EL OLOR SEXUAL: INSTINTO BÁSICO

Y es que en la selección de una posible pareja, inciden varios factores que van desde la atracción física primero, a la compatibilidad de caracteres e intereses después.

Sin embargo, un equipo de científicos aporta evidencias sobre el vínculo entre el aroma sexual y la capacidad de atracción entre los seres humanos, un comportamiento básico a la hora de encontrar pareja mucho más investigado entre los animales, que en el Hombre.

Es conocido que las feromonas juegan un papel clave en la atracción del sexo opuesto, tanto en otras especies como entre humanos, por lo que en el mundo se sintetiza esa sustancia química natural para producir esencias afrodisíacas que levanten el sex appeal y también la autoestima del que lo usa. Esa hormona es captada por el órgano vomeronasal, alojado en la nariz.

Un equipo de la Universidad Charles, de Praga, llegó ahora a conclusiones que apoyan las de estudios anteriores: las mujeres son más seductoras cuando ovulan, proceso durante el cual su olor corporal resulta más atractivo para el sexo contrario.

No sucede lo mismo durante la menstruación, en que los hombres encuentran su olor «menos exquisito», según el estudio publicado en la revista Ethology, dedicada al comportamiento animal.

AROMA DE MUJER

Cuando las mujeres se encuentran en su etapa más fértil, su aroma axilar resulta suave y agradable para el sexo opuesto, momento en que las féminas se sienten particularmente atraídas por los hombres más dominantes.

El experimento involucró a hombres y mujeres que sometieron su sex appeal al olfato de sus contrapartes, sin otra referencia física que la fragancia natural.

Para recolectar el olor, los participantes tuvieron que llevar almohadillas bajo el brazo durante 24 horas y estuvieron obligados a prescindir de los desodorantes, hormonas anticonceptivas y de alimentos específicos que pudieran alterar la prueba de alguna manera.

Después, lo agradable o repulsivo del aroma femenino fue calificado por 42 hombres.

«El olor axilar de las mujeres en la fase folicular (período en el cuál son secretadas cantidades importantes de estrógeno) fue catalogado como la más atractiva y menos intensa», señaló el profesor Jan Havlicek, de la mencionada Universidad y autor principal del estudio.

También los hombres utilizaron almohadillas bajo las axilas por 24 horas y además fueron interrogados sobre cuán dominantes se sentían. El aroma masculino fue sometido a juicio por el olfato de 65 mujeres, que escogieron los que mejor olían.

Las féminas que atravesaban el proceso de ovulación prefirieron a los hombres que se calificaron como más saludables y fuertes, sin embargo, fuera de esa fase del ciclo fértil, el patrón no fue el mismo.

Este estudio analiza la selección de una posible pareja en base a los instintos primarios del ser humano, conservados en miles de años de evolución.

Sin embargo, el hombre ha cambiado física y socialmente desde las lejanas épocas de las cavernas y, sin descartar la posibilidad de que el olor juegue un papel importante en las relaciones entre los sexos, sin dudas otros muchos factores también influyen, y hasta determinan, en la selección del compañero sexual.

Por: Juliett Morales García, especial de Prensa Latina para Crónica Digital.

Santiago de Chile, 26 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 203, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALORA WASHINGTON TUTELA POLÍTICA A HIJA DE PINOCHET

Jue Ene 26 , 2006
Lucía, de 60 años, quedó la víspera en manos del servicio de inmigración, acusada de dejar de ingresar al fisco de su país 453 millones de pesos (unos 862 mil dólares) y utilizar pasaportes falsos durante la dictadura de su padre. Una fuente del Departamento de Estado confirmó la solicitud de asilo político y vaticinó que la prófuga podría ser interrogada este jueves por los funcionarios a cargo de las peticiones de refugio. La mujer fue detenida en el aeropuerto de Dulles, a unos 35 kilómetros al sur de esta capital, luego de arribar en un vuelo procedente de Argentina, nación a la que huyó inicialmente. Ahora su suerte está en manos del gobierno del presidente George W. Bush, que considera a Santiago como un fuerte aliado en la aplicación de sus recetas neoliberales en el subcontinente. La causa pendiente en Chile también incluye acusaciones contra la madre de la prófuga, Lucía Hiriart, y sus cuatro hermanos: Verónica, Jacqueline, Marco Antonio y Augusto. El agujero causado al fisco chileno por el clan Pinochet ronda los seis millones de dólares. Este lunes todos estaban obligados a presentarse ante un juez para ser notificados del proceso, pero Lucía se ausentó y optó por buscar tutela en Estados Unidos. El gobierno norteamericanos tiene un plazo de tres días para decidir si el pedido de asilo político procede o no. Este miércoles el presidente chileno Ricardo Lagos consideró que el escándalo es triste para su país, dada la incidencia que tendrá en las relaciones entre Washington y Santiago. Asimismo, el ministro chileno del Interior, Francisco Vidal, señaló que la evasión de la hija del ex dictador ha causado «serias molestias» en el gobierno de la nación sudamericana. «Obvio, porque normalmente, en la historia contemporánea, asilo político es cuando en los países no hay estado de derecho», alegó Vidal, considerada la segunda figura del oficialismo por su rango de jefe de Gabinete. Washington, 26 enero 2006 Prensa Latina , 0, 60, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg