JACQUES CHIRAC INICIA VISITA OFICIAL A CHILE

El dignatario galo arribará al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez pasadas las 13:00 horas (16:00 GMT), procedente de Brasil, y poco tiempo después será recibido con honores por la presidenta Michelle Bachelet, en la Plaza de la Constitución.

Chirac, quien permanecerá en el país apenas 24 horas, llega acompañado de su hija Claude (su asesora comunicacional), cinco ministros de Estado y 16 representantes del mundo empresarial y académico.

Aunque fuentes gubernamentales afirman que uno de los principales objetivos del viaje sería concretar la venta de un satélite a Chile, en los Palacios del Eliseo y de La Moneda se han mostrado reservados en cuanto a esta eventualidad.

Tanto este tema como la firma de otros acuerdos comerciales estarán en la agenda del dignatario europeo, que llega en un momento de auge en las relaciones bilaterales, según confirmó Jerome Bonnafont, portavoz del gobierno de la nación europea, a medios locales.

Según el vocero, este viaje está programado desde 1999 y obedece al deseo de Chirac de afirmar su presencia en el mundo, reforzar el multilateralismo y la armonía a nivel internacional.

Esta visión internacional es lo que ha inspirado sus giras más recientes por India, Egipto, Arabia Saudita, Tailandia, China, Brasil y ahora, Chile, país con el cual el gobierno francés siente una particular sintonía.

En 2004, con la adopción de la Carta del Medioambiente, Chirac se alineó a la iniciativa de Lula da Silva para defender juntos la causa medioambiental en el mundo, de acuerdo al espíritu de la Declaración de Río (1992).

También lanzó en marzo un «impuesto solidario» a los pasajes de avión para ayudar a los países más pobres. Chile fue uno de los primeros países en incorporar este impuesto, destinado a combatir pandemias como el sida y el paludismo.

Fuentes de la embajada francesa en Santiago han señalado que la visita busca «cuidar que no se apague una relación históricamente fuerte», por lo que se estimularán acuerdos universitarios, lingüísticos y los intercambios de profesores.

Aunque marca un lugar destacado en la agenda, el gobierno galo ha tratado de restarle importancia al ámbito económico para reforzar más la idea de lazos políticos, culturales, científicos y de ayuda al desarrollo.

«Nuestra visita no se limita a firmar contratos. Primero vamos a estrechar lazos y luego veremos lo que sucede. Queremos lograr una relación más fluida, más humana. Buscamos hacer hincapié en profundizar nuestras relaciones culturales», dijo Bonnafont.

No obstante, fuentes diplomáticas admiten aquí que la meta de Francia es doblar los intercambios comerciales con Brasil y Chile de aquí a 10 años. La balanza comercial entre ambos países y Francia es tradicionalmente deficitaria (747 millones de euros en el caso de Santiago).

Francia detenta sólo el 2,3 por ciento del mercado chileno y ocupa el noveno lugar de los países que invierten en Chile, una situación que las autoridades galas pretender revertir, pese a las limitaciones que significa un euro fuerte para su competitividad.

El Eliseo afirma que las relaciones con Chile son «excelentes» desde el fin de la dictadura (1990). Francia ha recibido las visitas de los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1997 y dos de Ricardo Lagos en 2001 y 2004.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRECTORA DE LA CONAMA SE REUNIÓ CON COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL PS

Vie May 26 , 2006
La reunión contó también con la presencia de la vicepresidenta de la Mujer, Camrne Gloria Allende, en representación de la Mesa Directiva del partido. El encuentro, presidido por la economista Cecilia Suárez Indart, que contó con una masiva concurrencia, dio cuenta de las actividades de la señalada Comisión que, además, reúne en su seno a connotados especialistas provenientes de las áreas académicas, profesionales, técnicas y líderes sociales del mundo independiente, que suman su reflexión crítica y propositiva en estas materias. En tanto, la directora de Conama, expuso los ejes temáticos y programáticos centrales de su gestión que apuntan al Bicentenario. Ana Lía Uriarte, junto con destacar los problemas ambientales del país y los desafíos del gobierno, repasó los principales compromisos adquiridos por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia ambiental, que en la campaña electoral tuvo un alto grado de coincidencias, lo que augura mayor agilidad en la tramitación de algunos proyectos emblemáticos. También se abordó el tema del proyecto de ley que crea el cargo de Presidente de Conama, con rango de ministro de Estado, con el propósito de instalar el futuro ministerio del Medio Ambiente. A su vez, Cecilia Súarez canalizó un dinámico intercambio de información y opiniones que puso de relieve coincidencias y desavenencias en la lectura de los énfasis, prioridades, demandas y desafíos tanto ambientales como en lo concerniente a la sostenibilidad del desarrollo, contemplados en el programa de gobierno. La Directora Ejecutiva de CONAMA y la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Partido Socialista concordaron en la conveniencia de continuar este tipo de diálogos y aportes sin perjuicio de las respectivas competencias de las partes. Santiago de Chile, 26 de mayo de 2006 Crónica Digital , 0, 115, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg