PREOCUPA BAJA DEL NIVEL DEL RIO ITATA

Preocupación existe en los habitantes de la comuna de Trehuaco, en la Octava Región, por la baja permanente del caudal del río Itata que ocurre cada año, a medida que se acerca el verano, ya que la cuenca provee de agua a la población local y, desde hace casi un mes, se vierten en forma creciente los residuos industriales líquidos de la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco.

Los habitantes del sector conocido como Maitenco, manifestaron su temor por el aumento progresivo en la concentración de los residuos tóxicos como metales pesados, sulfatos, organoclorados, dioxinas y arsénico, entre otros tóxicos residuales propios del proceso de blanqueo de pulpa de celulosa.

“Por razones que aún nadie entiende, las punteras de extracción de aguas para nuestra comunidad están instaladas en el lecho mismo del río. Esto implica una cada vez mayor concentración de estos desechos en su caudal y también, por cierto, en nuestras mesas”, dijo Carlos Morales, habitante del sector y vocero del movimiento denominado Frente de Acción Ciudadano “Nativa”, en el que participan habitantes de Trehuaco y Coelemu.

QUIEREN EVITAR BEBER AGUA DEL RIO

En la comuna de Trehuaco, con fondos administrados por el Serviu, se está ejecutando un proyecto que contempla pavimentación de calles poblacionales y ampliación del suministro de agua potable.

Sin embargo, los habitantes del sector acusan que se estaría pavimentando el camino de acceso del aserradero de la empresa Arauco y se pretendería instalar más punteras de extracción en el lecho del río Itata, por lo que denominaron “facilidad-bajo costo”, ante lo cual se oponen tenazmente.

Es por ello que el Comité de Agua Rural del sector Hernán Brañas y La Palmera y el Frente de Acción Ciudadano “Nativa” iniciaron una campaña de recolección de firmas de todos los usuarios del sistema de agua para exigir que se evalúe la construcción de una nueva y definitiva fuente de agua en un sector alejado del lecho del río.

“De esta forma, a lo menos, la contaminación no será tan directa, evitando el efecto de los precipitados sobre la columna de agua”, dijo Carlos Morales.

“Son exigencias mínimas y de básico sentido común, que ni el más acérrimo defensor empresarial, ni el ciego a voluntad, ni el más descarado yanacona podrá tildar de peticiones exageradas o apocalípticas”, aseveró el vocero.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 78, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPAÑA ELECTORAL BRASILEÑA

Mié Sep 27 , 2006
Es un Brasil sacado de la Utopía de Tomás Moro: habrá altos niveles de crecimiento, inclusión social, redistribución de la riqueza, reforma agraria completa, superación de la violencia endémica, revolución educativa, y por ahí siguen. Este panorama es un puro embuste y no tiene nada que ver con el Brasil real, carente de toda ética, con un pueblo cada vez más cansado de promesas no cumplidas, rehén de una clase política atrasada e irremediablemente drogada de corrupción. ¿Cómo salir de esta situación permanente de crisis? No lo sé, pero desconfío. Lo que sí sé es la seria advertencia de nuestro economista-humanista, Celso Furtado, en su libro «Brasil: la construcción interrumpida» (1992): «El tiempo histórico se acelera y la cuenta de ese tiempo va en contra nuestra. Se trata de saber si tenemos futuro como nación que cuenta en la construcción del devenir humano, o si prevalecerán las fuerzas que se empeñan en interrumpir nuestro proceso histórico de formación de un Estado-nación». Desde el momento en que la economía colonizó la política y la sometió a su lógica de acumulación a cualquier costo social y ambiental, creando una profunda discrepancia entre la racionalidad de los mercados y el interés social, se interrumpió la construcción de un país con futuro para su pueblo. Dentro del cuadro actual de la política y de la forma como está organizado el Estado, dando centralidad al Banco Central y a las agencias reguladoras que tienen permanentemente maniatadas las manos del ejecutivo, no hay salida para Brasil. Quien tiene el poder real es el sistema financiero y sus órganos de actuación. El discurso del presidente es un discurso vacío. Lo que verdaderamente cuenta y todos esperan atentos, son las decisiones del Banco Central y del COPOM. Pasa lo mismo en Estados Unidos. Bush puede decir todas las tonterías que dice, generalmente, en un inglés muy malo, y no cuenta mucho. Pero cuando habla el presidente del FED la nación y el mundo se paran: él es quien decide los destinos de la economía, las tasas de interés, el aumento o disminución de la deuda externa de todos los países. Si eso es verdad, no deberíamos elegir un presidente, sino un presidente del Banco Central. ¿No es él quien realmente decide? O, si no, obligar al candidato a la presidencia a decir, durante su campaña, quién va a ocupar el cargo de presidente del Banco Central. Así el voto popular contaría y sabríamos, más o menos, los rumbos del país. ¿Qué nos falta para salir de la crisis? Celso Furtado nos da una sugerencia en el libro antes citado: «nos falta la experiencia de pruebas cruciales como las que conocieron otros pueblos cuya supervivencia llegó a estar amenazada». ¿Cuál sería nuestra prueba crucial? Tomemos el ejemplo de nuestro país vecino, Argentina. Su Presidente Kirchner no dijo al sistema financiero mundial y al Presidente Bush: «no voy a pagar la deuda» (eso sería negar el sistema en su esencia lo que lo situaría en contra del mundo), sino que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg