ANUNCIAN MARCHA CONTRA CELCO NUEVA ALDEA EN CONCEPCIÓN

La marcha denominada “Por el río y nuestro mar, fuera Celco del valle del Itata” comenzará a las 12.00 horas, en la plaza Perú y finalizará en la plaza de Armas de la capital de la Octava Región.

Según adelantó el vocero del Grupo de Defensa del Itata (GDI), Gustavo Martínez, la comunidad que reside en el valle y en la zona costera pretende enviar un nuevo mensaje a las autoridades para que la planta de Celco no inicie sus operaciones vertiendo sus riles directamente al río por las graves consecuencias que generará en las distintas actividades humanas y económicas y que han sido respaldadas por estudios, expertos, profesionales y destacados científicos.

EXIGIRAN RENUNCIA DE DIRECTOR CONAMA VII REGION

El vocero del GDI agregó que exigirán la renuncia del actual director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Octava Región, Bolívar Ruiz, “en cuyos hombros recae la irresponsabilidad de aprobar un proyecto que, a todas luces, es riesgoso para la salud de la población y la biodiversidad de la cuenca”, recalcó.

Además, pedirán una audiencia con la intendenta de la Región del Bío Bío, María Soledad Tohá, para expresarle la desconfianza y el más profundo rechazo que las comunidades sienten ante Celco y expresarle “que será la principal responsable política ante cualquier perjuicio que el Valle del Itata sufriere”.

“No confiamos en esta empresa por el prontuario ambiental histórico y reciente que posee, en Arauco, Constitución y Valdivia, que los acusa como una empresa irresponsable y contaminadora y que además, al paso de los años, lejos de constituir un polo de desarrollo ha sido una fuente de pobreza y marginalidad, que de ninguna forma ha beneficiado a las comunidades en donde se han instalado sus empresas”, agregaron.

Los voceros sentenciaron que las cifras de desempleo de las comunas donde se desarrollan las empresas forestales de la Octava y Novena Región «no mienten» y son un referente de lo que se espera en la zona.

Por: Miguel Angel Navarrete

Concepción, 11 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 72, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA PIDE A CHILE CREAR FRENTE COMÚN CONTRA NARCOTRÁFICO

Mar Jul 11 , 2006
El diplomático se reunió el lunes con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar para transmitirle la necesidad de coordinar la acción de las policías de ambos países a fin de detener el avance de la actividad delictiva. Pinelo explicó a medios locales que la entrevista tuvo un carácter protocolar con el fin de fijar temas de trabajo concreto referido al narcotráfico. «No se trataron otros asuntos», puntualizó. «Hemos venido a trabajar un objetivo que creemos común, que es la lucha contra el flagelo del narcotráfico. En el caso de nuestro gobierno, nuestra propuesta es tolerancia cero y hemos venido a plantear un trabajo conjunto sobre la materia», recalcó. El diplomático reconoció que el interés de su país es coordinar la acción de ambas policías a través de sistemas operativos que deberán ser definidos en el futuro. Señaló asimismo que la idea es que la «tolerancia cero» sea aplicada también al contrabando de precursores, es decir, a los elementos químicos que se utilizan precisamente para elaborar la droga en Bolivia. Durante la jornada, ante un ofrecimiento de la DEA (organismo antidroga norteamericano) de financiar una oficina especializada en el norte del país, el gobierno aseguró que cualquier determinación de ayuda foránea sobre el tema está dentro de las consideraciones. Santiago de Chile, 11 de julio 2006 Prensa Latina , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg