EL GENERAL BACHELET, MILITAR DE ÉTICA TORTURADO POR PINOCHET

Tenía fama de fiel a los presidentes y respetuosos de principios que Augusto Pinochet echó por tierra en septiembre del 1973.

Salvador Allende le encomendó a Bachelet la jefatura de un departamento que entregaba abastecimientos a la población, tarea de la cual se hizo cargo al mismo tiempo que se mantenía activo en la fuerza aérea. El propio día del golpe lo detuvieron y bajo el cargo de “traición a la patria” fue torturado. Muere el 12 de marzo, 1974, víctima de los interrogatorios, vejámenes y suplicios que le agravaron una dolencia cardiaca.

Michelle, su única hija, fue a visitar su tumba a poco de ser investida jefa de estado el sábado 12 de marzo de este 2006, en el parlamento nacional, radicado en Valparaíso. Es posible que recordara los terribles acontecimientos que estremecieron su país, la pérdida paterna, o la de sus ilusiones políticas.

Con poco más de 20 años es detenida por la tenebrosa DINA junto a su madre, Ángela Jeria Gómez, también militante de izquierda. Internadas y sujetas a tortura en Villa Grimaldi, logran salir con vida y marchan al exilio en 1975. Residen un tiempo en Australia y después se establecen en la República Democrática Alemana, donde la joven continuó sus interrumpidos estudios de medicina. Ambas colaboran con la resistencia bajo las orientaciones del Partido Socialista, al frente del cual se encontraba Clodomiro Almeida.

Concluye por doctorarse en su propio país, donde corriendo no pocos peligros, se dedica luego a tratar niños con problemas provocados por el malsano clima promovido por la dictadura. En 1990 se crea La Concertación (alianza dirigida por socialistas y democristianos) que ha gobernado Chile desde entonces. Michelle Bachelet es la 4ta. mandataria de esa agrupación.

Su experiencia administrativa puede servirle para los grandes retos que tiene por delante. Fue ministra de salud y la primera mujer en asumir la cartera de defensa, tal como ahora es la única que ha logrado el más alto cargo del ejecutivo, en dos siglos de vida independiente del país.

«Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones», dice de su proyecto como gobernante Michelle Bachelet, quien ha establecido 36 compromisos a cumplir en su mandato. Le favorece contar con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, aunque incluso ella misma reconoce que cuatro años son poco tiempo para enmendar los problemas que se arrastran. Queda así abierta una interesante y no sencilla página en la historia de Chile y en la agenda personal de una mujer, conciente de los riesgos que enfrenta.

Por Elsa Claro –de Granma Internacional-

Santiago de Chile, 14 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 178, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFDD SOLICITA QUE EX MINISTRO DEL INTERIOR DE PINOCHET DECLARE ANTE LA JUSTICIA

Mar Mar 14 , 2006
El abogado Eduardo Contreras, explicó a la prensa local que el ex senador derechista deberá ser citado en su calidad de inculpado por la responsabilidad que tendría en la desaparición y apremios que sufrieron cientos de opositores a la dictadura militar. «No se puede siquiera suponer que quienes tenían a su cargo la gestión relativa a las funciones de la seguridad interior y el desempeño de los agentes del Estado, no hayan tenido grados objetivos de responsabilidad penal, sea en calidad sino de autores, al menos como cómplices o encubridores», sostiene la presentación. Contreras, recordó al diario conservador La Segunda que Fernández era el responsable de informar a los tribunales de la situación de las personas detenidas cuando se presentaban recursos de amparo. Santiago de Chile, 14 de marzo 2006 Crónica Digital , 0, 47, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg