MAPUCHES LEVANTAN HUELGA TRAS COMPROMISO DEL GOBIERNO

La iniciativa forma parte de un acuerdo logrado ayer por una comisión mediadora, integrada por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, el lonco José Cariqueo y el obispo de Temuco, monseñor Manuel Calmilo Vial, con los cuatro mapuches en huelga de hambre.

Los hermanos Jaime y Juan Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso aceptaron deponer la protesta tras 63 días en ayuno total a condición de que el gobierno hiciera suyo el proyecto de ley y le concediera el carácter de urgencia.

La comisión mediadora ofreció a los indígenas servir de garantes de que la normativa sería efectivamente presentada hoy, en cuyo caso podría ser tramitada y eventualmente aprobada dentro de los próximos 10 días.

Los huelguistas, que habían dado un plazo al gobierno hasta el miércoles para que buscara una solución a sus demandas, se comprometieron a cambio a deponer la huelga y someterse a tratamientos médicos para estabilizar su precario estado de salud.

Alegando la separación de los poderes del Estado, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, había declarado el viernes que el gobierno no tenía facultades para intervenir en el caso, ya que éstos cumplen prisión por una sentencia judicial, ratificada por la Corte Suprema.

La normativa, que fue propuesta por el senador Navarro, plantea una solución político-jurídica para que los huelguistas, así como otros cinco presos mapuches acusados bajo la ley antiterrorista, puedan recibir libertad condicional con el beneficio retroactivo pro-reo.

Ellos son José Huenchunao y Federico Licán (prófugos), sancionados también a 10 años y al pago de una indemnización en el mismo proceso; Pascual Pichun y Aniceto Norin (cinco años por amenaza terrorista) y Víctor Ancalaf (cinco años por incendio terrorista).

El beneficio estaría condicionado a un compromiso previo de los condenados a no utilizar la violencia en la reivindicación de los derechos establecidos en la Ley Indígena. Pero La Moneda también se compromete a no aplicar más contra ellos la norma antiterrorista.

El reclamo por la liberación de los indígenas y la eliminación de esta ley, aprobada por la dictadura militar para reprimir a sus opositores políticos, persiguió como un fantasma a la presidenta Michelle Bachelet durante su reciente recorrido por Europa.

Primero fue el Premio Nobel de Literatura 1999, José Saramago: «Hágame el favor de mirar a los mapuches (…) los chilenos más antiguos», dijo el escritor en un encuentro de destacados intelectuales con la mandataria chilena en Madrid.

Horas más tarde, siguiendo el ejemplo de Saramago, una veintena de miembros de asociaciones civiles se manifestaron frente a la Casa de América de Madrid para pedir a la Presidenta chilena la libertad de los presos mapuches encarcelados con leyes de la dictadura.

En carta que hicieron llegar a la gobernante cuando estaba reunida con los cancilleres iberoamericanos, colectivos de diversas asociaciones civiles reclamaron «que no se aplique más esa ley y la revisión de la causa por la que han sido condenados injustamente».

«Señora Bachelet -señalaron- es incomprensible que hoy día existan más de 200 procesos judiciales en contra de los mapuches; que se hayan aplicado leyes de carácter especial creadas durante el régimen militar para reprimir a la oposición de la dictadura».

También la Regional Europea de la Internacional Humanista expresó a través de una declaración publicada en diversos medios su «seria preocupación» por la salud de cuatro mapuches en huelga de hambre en la zona sur del país.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2006
Crónica Digital/PL

, 0, 79, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE REITERA INTERÉS POR PLANES ENERGÉTICOS CON VENEZUELA

Lun May 15 , 2006
Lo que nosotros queremos es que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) con la empresa respectiva en Venezuela (PDVSA) vean en qué pueden trabajar juntas, indicó tras su regreso de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, recién celebrada en Viena. Dijo que el tema fue tratado ampliamente por los presidentes Hugo Chávez y Michelle Bachelet durante un encuentro que ambos sostuvieron el jueves en la capital austriaca en el marco del magno evento. Destacó que uno de los aspectos a explorar es el ofrecimiento venezolano para que la ENAP opere en algunas zonas de Venezuela donde existen grandes reservas comprobadas de petróleo a los efectos de hacer prospecciones de nuevos yacimientos. Según el canciller, en la reunión entre la mandataria chilena y su homólogo venezolano se trataron temas «bien específicos». Bachelet ha insistido en reiteradas oportunidades, y también durante su gira europea, en la legitimidad de los gobiernos de izquierda y progresistas elegidos democráticamente en el cono sur latinoamericano y, en particular, el de Venezuela. «Nosotros le sacamos la ideología a la discusión», dijo Foxley tras subrayar que «Chile tiene una manera de hacer las cosas que puede ser distinta a como lo hacen otros países», en aparente alusión a las campañas de Estados Unidos contra Bolivia. En cuanto a Bolivia, insistió en el interés de Chile de mantener una agenda «abierta y sin exclusiones» en términos de temas, «pero también sin imposiciones». «Nadie nos va a imponer algo que no sea razonable y que no defienda bien los intereses de Chile», advirtió el Canciller, que insistió en que siempre ha sido una aspiración chilena reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. «No hay ninguna razón para que dos países, que son vecinos, que debieran tener las mejores relaciones, tengan esta permanente tensión. Así es que si las conversaciones llevan a restablecer relaciones diplomáticas por supuesto que lo vamos a hacer», dijo Foxley. Respecto de la histórica demanda boliviana de salida al mar, el canciller valoró que el Presidente Evo Morales señalara «por primera vez y en forma muy clara a Bachelet, que ellos no ponen ninguna exigencia en términos de colocar el tema marítimo al centro». Según el ministro, «la clave es terminar con las desconfianzas, sentir que de verdad queremos entendernos, en términos muy racionales, a través de las cancillerías, y sin crear demasiadas expectativas, que otras veces han operado en contra de llegar a algún acuerdo». Santiago de Chile, 15 de mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 39, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg