IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE, LA HERENCIA DE UN PUEBLO

Esta dependencia no nace sólo de la extracción de recursos marinos como actividad económica y de sustento, sino que además involucra aspectos culturales y religiosos que se remontan a cientos de años atrás, previo a la llegada de los conquistadores españoles.

Es entonces fundamental reconocer esos derechos históricos de ocupación y de uso, desde una perspectiva que incorpore la identidad y tradiciones de nuestros pueblos originarios, garantizando la exclusividad en la extracción de los recursos pesqueros en sectores acotados y posibilitando la creación de áreas de resguardo donde se puedan desarrollar sus actividades religiosas, sin conflictos con otros potenciales usuarios del borde costero.

Estas preocupaciones ya han sido abordadas en foros internacionales donde se ha destacado la importancia de reconocer y preservar la identidad de los pueblos originarios.

En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, junio de 1992) también conocida como la “Declaración de Río” establece 27 principios generales para promover la cooperación internacional para temas ambientales y desarrollo sustentable.

El principio 22 señala la importancia de las comunidades indígenas y tradicionales en el manejo y desarrollo medioambiental debido a su conocimiento y prácticas tradicionales; debiendo los estados reconocer y apoyar plenamente su identidad, cultura e intereses y permitirles tener una participación efectiva para el logro del desarrollo sustentable.

Respecto a nuestra realidad nacional, la Ley Indígena establece que “es deber de la sociedad en general, y del Estado en particular, a través de sus instituciones, respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación”.

Este fundamento se encuentra en evidente contradicción con la imposición de leyes y la usurpación de sus tierras, ya que el Estado en vez de reconocer la identidad de nuestros pueblos originarios, ha tratado de incorporarlos a la sociedad chilena, sin reintegrar las tierras que les fueron usurpadas.

Al momento de la promulgación de la polémica Ley Corta de Pesca, tampoco se incorporaron los pueblos originarios, aún a pesar que una fracción del mundo indígena está ligado a la costa y a los procesos productivos que en ella se desarrollan. Al respecto, las únicas áreas de resguardo consideradas por la norma se refieren a las áreas de manejo, los parques y las reservas marinas

En todos los casos, no se consideran las prácticas culturales y religiosas de las comunidades indígenas, ni mucho menos los derechos históricos derivados del uso ancestral de los recursos litorales

Es necesario el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, tanto de su cultura, sus derechos históricos y sus principios de autonomía y autogestión, en concordancia con la propia Ley Indígena, donde se establece que el Estado tiene la obligación de promover las culturas indígenas, las que forman parte del patrimonio de la Nación Chilena.

“Pero si llega cansado un indio de andar la sierra
Lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.
Tu, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo”.
Gabino Palomares

Por: Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana. El autor es colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 28 de marzo 2006
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LAS NUEVAS SEÑALES DEL NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN

Mar Mar 28 , 2006
El neoliberalismo, en su expresión de reducción del poder del estado para traspasarlo al todopoderoso mercado se inicia en nuestro país en el marco de la Constitución del 80, que no ha sido modificada en lo sustancial, donde consagra la educación como mercancía, de la cual ya no es el estado garante para todos los chilenos. Ello tiene su expresión concreta en la municipalización de la educación, paso intermedio para la total privatización. El amarre viene en la L.O.C.E., Ley orgánica constitucional de educación, de fecha 10 de marzo de l990 que habla de libertad de enseñanza, borrando el concepto “derecho a la educación”. A partir de ahí las medidas que se van implementando en educación, ya sea en manos de corporados, o municipalizados, tienen que ver con una reforma funcional al modelo, que sobre la base de modificaciones parche, y no de fondo, tales como: Instalación de criterios de productividad, medibles en tanto SIMCE o PSU en educación, versus nuestra concepción de desarrollo integral y armónico del educando. Instalación de criterios de competitividad entre docentes vía incentivos individuales versus nuestros criterios pedagógicos de trabajo socializado, en equipo. Instalación de rentas diferenciadas por concepto de una evaluación docente que precariza más nuestro empleo transformándose en la antesala de la acreditación cada cuatro años de nuestra permanencia en el cargo. Postulación a la obtención de recursos vía proyectos sin dar continuidad ni respaldo serio a las actividades desarrolladas en cada escuela o liceo. Paralelamente a este avance del neoliberalismo en educación se va fortaleciendo la mantención y creación de establecimientos particulares subvencionados que, van nutriéndose de la matrícula que le restan a la educación municipalizada, y que se financian con dineros fiscales y de la familia, dineros que no es posible controlar pues ha habido una negativa persistente a crear una Superintendencia de educación que pueda evitar los abusos de estos empleadores, supuestos colaboradores de la función educativa. La tónica de los últimos meses no es distinta. Cuando el alcalde de la comuna de La Granja, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sr. Arriagada, decide que en su comuna ya no mantendrá la extensión horaria de los docentes a 38 horas, por efectos de la JEC, y ofrece para completar el mismo sueldo que los docentes presenten un PROYECTO, que cancelará vía honorarios ( con boleta) de marzo a diciembre estamos en presencia de la quintaesencia del neoliberalismo llevando la prevaricación del empleo docente a términos intolerables. Es preciso estar atentos frente a estas medidas. Son muchos los municipios que reparten la miseria, ante el evidente desfinanciamiento de la educación, sea por el fracaso de la gestión municipal, sea por el efecto perverso del sistema de subvenciones, rebajando el número de horas de trabajo de los docentes, arbitraria e ilegalmente, y son muchos los docentes que lamentablemente están aceptando estas medidas. No podemos aceptar ni cierre de escuelas, ni fusión de cursos pues desde nuestra perspectiva profesional llevamos años señalando que es necesaria e imprescindible la rebaja de alumnos en […]

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