Acompañado del alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra, el parlamentario señaló que «la política deportiva debe de ser de Estado, que trascienda a los gobiernos porque se refiere a la educación, salud y recreación de una Nación. El deporte debe ser accesible a todos los estratos sociales y comunidades y por eso, pensamos que tanto para la mejor distribución y para que lleguen a quienes deben estar dirigidos y así evitar cualquier distorsión y mal uso, estos fondos deben estar descentralizados».
El legislador explicó que la propuesta busca una reforma radical y profunda de Chiledeportes, precisando que «los fondos se distribuirán descentralizadamente, a través de los municipios, creando en cada uno de ellos un fondo deportivo administrado por una corporación de derecho público que se encargará de distribuirlos gracias a la tuición tanto de las municipalidades como de las comunidades deportivas de cada localidad».
González, indicó que esta corporación, integrada por los municipios, entidades y comunidades deportivas, serán las encargadas de fiscalizar la pertinencia de los proyectos como la ejecución de los mismos.
«Esta propuesta será un antídoto y un remedio radical a cualquier mal uso de los fondos», precisó.
Junto con explicar el contenido de la carta enviada a la Presidenta de la República, el parlamentario aclaró que «se debe descentralizar el deporte como principal remedio a las irregularidades y dar al deporte un sentido educativo y social».
PROPUESTA NACIONAL DEPORTIVA
1. El deporte debe constituir una POLÍTICA DE ESTADO. El deporte forma parte del sistema educativo y de la cultura de una nación, además de asegurar una vida saludable.
Por ello el Estado debe intervenir activamente en estimularlo y apoyarlo, especialmente en los sectores más vulnerables, tanto en los establecimientos educacionales subvencionados como a los millones de chilenos que practican semanalmente el deporte amateur.
2. La política deportiva debe DESCENTRALIZARSE y desarrollarse prioritariamente en los territorios y comunas, permitiendo que masivamente hombres y mujeres de todos los sectores sociales y todas las edades practiquen en forma regular y frecuente alguna actividad deportiva.
La descentralización deportiva es también el principal instrumento para evitar cualquier forma de corrupción, de mala utilización y de desperdicio de los recursos públicos invertidos en deporte.
De este modo se asegura el control social y directo por parte de la propia comunidad deportiva de los recursos y se estimula la colaboración y activa y creativa participación de los clubes, de los grupos deportivos y de la comunidad la realización de las prácticas deportivas, e incluso del propio financiamiento, incorporando a los ciudadanos.
3. El gobierno ciudadano y participativo no puede hacer otra cosa que dar PODER a la comunidad y, a las organizaciones deportivas para la generación y control de la actividad deportiva. Por ello el municipio debe ser el principal órgano del estado impulsor, estimulador y encausador de la actividad deportiva.
4. Para ello se debe crear un FONDO DEPORTIVO COMUNAL en cada municipio, administrado por una corporación local, donde coparticipen el municipio, las organizaciones deportivas y educativas junto a sectores privados ligados al deporte o que puedan colaborar con él. La forma específica que puede revestir ese fondo deportivo y la corporación local debe ser flexible y adecuada a la realidad de los
municipios y comunidades locales.
5. Proponemos, dentro de las facultades de que dispone el gobierno, distribuir a lo menos el 50% de los fondos deportivos públicos a través de los municipios. Igualmente una parte importante de los fondos -al menos el 25%- disponibles debe ser asignado a los Gobiernos regionales para iniciativas intercomunales que abarquen todas las regiones. El 25% restante se asignaría a los eventos nacionales, sin perjuicio de ítems
especiales para eventos de alto nivel internacional.
6. Más aún, debe establecerse UN PROGRAMA -semejante al aporte de capital para los establecimientos que ingresan a la Jornada Escolar Completa- con el propósito de construir y mejorar la infraestructura escolar de los establecimientos públicos y subvencionados.
7. Ampliar desde el próximo año las horas dedicadas al deporte en los establecimientos educacionales a 6 HORAS SEMANALES.
8. Distribución IGUALITARIA Y EQUITATIVA de los recursos a todas las comunas de Chile, priorizando los municipios con menos recursos, SIN CONSIDERACIONES POLÍTICAS, empleando un sistema que se asemeje al sistema de distribución del Fondo Común Municipal. De este modo se evitarán los reclamos de que acostumbra asignar recursos a municipios de uno u otro
sector.
9. Finalmente, pero no menos importante, terminar con los «cuoteos» o «acomodamientos» políticos en Chiledeportes y otras instituciones pública del país, por medio de concursos serios, donde se mida las aptitudes y la capacidad de los profesionales que en ellos participen.
El parlamentario señaló que «si estas medidas se aplican, el riesgo de corrupción es mínimo y el uso de los fondos va dirigido a quienes de verdad los necesitan, contribuyendo de verdad a la calidad de vida de la población y a mejorar la calidad de la educación».
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2006
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