “políticamente correcto”, pero yo, desde la tribuna de la militante, de la profesional del periodismo, no puedo dejar de formular estos comentarios.

En el otoño de su vida, me habría gustado ver a Patricio Aylwin dándonos lecciones de la gran política, de esa que trasciende el partido y la reyerta puntual.

Por Myriam Verdugo Godoy. Periodista y Consejera Nacional PDC

Santiago de Chile, 6 de agosto 2007
Crónica Digital
, 0, 80, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL METRO ACUERDAN HUELGA

Lun Ago 6 , 2007
Según la dirigente Dora Aguirre, los empleados trabajan seis días y dos domingos en el mes, violándose de esa manera la normativa laboral que solo permite trabajar 45 horas semanales. “Metro obliga a trabajara a estos trabajadores 3 horas semanales mas que las que legalmente permitida, sin pagar sobre tiempo”, denuncia la líder sindical. Reveló que en el salario se considera el costo de colación y locomoción, “lo que deja al final el salario percibido por los trabajadores más escuálidos”. La dirigente quien estuvo acompañada por José Ortiz, dijo a Crónica Digital que es una “vergüenza que existan trabajadores al servicio de empresas del estado que vean violados sus derechos a vista y paciencia de las autoridades y el gobierno nada realice por subsanar esta situación, pese a que han sido informado de esto, solicitándoles, además una fiscalización al Metro”. Dora Aguirre sostuvo que “los trabajadores en la practica están trabajando por un ingreso miserable”. Según la dirigente a los trabajadores del Metro se les descuenta la colación que es de 20 mil pesos, locomoción que alcanza a 15 mil pesos, y el ”salario queda reducido a 65 mil pesos, además la empresa, les realiza descuentos ilegales, lo que ha provocado que en algunos meses los trabajadores reciben como remuneración ingresos menores al ingreso mínimo”. Aguirre, anunció que en los próximos días solicitaran a los sindicatos de conductores, administrativos y de profesionales de Metro que se solidaricen con su huelga. Los trabajadores están solicitando un sueldo base de160 mil pesos, un bono de locomoción, un bono de colación, que se les paguen las horas extras que han trabajado, que se ponga fin a los descuentos ilegales y estabilidad en el empleo, entre otras demandas. Por Pedro Chamorro Santiago de Chile, 6 de agosto 2007 Crónica Digital , 0, 49, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg