VENEZUELA IMPULSA DOCTRINA MILITAR DE CARÁCTER DEFENSIVO

En entrevista con Venezolana de Televisión, el jefe castrense recordó que el país ha formulado declaraciones de ser un territorio de paz y precisamente en la Constitución se refleja el mandato que el pueblo ha dado a la fuerza armada nacional.

Al respecto, Baduel recordó que la sociedad civil también es responsable de la defensa del país, con lo cual esas funciones dejan de ser un patrimonio exclusivo de las estructuras militares.

En ese sentido, aseguró que en «ningún caso la adquisición de nuevos sistemas» implica una actitud agresiva hacia otros estados, pues esas acciones tienen un propósito «eminentemente defensivo».

Todo eso, indicó Baduel, «es perfectamente verificable» pues ya los países proveedores son más abiertos con el manejo de esa información a trabes de publicaciones especializadas.

El ministro expresó que una parte importante de las compras responde a la necesidad de reponer equipos obsoletos, como es el caso del armamento individual de infantería que tiene ya más de 50 años de servicio.

Asimismo, mencionó la compra de helicópteros con fines defensivos y para el apoyo de tareas vinculadas al desarrollo nacional, unido al estudio de opciones de naves aéreas de transporte.

En cuanto a los vínculos con empresas estadounidenses para la adquisición de insumos militares, señaló Baduel que existen compromisos contractuales pendientes de cumplir por ellas, a pesar de que Venezuela si ha honrado esos proyectos.

Sobre el tema de aquellas acciones que intentan bloquear los esfuerzos del país por mejorar el nivel técnico de las fuerzas armas, destacó la existencia de naciones amigas «que han dado muestras fehacientes de no ceder a presiones».

Con hechos de ese tipo, manifestó, «Venezuela esta haciendo ejercicio de su soberanía».

En respuesta a la cuestión electoral, Baduel reiteró que las fuerzas armadas actuarán en estricto respeto a la letra constitucional y descartó de manera categórica acciones contrarias a ese marco legal.

Además, se brindará el apoyo necesario al proceso a través del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas (COFAN) con la activación del llamado Plan República, para lo cual ya se establecieron las coordinaciones pertinentes.

Caracas, 10 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 120, 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECUNDARIOS REACTIVAN MOVILIZACIÓN

Mar Oct 10 , 2006
De madrugada los colegios Confederación Suiza, de la comuna de Santiago y el Liceo José Victorino Lastarría de Providencia fueron ocupados por estudiantes de esas casas de estudios en reclamo por la incapacidad resolutiva del Consejo Asesor para la calidad de la Educación. Esta mañana se sumó el Instituto Nacional, el cual realizará una jornada de reflexión. Pese a lo sorpresivo de las movilizaciones, los dirigentes estudiantiles de los colegios “en toma” han recalcado que su objetivo es insistir al gobierno en soluciones de fondo al problema de la educación en Chile, como es la derogación de la LOCE y la aplicación efectiva de la jornada Escolar Completa. Asimismo han planteado que los resultados del primer informe del comité Asesor Presidencial son idénticos a las que ellos llegaron antes de comenzar la protesta de mayo pasado. ESTRATEGIA DEL DESGASTE Todo parece indicar que la estrategia del gobierno para aplacar las demandas estudiantiles será la presión que significa el fin del año escolar. A solo 50 días de finalizar el año los dirigentes estudiantiles que encabezaron las primeras movilizaciones ya se han descolgado de sus vocerías producto de que deben prepararse para rendir la PSU. Otro elemento que fundamenta esta acción de desgaste es la heterogénea estructura del Comité Asesor que pese a reunirse durante cuatro meses no pudieron colocarse de acuerdo en torno a colocar la educación por sobre la libertad de enseñanza, quedando en la práctica en fojas cero su reflexión. Hoy, el subsecretario del Interior, Felipe Herboe dijo en diversos medios de comunicación televisivos que el gobierno no entiende el porqué los estudiantes hoy se movilizan dado que, argumenta la autoridad, el presupuesto de 2007 educación es el área que mayores recursos tiene asignados. Agregó que la agenda corta de los secundarios esta resuelta como es el tema de las raciones alimenticias, el pasa escolar e inversiones en infraestructura para los colegios más deteriorados. Sin embargo, el tesorero del centro de Alumnos del Liceo Victorino Lastarria respondió a la autoridad señalando que no basta con tener recursos sino como gastarlos y que tipo de educación se quiere entregar a los estudiantes. En los próximos dias, el movimiento estudiantil secundario deberá decidir cuál será su posición respecto del primer informe del Comité Asesor. Si la decisión de los estudiantes es similar a la que hoy han asumido los secundarios del Lastarria, Confederación Suiza e Instituto Nacional es muy probable que los pingüinos, nuevamente, salgan a la calle. Santiago de Chile, 6 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 126, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg