FOXLEY DESTACA RESPALDO DE ACUERDO COMERCIAL CHILE – PERÚ

Tanto Perú como Chile están dando pasos muy importantes para una simetría en las inversiones conjuntas, este acuerdo nos permitirá pensar en grande, y trabajar de manera complementaria en la gran zona comercial Asia Pacífico, señaló el diplomático a la prensa.

Tras un desayuno de trabajo entre empresarios de ambos países, el jefe de la diplomacia del vecino país se mostró confiado en que el documento, permita el incremento de las inversiones conjuntas.

Entretanto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló que la ampliación del convenio es ventajoso para ambas partes.

«Creo que la firma de un acuerdo bien negociado siempre produce ventajas a ambas partes. Yo creo que el establecimiento de reglas claras y ofrecer estabilidad a los agentes económicos conviene a ambas partes», expuso García Belaunde.

Con los alcances de un tratado de libre comercio tras sumársele la solución de controversias, protección de inversiones y exportación de servicios, el convenio ha sido criticado por amplios sectores políticos locales.

El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Daniel Abugattás, recalcó que productos nacionales como el pisco y el Suspiro a la limeña no quedarán protegidos por el ACE 38, un documento firmado por ambos países en 1998 y ampliado ahora.

La suscripción de ese convenio, prevista para este martes, va en contra de los intereses nacionales, expuso el parlamentario del Partido Unión por el Perú tras cuestionar que el ejecutivo se negara a entregarlo en el legislativo.

Ni la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, ni el canciller, José Antonio García Belaunde, han remitido los puntos del compromiso económico con el argumento que se ultiman detalles legales, recordó Abugattás.

«Me parece un poco extraño que ya tengan fecha de la firma y 24 horas antes de firmar el documento no esté listo», remarcó la víspera el legislador.

El ex ministro de Trabajo Juan Sheput criticó que el acuerdo no se haya consultado al Congreso (y recién un día antes de su firma se divulgara con todo apresuramiento solo un escueto resumen).

Como parte de la agenda, Foxley -que viajó acompañado de empresarios y congresistas- se reunirá con el presidente Alan García, además de con Araoz y su homólogo García Belaunde.

Ambos cancilleres firmarán además un Memorando de Entendimiento relacionado con la cooperación laboral y migratoria que incluye temas de seguridad, el que han calificado de sistema de alerta temprana ante conflictos.

De acuerdo con cifras oficiales, durante la vigencia de ACE las exportaciones peruanas a Chile aumentaron en 734 por ciento, tras pasar de 132 millones de dólares en 1997 a mil 128 el año pasado.

Entretanto, el flujo comercial entre los dos países pasó de 424 millones en 1997 a mil 743 millones en 2005.

Chile mantiene en Perú inversiones por casi cuatro mil millones de dólares, mientras la inversión peruana en el mercado chileno no sobrepasa los 50 millones, según informes del Banco Central chileno.

Lima, 22 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 109, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO SOBRE JUNTAS DE VECINOS INFANTILES

Mié Ago 23 , 2006
La iniciativa tiene como objeto fomentar y fortalecer la participación infantil, en orden de transformar efectivamente a los niños en sujetos de derechos, con capacidad de interlocución valida con el mundo adulto. Para el Diputado Farías la relevancia de este proyecto dice relación con “construir un semillero que en un futuro nos permita contar con jóvenes con conciencia social, cívica, comunitaria y con sentido de pertenencia”. Cabe señalar, que el parlamentario siendo Alcalde de San Joaquín en el año 2003 da los primeros pasos en el tema logrando que en la comuna se constituyan 6 Juntas de Vecinos Infantiles. “La Ley 19.418 y sus modificaciones posteriores excluye toda posibilidad formal de participación de los niños dados los requisitos de edad” explicó Farías, señalando que “se hace absolutamente necesario introducir las modificaciones pertinentes a la Ley con el objeto de reconocer a los niños su derecho de opinión, asociación y participación”. La iniciativa presentada define como Junta de Vecinos Infantil a toda organización comunitaria de carácter territorial representativa de los niños entre 5 y 12 años que viven en una misma Junta de Vecinos, constituyendo una unidad básica de agrupamiento y aprendizaje de los niños. La moción agrega que, para su funcionamiento, las Juntas de Vecinos Infantiles deberán ser constituidas al amparo de una Junta de Vecinos con su personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley. Cada una de las Juntas de Vecinos Infantiles, será constituida por funcionario municipal designado para tal efecto por el Alcalde, en presencia del presidente de la Junta de Vecinos que los ampare o quien le subrogue en el cargo. En dicho acto los niños escogerán su Directorio, vale decir, Presidente, Secretario, Tesorero y 2 Directores, y se leerán los estatutos por parte del funcionario municipal, los que tienen que ser redactados en un lenguaje adecuado y comprensible de acuerdo a la naturaleza de la Organización. El parlamentario señaló que “el proyecto de ley pretende motivar el derecho de opinión, las relaciones democráticas, el compromiso e identificación local, compañerismo, solidaridad, fraternidad, cuidado del medio ambiente e identidad cultural de los niños. Actividades que están contenidas en la Convención de los Derechos del Niño que nuestro país suscribió”. Por: Marcela Varas Valparaíso, 23 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 84, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg