DESTACAN EN FORO DEBATE CARÁCTER DEMOCRÁTICO DE ELECCIONES EN CUBA

En el foro, titulado Democracia y Elecciones en Cuba y auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alarcón respondió 47 preguntas de los internautas, en las que se manifestó un marcado interés por conocer las peculiaridades de los comicios en la Isla.

A una de las preguntas, sobre si cualquier ciudadano cubano puede ser elegido o tiene que pertenecer a alguna organización para ello, el jefe del legislativo advirtió que pertenecer al Partido Comunista (PCC) no constituye un requisito para ser electo.

De hecho, añadió en su respuesta, el Partido no selecciona a los candidatos, sino que cada elector tiene la capacidad de hacerlo.

Para llegar a ser candidato, dijo, sólo requiere ser propuesto por alguien y, desde luego, aceptar la postulación.

El presidente del Parlamento también refirió que en las elecciones municipales actuales el 22 por ciento de los nominados no son militantes del PCC.

En declaraciones a la prensa, Alarcón señaló que otras interrogantes estuvieron relacionadas con el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, acerca de sí pueden o no votar en los comicios de abril próximo.

Alarcón puntualizó que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, no podrán ejercer su derecho pues para ello es necesario estar presente en el país; aunque estos cinco valientes hombres serán una inspiración para todos los cubanos en las elecciones, agregó.

Los Cinco, como se les conoce en campañas en más de 80 países a favor de su excarcelación, fueron condenados a severas penas de cárcel que oscilan desde 15 años hasta doble cadena perpetua por infiltrar organizaciones terroristas anticubanas radicadas en Miami.

Con la nominación de 32 mil 640 candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), el proceso electoral cubano avanza hacia los comicios de abril próximo, sin la maquinaria publicitaria de otras épocas.

Del número total de propuestos, nueve mil 255 son delegados actualmente, siete mil 524 son jóvenes de 16 a 35 años, mientras que el 28 por ciento son mujeres.

El sistema eleccionario de la Isla se sustenta en la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, quienes reciben el mismo tratamiento en sus relaciones con los votantes, organismos e instituciones estatales, medios de difusión masiva y de la población.

La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos electorales: las elecciones generales y las parciales, en estas sólo se eligen cada dos años y medio a los delegados a las 169 Asambleas Municipales con que cuenta el país.

En los comicios generales, cada cinco años, son elegidos además los diputados al Parlamento y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

El proceso electoral que tendrá lugar el próximo mes tiene la característica excepcional de ser el primero luego de que la administración de George W. Bush anunciara un plan para intentar destruir la Revolución cubana.

ELECCIONES EN CUBA REAFIRMAN SOBERANÍA NACIONAL

El actual proceso eleccionario cubano se ha convertido en un referéndum político y de reafirmación de unidad y soberanía ante las amenazas intervencionistas del Gobierno de George Bush, sostienen hoy fuentes parlamentarias.

En declaraciones al diario Granma, el jefe de la Oficina de Información y Difusión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Jorge Lezcano, destacó las diferencias entre el proceso cubano y el que pretende exportar a la isla la actual administración norteamericana, similar al que existió antes de 1959.

Aunque la esencia de los actuales comicios es elegir al delegado, el proceso también ha permitido nuclear a nuestro pueblo, aseguró Lezcano.

El funcionario evaluó de muy positivo el proceso de reuniones y conferencias que se realizan en los barrios, con el objetivo de explicar a la población la esencia de las elecciones cubanas y evacuar dudas que sobre el tema puedan haber.

Hasta la fecha se han realizado dos mil 995 de estos barrio-debates en los que han participado 335 mil 144 personas.

Durante los encuentros, diputados, delegados, juristas y estudiantes de Licenciatura en Derecho han respondido más de mil preguntas referidas, fundamentalmente, a la figura del delegado y sus funciones.

También se han tocado temas relacionados con el papel de las Asambleas Municipales del Poder Popular, la constitución de los Consejos Populares y la diferencia entre democracia participativa y representativa.

El funcionario de la ANPP refirió que cerca de 378 mil jóvenes votarán por primera vez en los actuales comicios.

Cómo ejercer el sufragio, precisó, es de las interrogantes más frecuentes formuladas por ellos en estas reuniones.

El pasado proceso eleccionario, recordó, se efectuó en el 2002-2003, por lo que aquellos que arribaron (o arribarán) a los 16 años de edad hasta el próximo 17 de abril, tienen garantizado tal derecho constitucional.

Los barrio-debates y las conferencias continuarán celebrándose en los 169 municipios del país hasta el venidero 10 de abril.

, 0, 99, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IDENTIFICAN EN ESPAÑA 80 MUTACIONES EN ENFERMOS DE COLESTEROL

Mié Mar 30 , 2005
El académico dijo que el diagnóstico genético ha permitido identificar esas mutaciones españolas en el primer año de empleo del lipochip, un dispositivo que, a partir de una gota de sangre, analiza los factores de riesgo genético para tener el colesterol alto. En todo el mundo, expresó, se han descrito hasta 800 mutaciones, de las cuales 212 se han identificado en España. En Finlandia, por ejemplo, sólo se han identificado dos mutaciones autóctonas, expresó Mata a un grupo de periodistas. Reveló que el biochip desarrollado en España es un aparato en el que están programadas todas las mutaciones conocidas del gen que contiene las instrucciones para fabricar una proteína que reduce los niveles de colesterol malo (el llamado LDL). Ese gen se encuentra en el cromosoma 19. Cuando tiene una mutación, la proteína que se crea es defectuosa, o no funciona, y el colesterol se acumula, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto u otra complicación cardiovascular. Esta situación afecta a unas 800 mil personas en España. Mata señaló que la situación es aún más grave en el caso de que los dos progenitores tengan la enfermedad, ya que es posible que los dos genes del hijo sean defectuosos. Según el científico, el valor del lipochip está en la prevención y gracias a ello en el último año han diagnosticado dos mil 18 personas con mutaciones que producen un aumento del colesterol. De ellas el 48 por ciento tiene menos de 40 años, y el 25 menos de 30. Sin un diagnóstico precoz, afirma, 75 por ciento de estas personas sufrirá un infarto de miocardio antes de los 60 años. Con este sistema de análisis se han ganado 20 millones de días de vida en los pacientes. El costo del análisis genético es de unos 400 euros. Estudios holandeses, dijo, demuestran que diagnosticar y tratar a una persona con hipercolesterolemia cuesta unos siete mil euros al año, mientras que si se produce un infarto el costo sube a 11 mil euros, sin contar la pérdida de calidad de vida. , 0, 41, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg