JUSTICIA ACOGE QUERELLA CONTRA ALAN GARCÍA

La jueza del tribunal capitalino, Romy Rutherford, resolvió que los hechos que se le imputan al ex gobernante constituyen delitos de lesa humanidad, no son prescriptibles y tienen competencia internacional.

La diligencia fue presentada el pasado 22 de junio por los peruanos Raúl Paiva y Rodolfo Noriega, dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, en ocasión de una visita de García a Santiago para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

La acción judicial es patrocinada por los abogados chilenos de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Roberto Avila, y se refiere a las matanzas de presos ocurridas el 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón, San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara.

Los crímenes ocurrieron cuando los reos, pertenecientes a la organización Sendero Luminoso y otros grupos radicales, se rebelaron para evitar ser trasladados a la prisión de alta seguridad de Canto Grande, donde las condiciones eran aún peores.

De acuerdo a los antecedentes presentados por los denunciantes, en esas prisiones ocurrieron ejecuciones sumarias, desapariciones y torturas durante una protesta en 1988 y el gobierno que presidía García se negó rotundamente a dialogar con los reclusos.

Según Paiva, el levantamiento en la cárcel de El Frontón fue violentamente reprimido por infantes de Marina, especialmente trasladados para asaltar el recinto. En la refriega murieron 119 presos y otros 20 resultaron heridos.

Señaló que muchos de los que resultaron muertos fueron ejecutados después de entregarse a las autoridades y otros fueron torturados hasta morir o desaparecieron.

Santiago de Chile, 5 de julio 2005
Crónica Digital/PL , 0, 92, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEGISLADORES PRESENTAN INICIATIVA CONTRA CÁRCELES VIP

Mié Jul 5 , 2006
La iniciativa busca terminar con el trato diferenciado, como el que a juicio de los parlamentarios se da entre militares y los reclusos comunes y corrientes, para que la justicia funcione por igual para todos y de manera imparcial e igualitaria. El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló (PS) dijo que en los establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de sus características y clasificación, no se puede permitir diferencias de trato. De acuerdo con el proyecto, si no se llegase a cumplir lo anterior, se deberá sancionar y eventualmente destituir a los funcionarios públicos que intenten eludir su responsabilidad concediendo tratos diferenciados a determinados reos. En la iniciativa se pide expresamente «derogar el Decreto Supremo N 956, que establece la creación del Centro de Cumplimiento Penitenciario «Cordillera», para lograr la igualdad entre los reclusos chilenos. El recinto fue expresamente remodelado con cabañas, piscinas, gimnasios, áreas deportivas, saunas y demás facilidades para alojar a ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes, tráfico de armas y otras actividades delictivas. Además de Aguiló, auspician la normativa el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez (Independiente), y el vicepresidente de la Cámara Baja, Jorge Burgos, de la Democracia Cristina (DC). La situación de privilegio que disfrutan los militares en ese establecimiento, verificadas en un amplio reportaje del diario semioficial La Nación, ya había sido denunciada ante la Corte Suprema por el senador socialista Alejandro Navarro. Interrogada recientemente sobre la denuncia, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot evadió el tema y dijo que había pedido un informe a las instituciones castrenses. Santiago de Chile, 5 de julio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg