PS SEGUIRA DEFENDIENDO DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES CHILENOS

Por su importancia Crónica Digital transmite íntegramente la declaración del PS.

1.- La decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento de los senadores de la Alianza por Chile, significo un severo revés al propósito de obtener una legislación que proteja efectivamente a los trabajadores que laboran en las condiciones de subcontrato. Si bien el proyecto contiene avances en la ley laboral se mantienen normas que permiten graves abusos e impiden a miles de trabajadores el ejercicio efectivo de importantes derechos colectivos.

2.-El Partido Socialista lamenta los argumentos del Tribunal en el sentido de que los parlamentarios no tendrían atribuciones para introducir indicaciones en proyectos que modifiquen el Código del Trabajo, pues la larga y difícil historia de las modificaciones a las leyes laborales ocurridas en chile desde 1990 a la fecha esta repleta de contribuciones de diputados y senadores a través de indicaciones a los proyectos de ley presentados por el ejecutivo. Por este motivo es articularmente grave que el Tribunal vulnere la desición mayoritaria del Parlamento utilizando argumentos que no se sustentan en la realidad del funcionamiento institucional de Chile, y que introducen graves limitaciones a la función parlamentaria.

3.- El Partido Socialista rechaza el doble discurso de la derecha, de retórico apoyo de legislaciones favorables a los trabajadores y de promotor de iniciativas que bloquean esas mismas leyes. De amigo del movimiento sindical a saboteador de las leyes que les favorecen. No son las declaraciones de Camilo Escalona la causa de la ardua polémica que se ha suscitado, sino que la arrogancia y auto-halago de la derecha con su propia doble conducta en estas materias.

4.- Los socialistas respaldamos todas las iniciativas destinadas a favorecer el respeto a los derechos de los trabajadores, punto de partida ineludible para relaciones laborales adecuadas en las empresas y en el país. Por ello propondremos a los partidos de la Concertación un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras asi como normas más severas para sancionar los incumplimientos en materia laboral y previsional y el establecimiento de un consejo sindical-empresarial de dialogo social .En ese contexto buscaremos eliminar de la legislación vigente los resquicios que impiden el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores, especialmente de aquellos empleados por empresas contratistas.

5.-La Comisión Política considera que su rechazo al doble discurso de la derecha ha contribuido decisivamente a un necesario debate sobre la realidad laboral de chilenas y chilenos que debiese constituirse en una gran oportunidad para avanzar hacia una sociedad que garantice los derechos de todos, en particular de aquellos que requieren de una legalidad que les ampare frente al poder de los más fuertes. Este es el compromiso del Partido Socialista.

Santiago de Chile, 31 de agosto de 2006.-
Crónica Digital , 0, 80, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A ACTO POLÍTICO CULTURAL PARA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Jue Ago 31 , 2006
La invitación la firman 35 organizaciones políticas y sociales y, los adherentes han señalado que “están por un Chile democrático y popular, construyamos juntos un nuevo proyecto político desde abajo y a la izquierda”. Agregan que “El Acto de la Memoria al Poder se construye sobre la base de las demandas de las izquierdas y los movimientos populares, algunas de ellas son: Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución; Derogación de la LOCE y educación pública de calidad para todos; Desarrollo Sustentable y respeto al medioambiente; Fin a la discriminación contra las minorías sexuales; Igualdad de género; Integración latinoamericana contra el imperialismo; Nuevo Código laboral a favor de los trabajadores; Renacionalización del cobre y nuestros recursos naturales; Solución a las demandas de los pueblos originarios; Sueldo mínimo digno; Verdad, justicia y memoria en DDHH; Vivienda social digna y solución a los deudores habitacionales. A la convocatoria, hasta ahora, han adherido la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile, la Comisión Funa, el Centro Cultural Taller Sol, el Centro de Iniciativas para el Desarrollo, el Comité Metropolitano de Ex Presos Políticos, Comité Reencuentro Chile-Bolivia, Conciencia Borgoñina, Congreso Bolivariano de los Pueblos-Chile, Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche, Coordinadora de Ex Prisioneras y Prisioneros Políticos de Santiago, Coordinadora Estudiantes Secundarios Sur Poniente, Cultura en Movimiento, Cultura MIR, G80, Izquierda 21, Izquierda Cristiana, Memoria MIR, Memoria y Acción. Además, los Colectivo Andamios, Colectivo Familiares y Amigos de los 119, Colectivo Hip Hop 29 de marzo La Victoria , Colectivo Luís Emilio Recabarren, Colectivo Power Letras, Miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Nicolás Grau Presidente FECH, Organización Cultural Popular-Social Lo Hermida, Organización de Allegados y Deudores Habitacionales, Oveja Negra, Punto Suspensivo, Radio Cerro Navia, Renca en Lucha. Santiago de Chile, 312 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 188, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg