PS RESPALDA REEMPLAZO DE SISTEMA BINOMINAL

“De las alternativas propuestas por la Comisión Boeninger, la que más se acerca a nuestra idea, es la que contiene la propuesta de estructurar distritos de hasta ocho parlamentarios. Esto, porque de esa manera, se crearían condiciones reales como para romper la exclusión de fuerzas políticas que tengan una presencia significativa en nuestra sociedad. Nos parece esencial en esta propuesta mejorar la calidad de la democracia por la vía de un Parlamento sin exclusión”, Escalona.

El dirigente que también es senador de esa colectividad, refutó los argumentos de la derecha, de que con el aumento de 120 a 150 diputados y de 38 a 50 senadores, significaría más gastos.

“Aquello lo podamos resolver de una manera simple, rápida y expedita, proponemos aprobar la propuesta con el mismo costo actual del funcionamiento del Parlamento nacional”, dijo Escalona.

“No obstante, pensamos que ésa no es la preocupación principal de la UDI, sino un excusa. Nos parece que la argumentación real apunta a mantener el sistema como está. El partido que mayor subsidios recibe es la UDI y nos llama profundamente la atención que Renovación Nacional no advierta esta situación”, agregó.

“La UDI tiene una pensión asistencial, un bono garantizado que le da una sobre-representación parlamentaria, ésa es la razón de fondo por la cual se niegan a cambiar el sistema binominal”, señaló Escalona.

“Queremos agregar una posibilidad más: que en el caso que el sistema nuevo no lograra romper la exclusión, perfectamente se pudiera agregar que si una fuerza política tuviera más del 5 por ciento de los votos y no lograra un diputado, de todas maneras tuviera un diputado”, indicó.

“A nosotros nos interesa expresar la voluntad de terminar con la exclusión”, enfatizó Escalona.

“Nuestros diputados y senadores no tienen dificultades en asumir los riesgos electorales que esta reforma pueda significar e, incluso, en bajar su dieta parlamentaria, con tal de terminar con la exclusión”, destacó.

“El senador de la UDI, Hernán Larraín, ha señalado que de no mediar el sistema binominal, la Concertación dejaría de existir. Desafiamos a la UDI a competir en un sistema que no sea el binominal., porque consideramos que la subsistencia de la Concertación va más allá y su permanencia se debe a causas mucho más profundas”,

“Además, hemos derrotado a la derecha en sucesivas ocasiones en elecciones mediante sistema uninominal, como las presidenciales, o proporcionales, como las municipales”, recordó.

En tanto, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, destacó tres aspectos positivos de la reforma electoral: mejora la representación de la sociedad en el sistema político chileno; esta variación de dos y hasta ocho parlamentarios, hace más igual el voto ciudadano; y asegura una efectiva competencia entre las fuerzas políticas, ya que todos pueden postular a sus candidatos en todos los distritos.

“Sobre la viabilidad, Renovación Nacional tiene que sacar sus propias cuentas. La UDI, que es enemiga de los subsidios, en materia electoral es un verdadero mendigo, porque pide y pide que se mantenga su subsidio electoral, para, ficticiamente, con un tercio de los votos, ser la mitad del Parlamento en Chile. Si RN hace sus propias cuenta de supervivencia estratégica y desea influir en los destinos de la sociedad chilena, lo más probable es que abra sus compuertas a esta reforma”, señaló Schilling.

A su vez, el vicepresidente del PS, Ricardo Solari recordó que el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, se refirió a la necesidad de cambiar el sistema electoral binominal, de manera de incluir a sectores extraparlamentarios. “Lo dijo en primera y segunda vuelta. Es un compromiso que los ciudadanos debieran cobrarle al ex candidato”, expresó.

Solari también destacó que “hay actores regionales y nacionales, así como el pacto “Juntos Podemos”, que nos van a acompañar en esta cruzada. Asimismo, ya hay campañas de recolección de firmas en diversos lugares por la reforma electoral y para poner fin a la exclusión”.

Agregó que la idea de incluir a dirigentes sociales entre los candidatos a parlamentarios “es una muy vieja aspiración de la Concertación”.

Santiago de Chile, 15 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 101, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN PRIVILEGIOS OTORGADOS A REPRESORES

Jue Jun 15 , 2006
Comidas servidas por mozos, gimnasios, internet y un extenso horario de visitas son algunas de las garantías que poseen los uniformados recluidos en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, un enclave especialmente remodelado para acoger a los represores, dijeron. Los denunciantes pidieron a la Corte Suprema para que ordene revertir las «condiciones envidiables» en que cumplen prisión preventiva los militares que se vieron involucrados en violaciones a los derechos humanos y otras causas. Entre los privilegios figuran: tres comidas diarias servidas por un mozo, horario de visitas entre las 09:00 y las 22:00 horas, chequeo diario por parte de un enfermero, gimnasio, Internet, teléfono libre a red fija, periódicos, comidas especiales y vajillas de lujo. Naranjo y Gutiérrez acompañaron su denuncia con el documento denominado «Instructivo y disposiciones para el personal en situación especial», firmado por un coronel, que establece estas «condiciones envidiables» de reclusión. Los denunciantes señalaron que esta situación constituye una afrenta ante el principio de igualdad ante la ley y por ello entregaron los antecedentes al presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, para que disponga una investigación. Santiago de Chile, 15 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 95, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg