FOGAPE : NUEVOS FONDOS PARA LA PEQUEÑA EMPRESA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó ayer en la Región del Bío Bío la Ley Nº 20.202, que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), con lo que se amplia su capacidad operativa, perfecciona su funcionamiento y homogeniza las condiciones de elección de los beneficiarios, haciéndolas más equitativas.

La mandataria al hacer el anuncio que beneficia a las Mipymes dijo que «El fondo aumenta su patrimonio en 10 millones de dólares. Con esto esperamos apoyar alrededor de 15 mil nuevas operaciones de crédito por año. Y en caso que el nivel de utilización vuelva a ser elevado, la ley permite incrementos de capital hasta por 30 millones de dólares al 31 de diciembre de este año».

Agregó que «el FOGAPE busca ampliar las oportunidades de financiamiento de las empresas más pequeñas, al garantizar parte de los créditos que reciben de bancos y financieras, con recursos públicos administrados por BancoEstado». Resaltó que en los últimos 6 años, la utilización del FOGAPE ha ido en ascenso. «En este periodo se atendieron más de 100 mil micro y pequeño empresarios, y se respaldaron 193 mil operaciones de crédito», indicó.

EL ROL DE LA MICRO EMPRESA EN EL PAÍS

En ese sentido, sostuvo que «para nadie es un misterio la importancia que tiene la micro y la pequeña empresa, ya que son fundamentales en el desarrollo del país, desarrollan áreas de la economía muy importantes, pero además, la MIPE aporta seis de cada diez empleos en el país».

En tal sentido sostuvo que «cuando un sector tan significativo se rezaga, nuestra economía pierde eficiencia y dinamismo, y además aumenta la vulnerabilidad de estas empresas», recalcó la Jefa de Estado.

Asimismo, la presidenta Bachelet reconoció que en materia de protección social y remuneraciones las MIPES son las que presentan mayores problemas. Sin embargo agregó que como gobierno seguiran trabajando para disminuir estas inequidades.

LEY DE GARANTÍAS RECÍPROCAS

Respecto a la relación que tienen la Ley 20.179 sobre Sociedades de Garantías Recíprocas y la que aumenta los fondos del Fogape, la Mandataria resaltó que «estas dos leyes buscan resolver uno de los problemas más apremiantes que enfrentan las MIPE, que es la falta de acceso a crédito por carecer de garantías suficientes».

Asimismo, sostuvo que el crecimiento de la proporción de créditos de largo plazo «puso una enorme presión sobre el fondo. El capital se estaba acercando peligrosamente al límite de utilización que la ley fijaba en una relación de 1 a 10 entre patrimonio y montos garantizados».

LAS PRÓXIMAS INICIATIVAS LEGALES

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que en los próximos meses se tramitará la creación de un estatuto para las pymes con el objeto de niveles y estadarizar los procedimientos y trámites que deben enfrentar estas empresas y colocó como ejemplo la simplificación tributaria, mecanismo que busca hacer más eficiente y menos engorroso la relación que tiene el contribuyente al momento de realizar su negocio.

Además, explicó que «estamos profundizando el Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Microempresa de CORFO, en el que esta región fue pionera, y se está complementando con una nueva y ambiciosa iniciativa: el Plan Chile Emprende Contigo, que anunciamos con el Ministerio de Economía y Hacienda hace un par de meses».

Finalmente, la Presidenta Bachelet manifestó que el nuevo marco legal es una buena noticia para todos, «para los emprendedores que son gente esforzada, que arriesgan su capital y que crean empleo. Buenas noticias para los trabajadores, para la economía, porque así se amplía nuestra base productiva».

Estos anuncios fueron realizados ayer por la Jefa de Estado en el marco de un encuentro con Microempresarios y Emprendedores de la zona del Bio – Bio, donde destacó la importancia de reunirse «con emprendedores, con quienes producen y dan trabajo, con quienes hacen crecer al país, para compartir reflexiones y también, buenas noticias».

Santiago de Chile, 24 de julio de 2007.
Crónica Digital

, 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA CONDENA RECIBE EX “CAPO” DE LA POLICÍA SECRETA DE PINOCHET

Mar Jul 24 , 2007
La medida judicial también afecta a los ex militares Miguel Krassnoff, Cristoph Willike, Marcelo Moren Brito, entre otros. Con respecto al secuestro de Sergio Pérez a justicia condena a diez años y un día de presido mayor en su grado medio al general (r) Manuel Contreras en calidad de autor del delito de secuestro calificado. Miguel Krassnoff y Ciro Ernesto Torré Sáez, reciben cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. En el crimen de Lumi Videla la sanción para el Manuel (Mamo) Contreras llega 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo. Para Krassnoff Martchenko a diez años y un día de presidio mayor en su grado máximo e igual sanción cumplirá Cristoph Georg Paul Willeke Floel, Francisco Maximiliano Ferrer Lima y Marcelo Luis Moren Brito. Mientras que Basclay Humberto Zapata Reyes recibe una sanción de cinco años y un día de presidio mayor en su grado máximo. Santiago de Chile, 24 de julio 2007 Crónica Digital/Agencias , 0, 23, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg