OCEANA DICE QUE NO HAY NADA QUE CELEBRAR EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCEANOS


En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.

Según la ONU, dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

En un comunicado público, Oceana señaló q,ue en Chile, el 80 por ciento de los recursos es explotado por los industriales, que entregan sólo el 20 por ciento de los empleos de la actividad pesquera (el 80 por ciento restante de la fuerza laboral está en la pesca artesanal).

Sostuvo que se requiere entre tres y cinco kilos de pescado, para producir sólo un kilo de salmón. “La industria salmonera instalada en la Décima región, arroja desechos directamente al mar equivalentes a los de una ciudad con 6 millones de habitantes”.

“Los costos ambientales de la salmonicultura en nuestro país durante los últimos 15 años, superan los 2 mil 200 millones de dólares”, apuntó Oceana.

Oceana, señaló que 75 por ciento de las especies útiles al hombre están sobrexplotadas, o siendo explotadas al límite de su capacidad.

La organización ecologista argumentó que el 90 por ciento de la población de los grandes peces, (tiburones, atunes, albacoras, etc) ha desaparecido de los océanos desde el surgimiento de la pesca industrial. Además subrayó que 500 Toneladas de tiburón se requieren para obtener unas 12 toneladas de aletas, vendidas como afrodisíaco en Asia. El animal se caza, se mutila y se devuelve vivo al mar, donde muere ahogado y desangrado.

Datos entregados por Oceana, indican que por cada merluza pescada, dos son devueltas al mar por no alcanzar la talla mínima para ser vendida. Muchas veces los peces han muerto antes de ser devueltos.

Más de 38 millones de personas viven de la pesca y la acuicultura alrededor del mundo. Además, la pesca da trabajo indirecto a más de 200 millones de personas.

“Si este ritmo de sobrexplotación continua, la FAO prevee que en cuatro años se vivirá un colapso global de las pesquerías, afectando a más de 2 mil 500 millones de personas, que obtienen del mar su principal fuente de proteínas”, finalizó Oceana.

Santiago de Chile, 8 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 116, 16’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGRICULTORES DE CHILLAN PODRÍAN SUMARSE A PROTESTAS CONTRA CELCO NUEVA ALDEA

Jue Jun 8 , 2006
El encuentro, llevado a cabo en dependencias del hotel Isabel Riquelme en Chillán, el fin de semana, asistieron representantes de la Agrupación de Agricultores de Ñuble y el gerente Gunars Luks; el subgerente de administración, Juan Rosenthal; y el encargado de asuntos públicos del Complejo Nueva Aldea de Celco, Iván Chamorro. El presidente de los agricultores, Fernando Serrano, explicó que si bien la reunión fue extensa e informativa, las explicaciones de los ejecutivos acerca del impacto impactos que tendrá en la cuenca del Itata la actividad productiva de la planta de celulosa plantea aún “muchas dudas”. “QUEDAMOS CON DUDAS” A raíz de ello, el dirigente argumentó que la Asociación de Agricultores no descartó sumarse a otras organizaciones que se han manifestado en contra del complejo de Celco que contempla la construcción de un ducto para descargar sus riles en las costas poniendo en riesgo numerosas actividades productivas como el turismo y la pesca. “Quedamos con dudas. Tratamos el tema del emisario, el tema de la contaminación ambiental, el tema de los olores que llegarán incluso a la zona agrícola y Chillán, que son miles de hectáreas agrícolas. Incluso, el gerente sostiene que las dioxinas no deberían ser preocupación”, agregó Serrano. AGRICULTORES EXIGIRAN MAS INFORMACION El dirigente recalcó que pedirán nuevas reuniones para recabar todos los detalles técnicos acerca de la emisión de olores y dioxinas. “Debemos informarnos antes de saber si el proyecto va a crear daños o no, porque aún hay muchas cosas a favor y muchas en contra. Debemos saber el nivel de contenido que tendrá esa emisión, si es o no nocivo, si el ducto es suficientemente profundo y las corrientes de agua van a mantener las concentraciones en la desembocadura”, puntualizó. “Da la impresión que la primera etapa de la industria la hicieron a la pinta de ellos después de la planta Valdivia, digamos las cosas como son”, manifestó preocupado. PLANTA DE CELULOSA AFECTARA EXPORTACIONES Respecto al rechazo de Suecia de 80 mil botellas de vino orgánico de Itata Wines a causa de la cercanía e instalación del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) en el Valle de Itata, Serrano calificó el hecho como “lamentable”. “Las emisiones van a afectar a la exportaciones de fruta, leche y queso. La contaminación puede llegar a las plantas, a los animales y pueden desnaturalizarse los productos. Es absolutamente lamentable”, finalizó. Santiago de Chile, 8 de junio 2006 Crónica Digital , 0, 74, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg