CONCERTACION SE REUNE EL LUNES CON RN PARA DIALOGAR SOBRE REFORMA ELECTORAL

“Somos los partidos de la Concertación los que hemos invitado a una primera reunión a RN. Esperamos reunirnos con ellos el lunes”, dijo Escalona.

“La UDI rechazó de plano cualquier reforma electoral. Entonces, el partido que ha dado señales que podría haber alguna nueva disposición es Renovación Nacional. Esperamos conversar con ellos primero”, señaló.

“Lo que nosotros queremos es constatar formalmente con Renovación Nacional si esas condiciones de dialogar sobre una reforma electoral existen o no”, destacó el presidente del PS.

“En el caso que constatemos eso, es perfectamente posible que impulsemos una reunión de trabajo permanente, que se puede llamar “mesa de diálogo” o con cualquier otro nombre”.

“Nosotros, los partidos de la Concertación, estamos por cualquier mecanismo que nos permita avanzar en la reforma al sistema electoral y signifique el fin de la exclusión”, destacó.

El senador socialista dijo que el llamado del gobierno a la derecha a respetar la palabra empeñada durante la pasada campaña presidencial, en cuanto a que estaba dispuesta a modificar el sistema binominal, no se contrapone con la idea de iniciar un diálogo con RN.

“El gobierno y los partidos políticos tienen roles distintos. Nos parece que somos partidos políticos los que debemos constatar si existen o no existen condiciones para un acuerdo que posibilite la reforma electoral y, de ahí, informar al país”, sostuvo Escalona.

Santiago de Chile, 29 de junio de 2006.
Crónica Digital

, 0, 45, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY PARA VALIDAR PLEBISCITOS

Vie Jun 30 , 2006
La iniciativa fue anunciada por los diputados Marco Enríquez-Ominami (Socialista), Alejandro Sule (Radical) y el independiente Tucapel Jiménez en medio de un fuerte debate por la negativa de la oposición derechista a cambiar el sistema electoral. Esa normativa establecería dos instancias: la primera es el llamado a referéndum para el cual se necesitan las firmas del 20 por ciento del electorado, y la segunda su realización para permitir la remoción de cargos si se obtiene una mayoría del 50 más 1. «La idea es devolver el poder a los ciudadanos. Actualmente éstos votan por sus autoridades y si no les gusta su desempaño no tienen más opción que esperar cuatro y hasta ocho años», sostuvo Enríquez-Ominami. El proyecto, denominado Referéndum Revocatorio de Autoridades Políticas, sería aplicable a todos los puestos que requieran votación ciudadana, pero en una primera fase incluirá los cargos de Presidente de la República, senador, diputado, alcalde y gobernador, según los promotores. Por su parte, Sule indicó que la propuesta responde a la falta de cumplimiento de las promesas electorales por parte de las autoridades políticas y, en especial, al debilitamiento de algunos con respecto a la reforma del sistema electoral, considerado antidemocrático y excluyente. «La mayoría de los parlamentarios, tanto del gobierno como de la oposición, basaron sus campañas en la promesa de la sustitución del sistema binominal. Entonces decían que era urgente», recordó el diputado radical. «Hoy, sin embargo, a sólo meses de ser elegidos, encuentran que es un tema que debe discutirse de forma prolongada y que aún no está listo para ser votado», insistió en referencia a la negativa de los partidos de la extrema derecha para aprobar el cambio. Los legisladores señalaron que no enviarán inmediatamente la iniciativa a la Cámara para dar tiempo a otros diputados, en especial de la oposición, a sumarse a la iniciativa para mejorar el proyecto antes de someterlo a votación. El sistema electoral fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco antes de entregar el gobierno en 1990 para garantizar a la derecha opositora, que lo respaldó durante el régimen militar, la posibilidad de compartir el poder político. Esa norma permite a los partidos de Alianza, con apenas 35 por ciento de los votos electorales, obtener más del 50 por ciento de los escaños, que le confiere un virtual poder de veto para frenar cualquier cambio constitucional en el país. La posibilidad de plebiscito, aunque existe por le ley, no es vinculante y jamás ha sido empleada desde el fin de la dictadura en 1990. Los gobiernos de la Concertación había preferido hasta ahora gobernar mediante pactos con la derecha. Santiago de Chile, 30 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 124, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg