OCEANA, LA DISIDENCIA CONTROLADA

‘Es necesario precisar algunas verdades jurídicas, los sucesos gatillantes y la forma en que se desarrollaron los acontecimientos.

Oceana Ltda. operó en Chile como una empresa de responsabilidad limitada, independiente jurídica y fácticamente de Oceana Internacional, existiendo sólo una vinculación de tipo comercial ya que se trataba de la típica figura de dos sociedades distintas, relacionadas a través de la prestación de un servicio.

Esto porque los norteamericanos nunca enviaron los documentos necesarios para formalizar la tramitación y creación de una fundación que actuara como un brazo de la ONG internacional.

Esta independencia jurídica en ningún caso fue considerada por la delegación de Oceana Internacional cuando inquisitivamente y transgrediendo nuestra legislación invadió nuestra oficina en Chile, indagando entre documentos privados e interviniendo el sistema computacional y nuestras cuentas personales. Hasta el día de hoy, un mes después de transcurridos los acontecimientos, seguimos sin acceso a nuestros correos personales.

A resultas de esta acción se produjo incautación de datos, confiscación de información, intervención y bloqueo de los computadores y la desaparición de los correos personales de la última semana de varios funcionarios, desvinculando electrónicamente a los profesionales tanto en sus lazos como sus relaciones laborales.

Conjuntamente, se cayeron las líneas telefónicas asociadas al sistema computacional, mientras los interventores se justificaban señalando que era necesario impedir que Marcel Claude (director ejecutivo) reaccionara públicamente. O sea que el batallón norteamericano no sólo nos atropelló, sino que además intentó reprimir ilegítimamente nuestro derecho a replicar a través de la prensa.

Sutilmente, también intentaron coartar nuestro derecho a entablar acciones judiciales, al presionarnos e intentar seducirnos con contratos de trabajo con una nueva sociedad, con manifiestos vicios de nulidad.

En las nuevas condiciones contractuales casi imperceptiblemente asomaba una pequeña cláusula que nos obligaba a desistir de cualquier acción legal, esto porque ellos bien sabían que su intromisión se encontraba fuera de derecho, razón por la cual actualmente se tramita una querella criminal contra la comitiva norteamericana por allanamiento de morada y delito informático.

Esta irrupción norteamericana estuvo precedida por las malintencionadas expresiones de algunos lideres ambientalistas chilenos, quienes cobardemente atacaron a Marcel Claude y el trabajo de nuestra oficina sin siquiera hacerse responsables de sus propios dichos, caudillos que más que velar por el medio ambiente, se mueven en procura de sus intereses particulares.

Es necesario considerar que el financiamiento de nuestra oficina era equivalente al 5% del presupuesto del total asignado a las 4 o 5 oficinas en el mundo. No obstante, se nos advirtió que el monto destinado a cancelar nuestros servicios profesionales se iba a disminuir en un 50-60%, argumentando entre otros que era necesario renovar el motor de la embarcación de la oficina de España.

Obviamente nosotros nunca dispusimos de un bote pero iba a ser necesario despedir a gran parte del personal en Chile para que los españoles pudiesen navegar tranquilamente por las aguas del Atlántico.

También hubo buenos tiempos, una actividad apoyada por un gran equipo de trabajo, un enorme grupo humano comprometido con cada causa, hasta daba gusto levantarse cada día a trabajar. Los mejores deseos y mucha fuerza para los compañeros que continúen en Oceana, tienen el profesionalismo y la experiencia para sacar adelante cualquier proyecto, aunque este nuevo escenario involucra censura, restricciones y nuevas prioridades.
,
Más fuerza aún para quienes no continuamos desempeñándonos en Oceana, tenemos la convicción que hicimos lo correcto, pues a pesar de las necesidades a veces el estómago se resiste.

Si existe gente consecuente entonces la lucha no es solitaria, todavía existen quienes creemos que es posible generar un cambio, una verdadera reivindicación social.

Nuestro trabajo en Chile fue comparativamente superior a cualquiera de las otras oficinas. Con un menor presupuesto logramos posicionarnos en materias sociales-ambientales asociadas a los océanos en Chile y nuestro continente.

La potente figura de Marcel Claude, las asociaciones estratégicas, la potenciación de las campañas y el fuerte despliegue comunicacional nos permitieron mantenernos a la vanguardia en estos conflictos y crear conciencia en la población.

Por otra parte, a diferencia de la mayoría de las ONGs nacionales, no teníamos financiamiento de ninguna entidad, partido político, autoridad o empresario chileno, una ventaja comparativa que nos garantizaba un accionar sin ninguna subordinación ni pleitesía y por ende, con rigor, transparencia e imparcialidad.

La única restricción era que los temas tuviesen relación con los océanos, aunque obviamente también existían algunos tabú, ni hablar del cuestionado Tompkins y las hidroeléctricas.

Sin ser muy perspicaz es fácil darse cuenta de las nuevas directrices de Oceana en Chile, manifiestas en las propias expresiones de la delegación norteamericana y el nuevo director ejecutivo.

La nueva administración va a privilegiar el lobby con autoridades y empresarios, siendo que en nuestro país las cosas no funcionan así. La voluntad política no existe, la única forma efectiva de conseguir cambios es la acción comunicacional, mediática, e incisiva, en la medida que la sociedad civil adquiere conciencia de los conflictos y se moviliza, la autoridad otorga.

Es paradójico que Extend, la empresa de comunicaciones que asesora al proyecto Pascua Lama, haya sido contratada por los norteamericanos siendo que siempre nos opusimos y propiciamos las movilizaciones para encarar al devastador proyecto.

Igual de contradictorio resulta que el directorio de Oceana en Washington haya recibido cordialmente a representantes de la transnacional Celco, cuya macabra trayectoria no es necesario detallar.

La nueva orientación de Oceana apela a una agenda exclusivamente conservacionista, sin comprender que los problemas ambientales siempre van de la mano con los problemas sociales y en definitiva todo se traduce en política, más que un mal necesario un mal inherente al ser humano.

Para los norteamericanos el movimiento estudiantil y las reformas a la educación era un tema secundario y excedía el ámbito de nuestra oficina, tampoco importaba la situación de las poblaciones indígenas afectadas por el proyecto Pascua Lama, asociarse con los sindicatos de los trabajadores de las salmoneras para ellos era irrelevante, una pérdida de tiempo, lo único trascendental era la “protección de los océanos”.

Esta lógica hace cuestionarse cómo el imperio se pasea por el mundo pregonando su mea culpa ambiental, las dos caras de la moneda, ya que son ellos uno de los países que más atenta contra el ambiente y reniega de los protocolos y tratados internacionales.

En conclusión hablamos de caretas, una carta de presentación “conservacionista” de una ONG dedicada a proteger los océanos, sólo eso y sin exagerar.

El país del norte siempre ha asumido como un derecho adquirido el controlar el destino de los países subdesarrollados, ellos financiaron y propiciaron la dictadura en nuestro país, desentendiéndose a través del anonimato.

Para ellos se justifica la tortura y el asesinato como una forma de imponer mediante la fuerza su modelo económico. La actual administración norteamericana ha dado muestras de sobra de este repugnante proceder.

Cabe entonces preguntarse hasta que punto la ambición norteamericana puede condicionar la suerte de los países tercermundistas, como el afán de lucro y poder puede prevalecer sobre los ideales, ignorando la muerte y la miseria.

Se podría pensar que esta columna responde a una represalia personal, ya que previo a la intromisión gringa nadie reclamo nada.

Estos eran temas vetados y si bien podían existir dudas respecto a las verdaderas motivaciones de los norteamericanos, existían los recursos para propiciar transformaciones sociales en nuestro país, o al menos se podía concientizar a la población.

Esta denuncia es un llamado a toda la ciudadanía, una advertencia para que nadie se deje atropellar por el imperialismo.

No debemos tolerar la intromisión ni la vulneración de nuestros derechos esenciales, el dinero no puede comprar la dignidad.

En la medida que defendemos acérrimamente estos derechos vamos a ser capaces de definir nuestros propios destinos, tenemos que hacer valer nuestra soberanía, que en su país los gringos hagan lo que quieran.

Si vulneraron los derechos básicos de los trabajadores, irrumpieron en oficinas ajenas, incautaron información, interfirieron plataformas tecnológicas, incomunicaron a los trabajadores y se hicieron de información confidencial y valiosa, tienen que hacerse cargo de sus actos, y será la justicia chilena quien resuelva frente a una actuación jurídicamente inaceptable.

Era necesario señalar el correcto orden de las cosas, toda vez que en más de una oportunidad se ha querido mancillar el nombre de Marcel Claude y la fecunda acción de nuestra oficina en Chile.

A todos los trabajadores de Oceana Ltda. se nos ofreció un nuevo contrato laboral exigiendo nuestra renuncia y conservando la antigüedad.

No obstante, sólo se comprometían a asegurarnos continuidad laboral hasta el mes de diciembre, ya que la disminución de presupuesto de todas maneras se haría efectiva a partir del 2007 y tampoco podían garantizar la permanencia de algunos pocos, pues no podían pasar a llevar la voluntad del nuevo director ejecutivo, su subordinado, servil súbdito al servicio de la protección de los océanos.

Ojalá que a través de su permanencia en nuestro país, el escuadrón norteamericano logré empaparse de nuestra paupérrima realidad y comprenda que nuestras desmejoradas comunidades costeras son las vulnerables, es a ellas a quienes debemos proteger.

Conservar para alcanzar la sustentabilidad y mejorar la condición de vida de los más necesitados, bien nos advierte el escritor José Saramago cuando sentencia “no cambiaremos de vida si no cambiamos la vida”.

Por Juan José Valenzuela
Biólogo marino

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2006
Crónica Digital

Juan José Valenzuela
Biólogo marino
, 0, 398, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUERTE DE PINOCHET LEVANTA REACCIONES EN BOLIVIA

Lun Dic 11 , 2006
La noticia fue portada en el noticiario de la mañana del canal 7 (estatal), que hizo énfasis en la oscura conducta del general chileno, fallecido la tarde de este domingo en el Hospital Militar de Santiago de Chile a los 91 años de edad. Asimismo, mostró imágenes de varios grupos del país que festejaban la muerte de Pinochet, artífice de la llamada Operación Cóndor, especie de transnacional de la muerte que sembró de luto a toda Sudamérica, incluida Bolivia. Por su parte, el cotidiano El Diario desplegó en su primera plana el titular Muere Augusto Pinochet último dictador chileno, a quien recuerda como una figura polémica que enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales. El fallecido militar hacía sólo unos días había quedado en libertad bajo fianza por su responsabilidad en los secuestros y asesinatos de dos escoltas del ex presidente Salvador Allende en el marco del caso «caravana de la muerte». La «caravana de la muerte» fue un escuadrón militar que recorrió todo Chile asesinando opositores, recuerda El Diario. El ex gobernante de facto también era procesado por el caso Operación Colombo, que consistió en un montaje realizado en 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), para ocultar la desaparición de 119 opositores. Asimismo, la fuente informa que en octubre de este año, Pinochet fue procesado y ordenado reo como autor de 23 torturas, 35 secuestros y un homicidio cometidos en el campo de concentración Villa Grimaldi. A las causas por violaciones a los derechos humanos que enfrentaba Augusto Pinochet, se suma el procesamiento por supuesto fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en el marco del caso del Banco Riggs. En esta causa se investigaba el origen de los fondos de las millonarias cuentas bancarias que se le descubrieron en el extranjero. En tanto, el periódico La Razón reflejó la decisión del Gobierno chileno que prefirió no rendirle funerales de Estado al fallecido y determinó que éste reciba únicamente honores como ex comandante en jefe del Ejército. La Razón también se hace eco de los violentos incidentes sucedidos en la capital chilena entre Carabineros y detractores del dictador, que se oponen a que el Ejército le rinda honores fúnebres en su condición de ex comandante general. Pinochet había sido internado hacía una semana a causa de un infarto al miocardio y un edema pulmonar, y según informes médicos anteriores evolucionaba favorablemente. Empero, a las 13:30 (hora de Chile) de este domingo, el ex gobernante tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos tras producirse la descompensación; sin embargo, los procedimientos médicos no lograron salvarle la vida. La Paz, 11 de diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 92, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg