VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE ESTUDIANTES Y POLICÍA

Los estudiantes secundarios, con el apoyo de los universitarios, demandan del gobierno gratuidad para las pruebas de ingreso a los centros de estudio superior, para el transporte público y una revisión de los programas de estudio de la jornada completa.

Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza agua para desalojar a los manifestantes de la Facultad de Derecho de la alta casa de estudio, en donde se había parapetado para resistir la embestida policial.

Al menos 800 estudiantes se encontraban en el recinto, ubicado en Pio Nono 1, en la céntrica comuna de Providencia, en esta capital.

Minutos antes, el decano de la facultad, Roberto Nahum, había hecho un llamado a la cordura y rechazado las posturas violentas de los estudiantes, que ripostaron con piedras a la acción policial, aunque aseguró no pediría el ingreso de los Carabineros al local.

Por su parte, el presidente del centro de alumnos de la carrera dijo que interpondrán una querella contra la fuerza pública por la manera en que actuó reprimiendo a los estudiantes.

En tanto, el vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, César Valenzuela, dijo que evaluarán si presentan algún recurso legal por el actuar de Carabineros, «porque la protesta se realizaba pacíficamente».

«La protesta se realizaba en forma pacífica, los medios pueden constatarlo, pero Carabineros procedió a actuar en forma desmesurada. Creo que iniciaremos acciones legales por ello», afirmó en declaraciones a una radioemisora local.

Asimismo, manifestó que hacen un balance positivo de la movilización, porque con ello «callamos al ministro (de Educación, Martín Zilic), pues nos movilizamos pacíficamente». El gobierno había negado ayer el permiso para efectuar la protesta.

Sobre si continuarán con las movilizaciones, Valenzuela dijo que eso tiene que evaluarlo la Asamblea, la que se pronunciará al respecto.

Desde horas tempranas de la mañana los escolares comenzaron a protagonizar los primeros incidentes en el centro de Santiago. La marcha, que no fue autorizada por la Intendencia, partió a las 09:00 (hora local) y convocó a miles de estudiantes secundarios.

La organización estudiantil exige al gobierno la entrega y uso gratuito del pase escolar en el transporte público, suprimir el cobro para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y reformar la Jornada Escolar Completa.

Los disturbios comenzaron en el sector de Plaza Italia, cuando aparecieron encapuchados que destruyeron parte del mobiliario público. Más cautos fueron los representantes del liceo Lastarria, que llamaron a no manifestarse violentamente.

Televisión Nacional (TVN) informó que los efectivos policiales ya han arrestado a numerosos estudiantes. Una protesta similar la pasada semana dejó más de mil detenidos en manifestaciones en todo el país, donde también se produjeron cuantiosos daños.

El gobierno ha llamado reiteradamente al diálogo, aunque afirma las demandas estudiantiles rebasan las posibilidades económicas del país.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 112, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUPREMA CONCEDE LIBERTAD BAJO FIANZA A FUJIMORI

Jue May 18 , 2006
Esa resolución se tomó con los cuatro votos a favor de los jueces Enrique Cury, Nibaldo Segura, Rubén Ballestero, y el abogado integrante Hernán Alvarez. El voto en contra estuvo a cargo del magistrado Jaime Rodríguez. El ex gobernante (1990-2000), quien arribó sorpresivamente a Santiago el 6 de noviembre del pasado año procedente de Japón, quedará sujeto a una orden de arraigo que le impide salir del país mientras se tramita el juicio de extradición a Perú. La Corte escuchó los alegatos del abogado del estado peruano Alberto Etchevery, y el defensor de Fujimori Alberto Veloso. El presidente de la Segunda Sala, Enrique Cury, indicó que es el magistrado que lleva el caso, Orlando Alvarez, quien debe fijar el monto de la fianza y las condiciones en que el ex mandatario hará efectivo el beneficio. «No se ha fijado fianza, las condiciones y el monto a depositar se le confían al ministro instructor», señaló. La medida viene luego de que los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso apelaron a la decisión del juez Alvarez, quien había negado en varias oportunidades la libertad condicional al ex gobernante. La defensa de Fujimori sostuvo que dicha resolución es inconstitucional, argumentando que el código concede el beneficio a cualquier imputado. El fugitivo ex presidente, quien se encuentra recluido en la Escuela de Gendarmería, es reclamado por la justicia peruana por 12 cargos de corrupción y violaciones graves de los derechos humanos, cometidos durante los 10 años de su mandato. El juicio comenzó el 6 de enero pasado cuando el Estado del vecino país formalizó los cargos ante la justicia chilena. El juez a cargo del proceso ya ha interrogado a Fujimori, sus hijos y a empresarios vinculados a él que residen en Chile. Abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas que se les atribuye al ex gobernante han advertido reiteradamente de la posibilidad de que Fujimori pueda escaparse del país una vez quede en libertad condicional. El controvertido dirigente, quien adoptó la ciudadanía japonesa luego de abandonar el poder acosado por los escándalos de corrupción, pretendia utilizar a Chile como trampolín para participar en la campaña electoral de su país. Santiago de Chile, 18 mayo 2006 Crónica Digital , 0, 45, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg