ALARMA MUNDIAL: GLACIARES DE GROENLANDIA CONTINÚAN DERRITIÉNDOSE

Groenlandia, la mayor isla del mundo, si se exceptúa la isla continente de Australia, está situada al norte del Océano Atlántico y en los últimos tiempos el proceso acelerado de derretimiento de sus hielos es objeto de estudio de preocupados científicos.

No son pocas las voces autorizadas del campo de la ciencia que responsabilizan al reforzamiento de las condiciones de efecto invernadero, provocado por el hombre, con el fenómeno de escurrimiento de los glaciares árticos y antárticos de la Tierra.

De acuerdo con los datos antes citados, aportados por el satélite Grace, el deshielo de las riberas de Groenlandia es superior a la ocumulación ya existente, lo que se atribuye a una caída muy abundante de nieve en el interior de la isla.

La tecnología utilizada evidenció transformaciones que se aprecian en el peso de las capas de hielo en distintas regiones geográficas y en las zonas costeras se han perdido 115 gigatones (171 kilómetros cúbicos) anualmente, entre 2003 y 2005.

Sin embargo, se observa un incremento del hielo en las zonas más altas del interior: 54 gigatones (58 kilómetros cúbicos) en ese mismo lapso.

Según los expertos de la NASA casi la mitad de la reducción que se registra fundamentalmente en los litorales ocurre en la parte suroriental de Groenlandia.

Scott Luthcke, del Laboratorio de Geodinámica Planetaria del Centro Goddard, explicó que en el decenio 1990-2000 el volumen de hielo de la isla tenía un equilibrio sostenido, pues eran equiparables los procesos de deshielo y de acumulación de nieve.

Los cambios actuales son drásticos y la pérdida anual de hielo es similar a la de casi seis años de afluencia media de agua en el río Colorado, de Estados Unidos, señaló el citado especialista.

Washington, 22 octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 120, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISTRIBUCION DE SIETE MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES ENTRE VÍCTIMAS DE PINOCHET

Dom Oct 22 , 2006
EN FECHA PROXIMA CLARIN PUBLICARA EL NUMERO DE TELEFONO EN SANTIAGO PARA CONSULTAS. LA FUNDACION RECALCA QUE NO PROCEDE PRESENTARSE O LLAMAR AL BANCOESTADO HASTA NO CUMPLIRSE LO QUE SIGUE. En cuanto sea materialmente posible la Fundación enviará al domicilio de cada beneficiario un sobre prefranqueado con los documentos de descargo exigidos por el Riggs Bank y sus antiguos dueños. Dicho sobre deberá depositarlo en el Correo antes de la fecha que se indicará, junto con una fotocopia simple de su carnet de identidad y el original de los documentos de descargo debidamente firmados. Veinte días después que el beneficiario haya entregado en el Correo el citado sobre prefranqueado la indemnización se le abonará directamente en su cuenta en BancoEstado, si tiene alguna. Si no, podrá cobrar la indemnización personalmente en cualquier Sucursal de BancoEstado, presentando su carnet de identidad. La fecha máxima para cobrarla será oportunamente indicada. La Fundación insiste en que sin haber cumplido con lo indicado NO PROCEDE ACUDIR AL BANCOESTADO. Si el beneficiario firmó y envió los descargos del Riggs Bank a España y llegaron a la Fundación antes del 15 de agosto de 2006, luego de veinte días de recibir en su domicilio la comunicación arriba indicada podrá dirigirse a cualquier oficina de BancoEstado y cobrar su indemnización (si tiene cuenta en BancoEstado le será abonada en ella). Al igual que lo indicado en el párrafo anterior, SIN HABER CUMPLIDO con lo que en este párrafo se señala NO DEBE ACUDIRSE AL BancoEstado. En fecha próxima CLARIN publicará el número de teléfono en Santiago para consultas. Por otro lado, la Fundación está distribuyendo 791.715 US$ adicionales de su Fondo de Ayuda entre otras 2.000 víctimas de Pinochet residentes fuera de Chile. Comunicado el 11 de octubre de 2006 por la FUNDACIÓN PRESIDENTE ALLENDE. Fuente. El clarin.cl Santiago de Chile, 22 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 96, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg