SUSPENDIDO PARO DE TRANSPORTISTAS EN BOLIVIA

La huelga, comenzada el lunes, fue interrumpida a la espera de negociaciones de la Alcaldía sobre las objeciones de los choferes a un reordenamiento temporal del tránsito, debido a la realización de obras de remodelación urbana.

Desde primera hora, autobuses y microbuses volvieron al trabajo, aunque en la jornada precedente el servicio fue en buena medida cubierto por transportistas por cuenta propia.

Una vasta movilización de soldados y policías impidió también los bloqueos que, con sus propios vehículos, realizaron el lunes los conductores, lo que impidió el tránsito por el centro de La Paz.

Ante ese panorama, centenares de activistas del paro marcharon por las calles, pero fueron repudiados por comerciantes callejeros y ciudadanos, ante lo cual destruyeron bardas de protección y otros medios de obras municipales.

Entretanto, la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia manteien un diálogo con el gobierno sobre sus demandas, principalmente la de que se impida la legalización de vehículos ingresados de contrabando.

De otro lado, la Federación de Cooperativas Mineras rompió anoche formalmente una alianza con el gobierno y amenazó con iniciar bloqueos de carreteras si en 72 horas el ejecutivo no se declara responsable de un grave enfrentamiento con 16 muertos.

El choque se registró la semana pasada en la sureña localidad minera de Huanuni, cuando los cooperativistas intentaron tomar por asalto un rico yacimiento estatal, siendo rechazados por los obreros del lugar.

El vocero presidencial, Alex Contreras, negó la responsabilidad gubernamental y recordó que las cooperativas rechazaron en los últimos meses tres propuestas gubernamentales para resolver el conflicto y atacaron a los obreros en los últimos incidentes.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público dictaminó que las Fuerzas Armadas y la Policía no participaron en los hechos de violencia de Huanuni, pues en los casos de muerte por arma de fuego, los calibres de los proyectiles no corresponden al armamento oficial.

Sobre el grave conflicto, el parlamentario y ex dirigente sindical minero José Pimentel denunció que los abogados José Luís Galindo y José Antonio García, ligados al ex persidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, asesoran a las cooperativas.

En el afán de pacificar Huanuni, el gobierno inició un plan de asistencia social con alimentos y medicinas y la reconstrucción de decenas de viviendas dañadas durante los enfrentamientos del jueves y viernes pasados.

Al mismo tiempo, el gobernante y mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS) presentó en el Congreso un proyecto de ley para indemnizar a las víctimas de los luctuosos sucesos.

La proliferación de conflictos sociales coincide con insistentes rumores sobre la inminencia de un golpe de estado, rechazados por el gobierno, que denuncia en cambio una conspiración conservadora y empresarial para desacreditarlo.

El ejecutivo convocó para mañana una concentración indígena y popular en La Paz, de defensa pacífica de la democracia frente a las maniobras de sectores minoritarios.

La Paz, 11 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 119, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC RECHAZA PROPUESTA DE RN POR CAMBIOS AL BINOMINAL

Mié Oct 11 , 2006
Los Comunistas llaman a respetar los compromisos y a realizar un plebiscito para acabar con la exclusión. El PC criticó con dureza la propuesta de modificación al sistema electoral entregada por Renovación Nacional. La posición del principal partido de la izquierda extra parlamentario dijo a través de una declaración pública que «Se persiste en concepciones que pervierten la democracia, estimulan la marginación de los procesos políticos de grandes sectores de chilenos, en especial de jóvenes y mantiene la exclusión del Parlamento de fuerzas políticas, regionales o temáticas significativas». Asimismo insiste en que «las propuestas contenidas en el documento de RN no significan ninguna democratización real del sistema electoral vigente. El término de la exclusión se reduce a una presencia apenas testimonial de los excluidos y establece barreras de representación que no existen en ningún país del mundo», señala la misiva. La dirigencia comunista recalcó que el objetivo planteado hace un mes en la reunión realizada en la sede de Renovación nacional fue avanzar en el perfeccionamiento del sistema electoral vigente y que el documento oficializado hoy no interpreta ese espíritu. “Es esencial reformar el sistema electoral para terminar con la exclusión y esperamos que el gobierno y los partidos de la concertación se planteen en esa misma dirección y se cumplan los compromisos, considerando también como un medio legítimo el plebiscito si se cierran las puertas en el Parlamento, sentencio el comunicado.. Santiago de Chile, 11 de octubre de 2006. Crónica Digital , 0, 74, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg