EL VATICANO, FURIOSO CON EL PORTAVOZ DEL CARDENAL BERGOGLIO

Lo que enfureció a las cumbres de la Secretaría de Estado fueron las declaraciones del presbítero Guillermo Marcó, portavoz del Cardenal Jorge Bergoglio, criticando nada menos que a Benedicto XVI en el flanco más débil del Papa Ratzinger: su ataque contra el Islam, consumado en la lección teológica magistral del 12 de setiembre en la Universidad alemana de Ratisbona y que ha causado polémica mundial.

Los comentarios de Marcó a la revista Newsweek en español —los que originaron el enojo—, son insólitos para un observador que sabe que en la Iglesia sus funcionarios sólo pueden hablar bien del Papa, e «inauditos», para las fuentes vaticanas consultadas. Mientras la Iglesia lanzó en el mundo una contraofensiva diplomático-propagandística para contrarrestar los durísimos ataques islámicos a Benedicto XVI, el vocero del Arzobispado de Buenos Aires se desmarcó en sentido contrario y causó este grave impasse con la Santa Sede.

En Ratisbona, el Papa había citado a un emperador bizantino contra Mahoma como portador del mal y la inhumanidad con su voluntad de imponer con la espada las conversiones forzadas. Además mencionó a la Yihad, la guerra santa, y al Dios del Islam como «totalmente trascendente», incluso a la racionalidad, contraponiéndolo al cristianismo, religión del «logos», de la razón y la fe, que considera a la violencia «contraria a la esencia de Dios».

El Papa se defendió afirmando que no había querido ofender al Islam, que no lo habían comprendido y que sus palabras habían sido deformadas. Pero en su declaración, el Presbítero Marcó afirmó: «Es una pena. Cuando uno insiste en la diferencia de las doctrinas necesariamente va a un enfrentamiento. Por eso, cuando el Papa se mete en el campo de la discusión sobre la verdad, o sobre lo que es verdad o no, la declaración se hace infeliz».

«Es infeliz porque si dice que el Islam no tiene nada bueno se está generalizando y además el Islam tiene, ha tenido y ha aportado muchísimas cosas buenas a la historia de la humanidad».

Marcó, dijo cosas más duras. «Esas palabras del Papa no me representan. Yo no hubiera hecho esa cita nunca». También comparó al actual Papa con su predecesor Juan Pablo II quien, dijo, «estaba parado en otro lado». Y remató: «Si el Papa no sale a reconocer los valores que el Islam tiene y todo esto queda así, me parece que se habrá destruido en veinte segundos lo que se edificó en veinte años». Era una referencia a la exitosa política de diálogo con el mundo islámico que elaboró Juan Pablo II.

«¿Cómo es posible que su vocero haga semejantes declaraciones y el Cardenal Bergoglio no se sienta obligado a desautorizarlo y quitarlo de inmediato de sus funciones?», dijo a la prensa un conocido monseñor vaticano. Ese silencio del arzobispo, «ha debilitado su posición aquí», concluyó este personaje de la Curia romana.

Por: Julio Algañaraz / EL Clarín
Buenos Aires, 10 de octubre 2006

, 0, 212, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA IMPULSA DOCTRINA MILITAR DE CARÁCTER DEFENSIVO

Mar Oct 10 , 2006
En entrevista con Venezolana de Televisión, el jefe castrense recordó que el país ha formulado declaraciones de ser un territorio de paz y precisamente en la Constitución se refleja el mandato que el pueblo ha dado a la fuerza armada nacional. Al respecto, Baduel recordó que la sociedad civil también es responsable de la defensa del país, con lo cual esas funciones dejan de ser un patrimonio exclusivo de las estructuras militares. En ese sentido, aseguró que en «ningún caso la adquisición de nuevos sistemas» implica una actitud agresiva hacia otros estados, pues esas acciones tienen un propósito «eminentemente defensivo». Todo eso, indicó Baduel, «es perfectamente verificable» pues ya los países proveedores son más abiertos con el manejo de esa información a trabes de publicaciones especializadas. El ministro expresó que una parte importante de las compras responde a la necesidad de reponer equipos obsoletos, como es el caso del armamento individual de infantería que tiene ya más de 50 años de servicio. Asimismo, mencionó la compra de helicópteros con fines defensivos y para el apoyo de tareas vinculadas al desarrollo nacional, unido al estudio de opciones de naves aéreas de transporte. En cuanto a los vínculos con empresas estadounidenses para la adquisición de insumos militares, señaló Baduel que existen compromisos contractuales pendientes de cumplir por ellas, a pesar de que Venezuela si ha honrado esos proyectos. Sobre el tema de aquellas acciones que intentan bloquear los esfuerzos del país por mejorar el nivel técnico de las fuerzas armas, destacó la existencia de naciones amigas «que han dado muestras fehacientes de no ceder a presiones». Con hechos de ese tipo, manifestó, «Venezuela esta haciendo ejercicio de su soberanía». En respuesta a la cuestión electoral, Baduel reiteró que las fuerzas armadas actuarán en estricto respeto a la letra constitucional y descartó de manera categórica acciones contrarias a ese marco legal. Además, se brindará el apoyo necesario al proceso a través del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas (COFAN) con la activación del llamado Plan República, para lo cual ya se establecieron las coordinaciones pertinentes. Caracas, 10 de octubre 2006 Prensa Latina , 0, 120, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg