VENEZUELA OFICIALIZA PRÓXIMA SEMANA SALIDA DE COMUNIDAD ANDINA

En conversación telefónica desde Bruselas con el diario venezolano Panorama, Rondón explicó que comunicó la decisión en una reunión en Bruselas entre representantes del bloque andino y la Unión Europea.

Rondón precisó que ello se corresponde con la medida anunciada por el presidente Hugo Chávez, luego de denunciar que la firma de tratados de libre comercio de otros socios con Estados Unidos decretaron la muerte de la agrupación regional.

Con la salida de Venezuela se abre una interrogante sobre la existencia de la CAN, que quedaría integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Sin embargo, Colombia y Perú firmaron acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, que también negocia Ecuador, lo que en opinión de expertos hará inoperantes los acuerdos en el contexto del bloque andino.

Al oficializar Venezuela su salida de la CAN, quedará vigente únicamente el programa de liberación que permitirá al país por cinco años continuar importando y exportando productos con las mismas condiciones.

«Lo único que se mantiene es el programa de liberación. Esto quiere decir que podemos seguir importando y exportando de la comunidad durante cinco años, salvo se emita una decisión contraria», aclaró Rondón.

Asimismo Héctor Navarro, presidente del grupo Venezuela en el Parlamento Andino, afirmó que su país se vio ante «una situación de hecho» luego de la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, estimó que, salvo Colombia, existen pocas posibilidades que Perú pueda ratificar el acuerdo y consideró difícil la firma por Ecuador, a causa de que no existe en ese país gobernabilidad para imponer el tratado.

En entrevista con el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Navarro descartó criterios de que la Comunidad Andina se terminó porque Chávez decidió la salida de Venezuela.

No: la comunidad se acabó porque Colombia decidió firmar el tratado de libre comercio con Washington, pues las implicaciones de ese acuerdo tendrán serias repercusiones para la economía de Venezuela y los otros miembros, apuntó.

Caracas, 21 de abril 2006
Prensa Latina , 0, 110, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBARAZADAS QUE LABORAN EN SITUACIONES DE ESTRÉS TIENEN MAYORES RIESGOS

Vie Abr 21 , 2006
La investigación, publicada en la prensa local, también indica que laborar más de 24 horas semanales en situaciones de estrés aumenta la posibilidad de padecer preeclampsia, una complicación caracterizada por el aumento en la tensión arterial, edema en cara, manos, pies y presencia de proteínas en la orina. El peligro es independiente de la edad de la madre y del número de gestaciones, indicaron los autores del trabajo, quienes además proponen reducir las horas laborales a todas las féminas que esperan un hijo y se desempeñan en oficios de gran estrés. Otras investigaciones señalan que el exceso de trabajo en las embarazadas puede afectar a los hijos, aumenta el riesgo de que desarrollen síntomas de hiperactividad, problemas de comportamiento y ansiedad. La presencia de factores angustiantes durante períodos importantes del desarrollo del feto, entre las semanas 12 y 22 de la gestación, podrían desarrollar sistemas biológicos en el niño aún no nacido, lo que lo predispone a sufrir enfermedades y trastornos emocionales. Déficit de atención, temor a separarse de la madre, irritabilidad, dolor de cabeza, cólicos, trastornos del sueño e incluso anorexia y falta de crecimiento en el bebé pueden ser el resultado de la ansiedad de la madre durante el embarazo. Amsterdam, 21 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 748, 14

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg