UN CÍRCULO DE HIERRO EN TORNO AL METAL ROJO

En mayo de 1992, la mayoría parlamentaria de consenso integrada por la Concertación y la derecha aprobaron la Ley 19.137 que autoriza a CODELCO a traspasar gratuitamente a empresas extranjeras gran parte de sus yacimientos mineros no explotados. En marzo de 1993, Foxley y Arellano, con esta misma mayoría parlamentaria hicieron aprobar la Ley 19.207 que rebajó el Impuesto Adicional a las empresas extranjeras de 49,5 a 42 por ciento. Luego, en 1994, Foxley y Arellano hicieron aprobar la Ley 19.270, que eximió del Impuesto a la Renta los honorarios que perciben los profesionales extranjeros, discriminando en contra de los profesionales chilenos, que sí deben pagarlo.

En la actualidad, Foxley es ministro de Relaciones Exteriores y Arellano es el nuevo Presidente Ejecutivo de CODELCO, y esto nos hace pensar que algo se trama contra la minera chilena, puesto que estos personeros, en varias ocasiones en el pasado han justificado la privatización de CODELCO o a lo menos su transformación en sociedad anónima para vender una parte de su capital a privados. La situación se complica aún más si tenemos en consideración que Jorge Bande, es escogido para integrar el Directorio de de la estatal, a pesar de haber sido el Gerente General de una transnacional australiana que había recibido de Codelco cerca de 50.000 hectáreas de concesiones mineras en forma completamente gratuita, precisamente gracias a la Ley 19.137, traspaso por el cual existe incluso un juicio en curso. Esto nos hace temer que nuevos yacimientos de Codelco serán traspasados gratuitamente a transnacionales mineras.

A este círculo se agrega la designación como ministra de Minería y Energía de la periodista Karen Poniachik, quien carece de experiencia y conocimientos en minería y energía, pero que ha sido una funcionaria obsecuente con las transnacionales mineras, ya que el año 2002, siendo Vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, cuando Exxon vendió la Disputada de Las Condes a la multinacional Angloamerican por 1.300 millones de dólares, ella autorizó que esta operación fuera financiada en un 75 por ciento con créditos de empresas financieras relacionadas con Angloamerican domiciliadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Esta debe ser una de las razones por las cuales el Consejo Minero celebró su nombramiento como Ministra de Minería, días antes que fuera designada por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Por otra parte, un ex abogado del Comité de Inversiones Extranjeras, el Ricardo Escobar, que ha sido un enemigo declarado del royalty a las empresas mineras, fue designado como Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, lo que nos dice que nada se hará para cumplir la promesa de combatir la evasión y elusión tributaria y que no existe ninguna posibilidad que se vaya a establecer un verdadero royalty a las mineras extranjeras, y por estas razones el gobierno ha debido mantener el IVA en 19 por ciento que era solo de 16 cuando terminó la dictadura. Finalmente, en la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, el organismo que debe fiscalizar a la gran minería, es designado nuevamente el Eduardo Titelman, un hombre que se ha destacado en la defensa de las transnacionales mineras.

En suma, parece que se estuviera creando un círculo de hierro muy inquietante en torno del metal rojo, con las designaciones que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet en los organismos que tienen que ver directa o indirectamente con nuestro cobre, por lo que es necesario que no solo los trabajadores y los defensores del cobre se pongan en alerta, si no que todo el pueblo de Chile.

Por: Julián Alcayaga O. el autor es Economista y dirigente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.jalcay@hotmail.com

Santiago de Chile, 11 de abril 2006
Crónica Digital

, 0, 167, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AGILIZAR TRÁMITES SOBRE VOTOS DE CHILENOS EN EXTERIOR

Mar Abr 11 , 2006
La solicitud estuvo a cargo de los diputados Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD), Marcelo Díaz, Socialista (PS) y Gabriel Silver, Demócrata Cristiano (DC), integrantes todos de la coalición gobernante. Los parlamentarios llegaron ayer hasta el Palacio de Gobierno para revisar el tema con el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, y le recordaron que especialmente ayer 30 mil peruanos que residen en Chile pudieron votar en las elecciones de su país. En la actualidad hay unos 800 mil chilenos que viven en el exterior y que han visto frustrados sus deseos de sufragar en las distintas elecciones, que se han efectuado desde el fin de la dictadura militar en 1990. Esa cifra representa casi un 10 por ciento de total de personas mayores de 18 años registradas en el Servicio Electoral chileno (8,2 millones). Para que todos puedan ejercer el derecho ciudadano se requiere una modificación a la actual ley de votaciones y escrutinios. «Para eso queremos que se abra discusión en el ámbito parlamentario, desde el Ejecutivo, para retomar este anhelo de muchos chilenos», dijo Silver. El parlamentario agregó que la idea es que la iniciativa se aplique sólo a las elecciones presidenciales, descartando la participación en las parlamentarias y municipales. Por su parte, Díaz indicó que de concretarse la iniciativa se hará un gesto de «reparación» con los chilenos que viven en el exterior y llamó la derecha a «no tenerle miedo» a la participación de éstos en las próximas elecciones, en 2009. El tema ha sido sistemáticamente bloqueado en el Congreso por los partidos de la derecha opositora, que temen ese caudal de votos -capaz de decidir una elección cerrada- vaya a parar a la coalición de gobierno. La mayor parte de los chilenos que residen en el exterior salieron exiliados durante los 17 años de dictadura militar, luego llevaron a sus familias o crearon otras en los países donde fueron acogidos, fundamentalmente en Europa. Santiago de Chile, 11 de abril 2006 Crónica Digital/PL , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg