GOBIERNO PRESENTA CRONOGRAMA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Durante este mes la cartera deberá llevar a cabo una serie de acciones y actividades, según quedó establecido en el cronograma preliminar de trabajo 2006, que establece fechas y resultados esperados en cada una de las medidas anunciadas por Bachelet.

Programa de Actividades

AGENDA CORTA

1.- Prueba de Selección Universitaria PSU

Durante todo el mes se incentivará la participación informativa de orientadores educacionales, para lo cual se abrirá también un espacio en la página web del MINEDUC y se darán a conocer los links relacionados.

Lunes 5 de junio

El Ministro envió una carta al Consejo de Rectores, solicitando la postergación de la PSU por algunos días. Al mismo tiempo se solicitó:

– Información sobre costos PSU y condiciones posibles para llamado a licitación.

-Ampliación de plazos para la postulación a las becas DEMRE.

Resultados esperados

-Llamado a licitación la PSU y tener los costos definitivos de la misma.

-Mayor y mejor información sobre el proceso de la PSU y todas sus derivadas.

2.- Credencial Estudiantil

Se espera conseguir que los estudiantes nombren a sus representantes para el diseño de la Credencial Estudiantil, en el que trabajará una comisión especial.

Jueves 15 de junio

Se inicia el trabajo de la comisión de diseño de la tarjeta de identificación escolar, el que debe concluir con términos de referencia para la licitación de la elaboración y administración de la tarjeta.

Resultados esperados

Contar con una Credencial Estudiantil única, nacional, que permita la diversidad regional en materias de tarifas de transporte y, al mismo tiempo, la posibilidad de adicionarle servicios que se puedan prestar a los estudiantes.

3.- Alimentación

El 20 de junio se comenzará a implementar el aumento de 80 mil raciones en la enseñanza básica, iniciándose en los establecimientos que no requieren reparaciones mayores.

Cabe señalar que este plazo es válido para los colegios en los que hoy se entrega alimentación.

4.- Infraestructura Escolar

Al 30 de junio se espera reparar las cocinas, casinos y baños de 520 colegios que se encuentran en JEC, para lo cual se requiere determinar el procedimiento de trabajo y asignación de los fondos, así como los mecanismos de control y fiscalización de obras.

Resultados esperados

Término del diagnóstico actualizado del total de colegios de enseñanza media y básica, para determinar el tipo de daño y obra que sería necesario realizar para efectos que se puedan elaborar los términos de referencia de la licitación de obras.

5.- Becas PSU

Viernes 9 de junio

Se cargaron los registros de estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares (de los que se tiene información), de manera que sólo los que no estén en la lista, postulen vía web.

Este listado se enviará a cada colegio de enseñanza media, para que los orientadores confirmen que ningún alumno que necesite el apoyo se quede fuera del sistema.

Jueves 15 de junio

Se solicitará el registro individual de los que el año pasado rindieron la prueba PSU por primera vez, de manera de clasificarlos y hacer la carga masiva de registros para efectos de chequear la postulación a la beca.

Resultados esperados

Entrega de 155 mil becas PSU completas; 100 mil para alumnos que egresan de la enseñanza media y 55 mil para los que rinden la prueba por segunda vez, de los quintiles 1 al 4.

6.- Prácticas laborales de estudiantes egresados de la enseñanza media técnico-profesional

Semana del 13 de junio

Se constituyen los equipos mixtos de trabajo MINEDUC –MINTRAB, para atender las modificaciones y controles que es preciso realizar para mejorar las prácticas laborales.
Se invita a participar a los estudiantes de la Educación Técnico Profesional.

Resultados esperados

Tener a corto plazo, las modificaciones comunicadas por el Ministro de Educación el 1 de junio de 2006, de acuerdo a las conversaciones sostenidas con los estudiantes.

AGENDA LARGA

1.- Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)

Martes 6 de junio

Se envió un proyecto de Reforma Constitucional y una modificación a la LOCE.

Resultados esperados

Consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad.

2.- Superintendencia de Educación

Semana del 13 de junio

Se constituirá el equipo de trabajo, al interior del Ministerio de Educación, con el fin de diseñar la institucionalidad de la Superintendencia de Educación.

Resultados esperados

Creación de una entidad que vele para que todo estudiante reciba una educación de calidad, asignando requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por los servicios educacionales que prestan.

3.- Consejo Asesor Presidencial de Educación

Martes 13 de junio
Sesionará por primera vez el Consejo Asesor Presidencial de Educación.

Resultados esperados

Forjar una visión consensuada, con aportes de la ciudadanía, acerca de los temas relevantes que se encuentran presentes en la educación chilena.

Santiago de Chile, 11 de junio 2006
Crónica Digital

, 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

USTED PUEDE COMPRARSE SU SATÉLITE PERSONAL

Dom Jun 11 , 2006
Así, los clientes, según informa AFP, “podrán lanzar al espacio cualquier objeto”, siempre teniendo en cuenta que el satélite personal tendrá, curiosamente, las dimensiones de un cubo de basura. Ichiro Koite, el dueño del negocio, ha dicho: “Hasta hoy, un satélite era algo inabordable para la gente normal”. De ahí se sobre entiende que, para Ichiro, “gente normal” es aquella que pueda tirarse los 690 000 euros que costará poner en órbita el cubo a más o menos 700 kilómetros de la superficie terrestre. Entonces, la “gente normal” —la misma que ya arrasó los bosques, llenó el cielo de smog, contaminó los ríos y mares— tendrá ahora también a su disposición el espacio sideral, y nosotros, los a-normales, ya no veremos las estrellas pasar, sino toda la basura que esta gente pueda verter sobre nuestras noches. Madrid, 11 de junio 2006 Rebelión , 0, 60, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg