BACHELET DA SEÑALES DE APOYO A VENEZUELA

Si bien no manifestó abiertamente su determinación les expresó que «no todos quedarán contentos» con la decisión que deberá tomar en sobre el tema, que ha devenido un punto de conflicto en la coalición gobernante, revelaron algunos de los participantes.

La Democracia Cristiana, que representa el sector más conservador y pro norteamericano dentro de la coalición gobernante, ha desarrollado una fuerte campaña contra el presidente Hugo Chávez y su aspiración de ocupar un escaño en el órgano de Naciones Unidas.

Para las fuentes fue también una señal el hecho de que fuera el primer tema escogido por la mandataria, dentro de una amplia gama de desacuerdos con la bancada de su socio político más prominente dentro de los partidos del oficialismo.

De acuerdo con algunos asistentes, la mandataria hizo un acabado análisis de la situación, las alternativas que tendría Chile y los elementos que pudieran ser determinantes en la decisión. «A todos nos dejó la impresión de que nos estaba notificando», afirmó una fuente.

Entre los factores que la Presidenta destacó para fundamentar su inclinación por Venezuela es el apoyo que tiene de los países de la región, y lo «complicado» que sería para Chile «no sumarse al consenso», en un escenario donde sólo Colombia y Perú no lo harán.

La mandataria agregó además que votar por Guatemala, el otro candidato, sería una señal de poca independencia frente a Estados Unidos, con el agravante adicional de que el país centroamericano no respaldó a Chile en la postulación de José Miguel Insulza a la OEA.

Algunos diputados revelaron a medios locales que Bachelet les habría planteado que Venezuela contaría en este momento con cerca de 110 votos y Guatemala con poco más de 90, por lo que ninguno alcanzaría los 128 necesarios.

La Presidenta también les hizo ver a los parlamentarios de la DC que Chile era el único país del mundo donde el tema ha generado tanta atención y polémica.

Medios locales destacan que de materializarse esta decisión (el voto a favor de Venezuela), el ministro del Exterior Alejandro Foxley quedaría muy mal parado.

El canciller, una de las figuras de la DC más conservadoras y pro norteamericana en el gabinete, ha encabezado desde un inicio la campaña contra Chávez y su aspiración de ingresar al Consejo de Seguridad.

Fue sintomático que ayer se presentara en La Moneda para tratar personalmente el tema con Bachelet. A su salida de la reunión, señaló a los periodistas que la mandataria no había tomado aún una determinación.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 85, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DESIGNA NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LA FACH

Jue Oct 5 , 2006
El general Ortega Perrier es hijo del ex subsecretario de gobierno del Presidente salvador Allende del mismo nombre y asumirá el cargo en el mes de noviembre próximo. En su extenso currículum destaca que en 1972 fue destinado a la Escuela de Aviación y al grupo de Aviación Nº11. Trabajo como observador de las Naciones Unidas en Israel (1982) y estuvo en la Academia de Guerra Aérea en 1989. Se desempeñó también en el Comando Logístico, Dirección de Operacione, Agregaduría Aérea de Chile en Inglaterra (Comando Logístico), Misión Aérea de Chile en Washington (2000) y en la división de Educación. Entre sus cargos destaca el de Comandante del Grupo Instrucción Alumnos Escuela de Aviación , subdirector de la Escuela de Aviación, director de la Academia de Guerra Aérea, Gerente de Operaciones de FIDAE, Director Ejecutivo de FIDAE , Jefe de la División de Desarrollo de Sistemas de Armas, Dirección de Operaciones, jefe de la Misión y Agregado Aéreo a la Embajada de Chile en Londres y también en Washington y por cierto su rol al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Santiago de Chile, 5 de octubre de 2006. Crónica Digital/ Agencias , 0, 104, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg