CIUDADES DONDE SE INCREMENTA EL NÚMERO DE JUECES Y DE JUZGADOS LABORALES

La iniciativa legal del Gobierno (Boletín 5316), que ingresó a trámite el 5 de Septiembre, incrementa los magistrados en los juzgados laborales de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó y Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Además, el proyecto crea juzgados del trabajo en Calama (con competencia en la provincia del Loa en San Felipe (con competencia en las comunas de San Felipe, Catemu, Santa María, Panquehue y Llay Llay en Los Ángeles (con competencia en las comunas de Los Ángeles, Quilleco y Antuco Osorno (con competencia las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque Castro (con competencia en Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Queilén y Quellón y Aysén (con competencia en la comuna).

El proyecto mantiene el juzgado del trabajo de Punta Arenas y reemplaza los tres juzgados de Santiago, que actualmente tienen 17 jueces, por dos con 14 jueces cada uno. También se aumentan los jueces en San Miguel y San Bernardo.

Por otro lado, prorroga por 18 meses la supresión de los actuales juzgados de letras del trabajo de Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Punta Arenas, Santiago y San Miguel, el 4º Juzgado de Letras de Arica y el 3er Juzgado de Letras de Curicó.

De esta forma, y puesto que la nueva judicatura laboral comenzará a regir el 1 de marzo de 2008, las supresiones se efectuarán el 1 de septiembre de 2009. Plantas de personalAsimismo, el proyecto de ley adecua la planta de personal de los juzgados del trabajo, estableciendo Jefes de Unidad, Ayudantes de Servicio y cargos administrativos de acuerdo al número de jueces en cada tribunal.

En aquellos juzgados de letras del trabajo con competencia en territorios jurisdiccionales en que no haya juzgado de cobranza laboral y previsional, existirá también una Unidad de Cumplimiento, que desarrollará las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales.

Adicionalmente, se prorroga por 18 meses la supresión de los actuales juzgados de letras del trabajo de Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Punta Arenas, Santiago y San Miguel, el 4º Juzgado de Letras de Arica y el 3er Juzgado de Letras de Curicó.

También se suprime el 3er Juzgado de Letras de Calama, el 2º de San Felipe, el 3º de Los Ángeles y el 3º de Osorno. Bonificación de retiroLos empleados de planta o a contrata cuyos cargos o tribunales sean suprimidos y que, a la fecha de publicación de la ley, tengan 65 o más años de edad si son hombres y 60 o más si son mujeres, o que cumplan esas edades hasta el 1 de julio de 2008, y que presenten la renuncia voluntaria a sus cargos, tendrán derecho a una bonificación por retiro.

Este beneficio será equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el escalafón de empleados del poder judicial, con un máximo de once meses.

El mayor gasto que represente la aplicación de la ley, se financiará con cargo a reasignaciones de la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia.

Valparaíso, 18 de octubre 2007
Crónica Diigtal , 0, 52, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL BANCO DEL DESARROLLO PREOCUPADOS POR VENTA AL SCOTIABANK

Jue Oct 18 , 2007
Para los dirigentes del sindicato uno, este proceso implica enormes ganancias para algunos que se lucran sin medida, mientras otros pierden sus fuentes de trabajo. Del mismo modo, ha implicado una serie de acciones de la empresa para conculcar derechos adquiridos de los trabajadores. Los trabajadores del Sindicato de Empresa del Banco del Desarrollo presentaron su proyecto de negociación colectiva a la empresa y denunció el intento por parte de la empresa “vulnerar y debilitar el proceso de negociación reglada con la intención de que los trabajadores queden sin fuero y sin poder ir a la huelga legal”. Según los dirigentes, hasta el momento la empresa no ha manifestado su intención de acoger las demandas del sindicato en los puntos cruciales reivindicativos de los trabajadores como son: Los aumentos de rentas y el garantizar las indemnizaciones en un instrumento jurídico como lo es el Contrato Colectivo, único que garantiza los derechos colectivos, sobre todo a aquellos trabajadores con más de 11 años en la institución. El sindicato hizo un llamado a los prominentes vendedores a respetar los derechos de los trabajadores del Banco del Desarrollo. Especialmente, al actual Directorio, representado por el señor Vicente Caruz, elegido hace unos días como «El empresario del año», a los directores Sergio Molina, miembro de la subcomisión de Equidad y Políticas Sociales del gobierno, a Alberto Etchegaray y Maximiliano Poblete, conocidas figuras del quehacer público. Y, particularmente, a la Iglesia Católica representada a través de la sociedad Norte Sur, representada por la Fundación Emmanuel , accionistas del Banco. “Hacemos un llamado a todos quienes hemos mencionado para que la negociación de los trabajadores se realice en los términos más trasparentes para cerrar el capítulo histórico del Banco del Desarrollo. Y manifestarles que, si bien los trabajadores nunca han ejercido efectivamente el derecho a huelga, las condiciones actuales son diferentes, porque hoy nadie va a renunciar a sus años de servicios y a un reconocimiento, sabiendo que hemos sido los trabajadores quienes dimos el valor agregado a nuestra empresa”, finaliza el comunicado de prensa.. Santiago de Chile, 18 de octubre 2007 Crónica Digital , 0, 166, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg