La especialista comercial de la firma importadora Pucara S.A., Roselín Nuñez, explicó a Prensa Latina que se trata de una primera experiencia de este tipo en la ciudad, organizada por esa relevante casa de productos de Baco del país sudamericano.
Esas bodegas realizan periódicamente giras promocionales de sus vinos de mayor realce, en esta ocasión haciendo honor al destaque del turismo cubano y su gastronomía.
Para la jornada apareció el liderazgo del vino Casillero del Diablo «Cabernet Sauvingnon 2005», que logró el premio de Mejor Vino del Planeta por su relación calidad-precio en ese año, otorgado por la revista británica del sector «Decanter».
Precisamente, durante una reunión en el Hotel Nacional de Cuba, periodistas y otros expertos pudieron probar las tres mezclas (Lo Mackenna-Valle del Maipo; Palo Santo-Valle de Rapel; y Quebrada de Agua-Valle del Maule) que dieron origen a ese producto.
Además integraron el programa del Tour, una cena-degustación con artistas locales de renombre, entre estos el actor Jorge Perugorría, el cantante Carlos Varela, y los músicos Eliades Ochoa o José Luis Cortés (El Tosco), para presentar el Casillero.
Otros encuentros que formaron parte del plan fueron cenas en el Hotel Habana Libre y la clausura en un complejo turístico periférico nombrado La Giraldilla, en honor al símbolo de la capital cubana.
Como detalle profesional, en la semana se realizaró una cata de expertos sommeliers de la Isla, para evaluar, tanto el vino premiado como otros de alto rango de estas bodegas.
La delegación chilena estuvo presidida por el director comercial para el área sur, Cristian Paut, y el enólogo Marco Ramírez, que informaron, en cada encuentro, del proceso de producción, calidad y otros elementos de interés sobre estos vinos.
Las exportaciones de vinos chilenos de enero a septiembre de este año crecieron en 5,6 por ciento con relación al mismo período del año anterior, a razón de 658 millones de dólares, destacó un informe de la firma «Wines of Chile».
Con relación a lo exportado, especificó la fuente, ese país alcanzó los 327 millones de litros, en ese tiempo, con un crecimiento del 42 por ciento.
Fuerte presencia de Casillero en Cuba
El desarrollo de la gastronomía cubana como parte de la industria del turismo, permite la presencia de fuertes bodegas de vino como es el caso de la chilena Concha y Toro.
Precisamente, de los 125 países donde se encuentra la marca, esta nación ocupa el puesto 37 en ventas, con un volumen anual de aproximadamente tres mil 700 cajas (de 12 botellas de 750 centímetros cúbicos).
En cuanto a embarques, existe un fuerte crecimiento del 60 por ciento y catalogaron este año como muy bueno, y el potencial de poder vender en los próximos cinco entre 10 mil y 12 mil cajas, solo de Casillero del Diablo, en este país.
Ese nombre cuenta con la novedad de que el fundador de las bodegas separaba lo de mejor calidad en un espacio particular que dijo era cosa del diablo, para evitar las miradas ajenas, hasta originar tan sugestivo título (Casillero del Diablo).
Concha y Toro (1883) constituye la sexta viña más grande del mundo y primera de Chile, y en particular Casillero cuenta con 45 años, y sólo en volumen está en el tercer puesto de viñas de esa nación sudamericana.
Este producto posee 12 cepas, de las que están representadas en Cuba 10, faltando solo dos de vinos blancos.
Entre sus principales mercados están el Reino Unido, con 434 mil cajas, el 25 por ciento de las ventas totales de Casillero, seguido del comercio interno, México y Dinamarca. En particular, el Cabernet Sauvignon ocupa el 42 por ciento de su cartera.
Ahora, ambos expertos recorren 35 países para intercambiar información con los mercados donde se distribuye, incluida Cuba.
Po Roberto F. Campos. El autor es periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.
La Habana, 22 de noviembre 2006
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