CONFIRMAN PLAN DE LA CIA PARA ASESINAR A FIDEL CASTRO

El texto forma parte de las 693 páginas recién desclasificadas por la CIA, denominadas «Joyas de la Familia», en las cuales queda en evidencia casi un cuarto de siglo de violaciones de la propia carta constitucional de ese servicio de espionaje.

Los documentos fueron difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

La noticia sobre el plan de atentado circuló en la prensa estadounidense en 1971, pero no es hasta ahora que documentos de la propia agencia lo confirman.

Según uno de los memorandos, el funcionario de la CIA Richard Bisell contactó en agosto de 1960 al coronel Sheffield Edwards, para determinar si la Oficina de Seguridad de la Agencia disponía de alguien que pudiera asesorar en una misión delicada «de tipo gansteril».

«El objetivo era Fidel Castro», precisa el documento, que en uno de sus puntos aclara que el plan era extremadamente delicado por lo que sólo un grupo pequeño fue informado.

Robert Maheu, una fuente segura de la Oficina de Seguridad, sugirió el nombre de Johnny Roselli, un miembro de la mafia.

Fue el propio Maheu quien se encargó de hacer la propuesta a Roselli el 14 de septiembre de 1960 en el hotel Hilton Plaza de Nueva York, con la leyenda de que trabajaba para varias empresas internacionales, supuestamente afectadas por las medidas de la naciente Revolución cubana.

El plan contemplaba hacer creer al mafioso que «el gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar al tanto de la operación». Los presuntos ejecutivos de las compañías pagarían 150 mil dólares para terminar con la vida de Fidel Castro, comentó Maheu a Roselli, según el texto.

En la reunión del Hilton Plaza estuvo presente además James O´Connell, de la Oficina de Seguridad de la CIA, quien fuera presentado como un empleado de Maheu.

Aunque en un inicio el mafioso se negó a involucrarse en el plan de asesinato, tras ser persuadido por sus interlocutores dijo estar dispuesto a presentarles a un amigo suyo nombrado Sam Gold, vinculado a «gente cubana».

Durante la semana del 25 de septiembre se produjo la primera plática entre Maheu, Gold y otro individuo identificado como Joe, quien a la postre resultó ser el conocido mafioso Santos Traficante.

Gold, cuya verdadera identidad era Momo Salvatore Giancana, y Traficante, estaban en la lista de los 10 hombres más buscados por el Fiscal General de Estados Unidos, precisa el documento.

«El primero era considerado como el jefe de la Cosa Nostra en Chicago, sucesor de Al Capone, y el segundo jefe de la Cosa Nostra para las operaciones contra Cuba», indica.

Giancana alegó estar en desacuerdo con asesinar a Fidel Castro utilizando armas de fuego, por los problemas que ello pudiera acarrear, y sugirió suministrarle algún tipo de píldora en la bebida o en la comida.

Las pastillas letales fueron entregadas por Traficante al cubano Juan Orta, señalado por él como «un funcionario cubano que había estado recibiendo sobornos de los juegos de azar, que todavía tiene acceso a (Fidel) Castro, y tiene problemas financieros».

Luego de varias semanas de intentos, Orta «se echó atrás y pidió que se le relevara. Propuso a otro candidato, quien hizo varios intentos sin éxito». El proyecto finalmente fue un fiasco, y quedó anulado luego del fracaso de la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.

Washington, 26 de junio 2007
Prensa Latina , 0, 34, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS Y SOCIALISTAS RECUERDAN A SALVADOR ALLENDE

Mar Jun 26 , 2007
En distintos homenajes ante el monumento del extinto mandatario (1970-1973), en la plaza de la Constitución de esta capital, el Presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló que hoy el PS puede presentarse ante el país, al pueblo de Chile, a la patria, orgulloso de su legado, de una persona que murió en La Moneda en defensa de sus ideales y creando con su ejemplo, las condiciones para que el pueblo de Chile, los trabajadores a lo largo de una lucha muy difícil que duró 17 años, pero que con su arrojo y valentía fueran capaces de seguir en la brega hasta recuperar la libertad y la democracia”. Minutos después, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que el ejemplo de Allende está presente en la lucha de los contratistas del cobre por sus derechos. Los chilenos nos encontramos actualmente ante un panorama contrario al espíritu de aquello que en la época del estadista movilizó de forma unánime a todo el país: la nacionalización del cobre, enfatizó. Teillier expresó su compromiso con la defensa de esa conquista, entre otras, por la que el líder socialista murió en La Moneda, durante el sangriento golpe militar de 1973. Por otro lado, denunció que, sólo en el primer trimestre de este año, las empresas transnacionales se llevaron en ganancias más de tres mil 600 millones de dólares. Más que eso -expresó- la estatal Corporación Nacional del Cobre debiera reconocer este último año a más de 30 mil trabajadores que son subcontratados y aparecen como empleados de segunda o tercera clase. Los ex integrantes del Grupo de Amigos Personales del Presidente Salvador Allende, GAP, depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento al ex mandatario, ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución. Representantes de otras fuerzas, como el Partido Izquierda Cristiana y la Central Unitaria de Trabajadores, reconocieron, por su parte, los valores éticos, revolucionarios y antimperialistas de Allende. Santiago de Chile, 26 de junio 2007 Crónica Digital , 0, 94, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg