BACHELET ENFRENTA PRIMERA REBELIÓN EN FILAS GUBERNAMENTALES

En el primer caso un importante grupo de legisladores no vieron con buenos ojos que la mandataria no usara la mayoría con que cuenta el gobierno en ambas cámaras del Congreso para hacer aprobar el proyecto de ley, que beneficiaría a miles de trabajadores.

Después de haber logrado un trabajoso acuerdo con las bancadas de los partidos que integran la coalición, Bachelet decidió postergar su votación para dar posibilidad a la derecha de presentar sus propias propuestas.

La decisión fue interpretada como «una concesión» innecesaria a los sectores empresariales que complica y aleja un acuerdo por el cual está clamando fuertemente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal gremio del país.

«Me parecen mal las vacilaciones que se han generado en el Gobierno en torno al proyecto de subcontratación», afirmó el senador socialista Carlos Ominami, quien encabeza un reducido pero influyente grupo de legisladores progresistas en la Concertación.

Para el congresista la iniciativa fue ampliamente debatida, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y ya estaba lista para ser aprobada. «Aquí se debió haber ejercido la mayoría con que cuenta el gobierno», puntualizó.

Insistió en que el proyecto aseguraba aspectos imprescindibles para el trabajo. «Existen estándares laborales mínimos que hay que respetar y no es posible que el Gobierno se deje amedrentar por el empresariado», subrayó.

Para el senador Jorge Pizarro (DC) la indecisión de La Moneda en torno a la aprobación del proyecto «es una señal muy confusa, que demuestra que la presidenta no tiene todavía un criterio formado frente a la iniciativa».

«Por lo tanto, ahora no entendemos nada. Nos encontramos con que el Gobierno no sabe qué hacer», recalcó Pizarro, figura muy cercana a la recién electa presidenta del principal partido de gobierno, la ex canciller Soledad Alvear.

En la Cámara de Diputados, en tanto, parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), Socialistas y del Partido por la Democracia (PPD) anunciaron que no aceptarán cambios al proyecto de subcontratación acordado a nivel oficialista.

En este contexto, un grupo de congresistas -entre ellos Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Guido Girardi (PPD)- se reunió con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, para expresarle su preocupación por las eventuales enmiendas al proyecto.

En medio de la rebelión oficialista, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, debió descartar las obvias versiones sobre una negociación entre La Moneda y la extrema derecha opositora.

«Aquí no hay negociaciones con la derecha. Los parlamentarios pueden hacer propuestas y la gente puede escucharse, pero aquí no estamos negociando con la derecha en esta materia», insistió en un esfuerzo por calmar el ambiente.

A pesar de las posiciones divergentes que existen entre Concertación y La Moneda, el vocero aseguró que «el mensaje fundamental es uno solo: aquí va a haber un proyecto sobre subcontratación que va a acabar con los abusos en materia laboral».

En cuanto a la propuesta del gobierno de invertir los millonarios excedentes del cobre en el exterior, un grupo de diputados de la DC se sumó a sectores progresistas que demandan con fuerza un mayor énfasis redistributivo en materia de beneficios sociales.

La decisión refleja una preocupación de importantes sectores del gobierno por la tendencia considerada demasiado liberal del equipo económico que encabeza el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un economista educado en la Univerdad Harvard (Estados Unidos).

Santiago de Chile, 5 de Mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 132, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA CRISTIANA SOLIDARIZA CON NACIONALIZACIÓN BOLIVIANA

Vie May 5 , 2006
”Creemos que este es un paso trascendental para que el pueblo boliviano supere la situación de miseria y subdesarrollo en que se encuentra sumido producto de la sobreexplotación del capitalismo y de las políticas aplicadas por sucesivos gobiernos que han gobernado contra los intereses del pueblo”, sostuvo una declaración pública. Según la IC, las medidas adoptadas por el gobierno boliviano provocan la reacción desesperada de quienes se consideran dueños de riquezas que pertenecen a toda la humanidad. “Hoy, cuando las empresas transnacionales controlan la economía mundial, una acción como la emprendida por el gobierno de Evo Morales requiere de la solidaridad activa de los pueblos del mundo y es por ello que llamamos al pueblo chileno y a sus organizaciones a hacerse parte de esta solidaridad y a no dejarse arrastrar por discursos chauvinistas, que bajo la excusa de que se están afectando intereses de empresas chilenas, nos lleven a debilitar nuestro apoyo. No se debe confundir los intereses de los pueblos con los intereses de empresas particulares”. La IC sostuvo que el ejemplo boliviano también debiera impulsar y fortalecer las demandas del pueblo chileno por la plena nacionalización de las riquezas básicas. “Ojalá el gobierno chileno tuviera el coraje de enfrentar a las empresas mineras transnacionales que se las están llevando, especialmente el cobre, sin pagar impuestos de acuerdo a las utilidades reales percibidas, sin generar empleo ni producir transferencia tecnológica”. Este año Codelco aportará al fisco más de 5 mil millones de dólares, en cambio las empresas privadas que extraen dos tercios de la producción de cobre pagan menos de un tercio de esa cifra. “Es evidente que la superación de la desigualdad, pobreza y marginación de nuestro pueblo requiere de una plena y efectiva recuperación de nuestras riquezas. Así junto a otros pueblos latinoamericanos iremos avanzando hacia un futuro mejor”, finalizó la misiva. Santiago de Chile, 5 de Mayo 2006 Crónica Digital , 0, 48, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg