BOLIVIA: UNA NACIONALIZACIÓN CON HISTORIA

La recuperación de los hidrocarburos, privatizados por el primer régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), fue la principal bandera de las grandes protestas sociales comenzadas en el año 2000.

En esa oportunidad, la medida fue reclamada en la «guerra del agua», rebelión social que obligó a anular la privatización del servicio de agua potable de la ciudad central de Cochabamba, y en los bloqueos campesinos de rutas en el altiplano cercano a La Paz.

La exigencia nacionalizadora se mostró con fuerza en las siguientes manifestaciones de descontento y cobró gran vigor tras la forzada segunda elección de Sánchez de Lozada, por una precaria coalición derechista parlamentaria.

Ese régimen sucumbió a manos de una rebelión ciudadana que intentó sofocar con un saldo de 67 muertos y que se desató por el rechazo ciudadano a la posible exportación de gas por las costas de Chile, para devenir en la exigencia de la nacionalización.

El sucesor de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, prometió someter el tema a una consulta popular, en la cual la ciudadanía votó masivamente por la recuperación total de los hidrocarburos.

Ese dictamen popular fue interpretado por aquel gobierno en un proyecto de ley que, en opinión de las fuerzas progresistas y las organizaciones sociales, no atendía la demanda nacional y más bien la mediatizaba en favor de las transnacionales.

La nacionalización fue nuevamente enarbolada en grandes protestas sociales que presionaron al Congreso a aprobar una ley más avanzada en mayo de 2005 y que al mes siguiente obligaron a renunciar a Mesa.

El tema se convirtió en el más importante de la campaña por las elecciones de diciembre pasado, en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales la asumió como promesa principal, lo que fue decisivo para su contundente victoria en las urnas.

Al anunciar el decreto, el mandatario evocó las dos nacionalizaciones petroleras del siglo pasado y destacó el hecho de que fueron decretadas por gobiernos militares.

En 1937, tras la guerra del Chaco, librada contra Paraguay en defensa de la riqueza petrolífera, el presidente, coronel David Toro, nacionalizó pozos e instalaciones explotados por la empresa norteamericana Standard Oil.

Similar medida fue aplicada a la también estadounidense Gulf Oil por el gobierno nacionalista del general Alfredo Ovando en 1969.

Esas experiencias históricas cimentaron una conciencia de defensa de los recursos naturales que determinó que la privatización de hace una década fuera resistida con fuertes protestas.

Esa conciencia se refleja en la Constitución, según la cual ese patrimonio pertenece al Estado, principio cuya vigencia recupera el decreto aprobado hoy, al restaurar la propiedad estatal de los yacimientos de gas y petróleo.

El gobierno aseguró que la tercera nacionalización, aprobada hoy, será la definitiva y que nunca más las transnacionales se apoderarán de los hidrocarburos de Bolivia.

Por: Manuel Robles Sosa

La Paz, 2 de Mayo 2006
Prensa Latina
, 0, 199, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSELM GRÜN: EL CELIBATO SACERDOTAL DEBERÍA SER OPTATIVO

Mar May 2 , 2006
En una entrevista aparecida en su edición de hoy martes, de la revista ecuménica chilena Reflexión y Liberación. el doctor en teología, psicología y ciencias económicas, y uno de los autores de libros de espiritualidad más leídos y traducidos en la actualidad, Sostuvo que “me parece más honesto que existan los dos modelos. Yo he acompañado a secadotes maravillosos que al juntarse con una mujer tuvieron que dejar su sacerdocio”. Grün, dijo que su principal argumento es que “hay algunos sacerdotes que viven en dos planos. Si hoy la Iglesia diera al sacerdote la posibilidad de estar casado no perdería a tantos sacerdotes valiosos. Esto sería más transparente”. El monje Benedictino subrayó que el celibato es posible, “pero se necesitan buenas condiciones para que el sacerdote pueda mantenerse en el celibato. Muchas veces la Iglesia defendió el celibato, pero no mostró caminos para vivirlo. Es decir, cuál es la espiritualidad profunda e interior que se necesita para hacerlo”. Por último, el estudioso confirmó que el tema del celibato se está estudiando en la curia mundial y “del que se está hablando en los sínodos de la Iglesia Católica” Grum, vive con otros 99 monjes en la Abadía de Münsterschwarzach, en Würzburg, comentó que se levanta todos los días a las 4.40 de la mañana y que se dedica a la oración las tres primeras horas. El Teólogo comentó que también se a la administración de 20 empresas, en las que trabajan unos 300 empleados, que dependen del monasterio. Entre otros emprendimientos, dirige un colegio, una joyería, una panadería y una editorial. Explicó que otra de sus tareas es asistir a religiosos en crisis vocacional que llegan de distintos países europeos y se internan en una casa de retiros, también del Monasterio, para recibir asistencia terapéutica y espiritual durante tres meses. Grün, considera la economía como un desafío permanente. BAdemás es guía espiritual de grupos empresariales cristianos. Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 256, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg