EL CUADRO POLITICO Y LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA EN CHILE

La Izquierda, esto es, la alianza político electoral Juntos Podemos Más, ha logrado un buen resultado en las elecciones presidenciales.

Es un paso adelante significativo, si se le compara a los anteriores resultados alcanzandos con Gladys Marín y con el Padre Pizarro, incluso considerando en esas situaciones el hecho que el Partido Humanista levantó sus propios candidatos presidenciales, y que otras fuerzas progresistas y críticas al neoliberalismo también llevaron aspirantes al Poder Ejecutivo.

Poco más del cinco por ciento es un ponderado importante, y refleja la mantención de una adhesión «dura», y un crecimiento de más de un punto, aproximadamente. Es el resultado de una campaña, que aglutinó grandes e intensos esfuerzos individuales y colectivos; es el efecto del gran esfuerzo por unificar a todos los sectores antineoliberales; es, por cierto, la expresión del propio candidato, quien jugó un papel relevante en este proceso electoral.

Queda en pie, y con sello de futuro, todo lo obrado y una plataforma de gobierno vigente que hizo su camino, develando las desigualdades, las contradicciones y las tremendas necesidades de transformar el vigente sistema de dominación neoliberal.

En este mismo espacio, en varias ocasiones, antes de las elecciones presidenciales, señalamos que alcanzar un cinco por ciento nacional sería un buen resultado para esta izquierda y su recorido pasado. Y sobre ese
ponderado, punto a punto, se trataría de un tremendo avance.

Se dio lo primero, objetivamente, lo que es explicable por el proceso mismo y por el comportamiento del universo electoral.

Insistimos, es un avance, porque a la izquierda nadie le regala nada, porque de acuerdo a su propia dinámica de construcción y la fuerza inmensa de sus adversarios, cada paso hay que saber medirlo como tal, un avance.

Esto no implica nublar la necesaria evaluación autocrítica, pero hay que hacerlo para mejorar y seguir adelante, de mejor forma.

Alcanzar el siete por ciento, y por sobre eso, señalamos antes de las elecciones, implicaba la conformación de un nuevo escenario político-electoral; la irrupción con fuerza de una alternativa y una mucho más evidente crisis de representación del antidemocrático sistema político que impera en Chile.

Tendríamos más fuerza para golpear la mesa. Pero el ponderado es el que es, y sobre esa base se debe hacer el análisis, sus proyecciones y su incidencia como factor de fuerza político y electoral.

El Juntos Podemos Más logró en las elecciones parlamentarias un paso más que relevante. Un paso grande, que se refleja en el siete por ciento y algo más.

En el resultado parlamentario, la izquierda logró un mayor incremento de su votación en términos totales, y por ese resultado volvió a quedar en evidencia el descaro del sistema binominal y sus sostenedores, al no elegir ningún candidato esta alternativa, y sin embargo superar a varias otras fuerzas que sí tienen más que un parlamentario.

Este resultado focaliza una mayor posibilidad de incidencia política, de la izquierda, en el actual cuadro político.

La izquierda tiene el deber de actuar y hacer sentir su ponderado, para lograr transformaciones; para hacer avanzar la construcción de alternativa; para que los sectores excluídos, marginados y postergados tengan una herramienta democratizadora y la hagan sentir por sus intereses y demandas.

La izquierda sigue siendo oposición, y continuará abriendo camino a la alternativa antineoliberal de dimensión nacional.

Su tarea es seguir en el proceso de acumulación de fuerzas, y dar pasos tácticos que permitan eso, no detenerse ni inhibirse.

La política es concreta, e implica actuar sobre la base de la fuerza propia y los objetivos estratégicos; considerando la fuerza del adversario y las posibilidades que dan, para avanzar, alianzas o entendimientos coyunturales, de mediano alcance y de calado histórico mayor.

En las elecciones presidenciales pasadas, cuando Gladys fue nuestra candidata, se dio un paso de construcción muy importante, pero el resultado estrictamente electoral, en primera vuelta, fue menor.

Ya en esas circunstancias, incidió el temor a que saliera Lavín, exponente de una derecha que fue legitimada por la propia Concertación, y por el tipo de «transición» llamada de los consensos y acuerdos, con la derecha.

En las elecciones parlamentarias de fines de los noventa, ante el cuadro de derechización observado, el Partido Comunista hizo una propuesta a la concertación de cuatro puntos democratizadores, que incluía el término del binominal, y que si se aceptaba, podía implicar un pacto electoral, cuyo resultado sería la elección de cinco o más diputados PC, dos senadores PC, y un incremento de parlamentarios concertacionistas, reduciendo a la derecha en el Parlamento.

La Concertación no consideró errados los puntos( cambio del binominal; anular la ley de amnistía; cambios profundos al código laboral y políticas de redistribución), pero su voluntad política estuvo por mantener los entendimientos con la derecha.

En varias ocasiones, durante la campaña presidencial, la propia Gladys advirtió del crecimiento de la derecha, y la necesidad de detenerla.

La Concertación no hizo nada en tal sentido. Se produjo la segunda vuelta, y el comando presidencial de campaña, encabezado por Tomás Moulián, y con todo el respaldo de la propia Gladys, formuló en conferencia de prensa una propuesta pública al entonces candidato Ricardo Lagos.

Los contenidos de la propuesta eran muy parecidos a la actual propuesta que se ha formulado ahora, y se dijo, explícitamente, que de la respuesta dependía nuestro comportamiento en segunda vuelta.

Pero, en esa ocasión, no hubo ninguna señal, ninguna respuesta, nada. Hubo sectores que pactaron acuerdos y mesas de diálogos, como condición para apoyar a Lagos.

En la segunda vuelta, la izquierda llamó a anular, pero el ponderado del voto nulo se redujo ostensiblemente.

El escenario ha cambiado, y no poco. La posibilidad de que Piñera, la UDI y RN ganen, es real. Hay muchas causas para explicar eso.

Sin embargo, tratando de mirar el bosque, y no solo los árboles, es necesario tener presente una: que la legitimación de la derecha, como actor político «democrático», ha estado en manos de los gobiernos de la Concertación, incluído, por cierto, el de Lagos.

La izquierda en construcción, en desarrollo, con sus fuerzas políticas y electorales reales, debe mirar este cuadro y actuar.

Lo importante de la propuesta que ha formulado el PC y sectores del Juntos Podemos Más y de otras expresiones de izquierda y antineoliberales, es que se ubica en la dirección de seguir avanzando en el proceso de construcción de fuerza; en la mantención, e incluso el incremento de incidencia, en un ponderado electoral expectante; en una masa ciudadana que votó por la izquierda y que votó por transformaciones.

La izquierda, con esta propuesta, se hace cargo de empujar por transformaciones, por pasos democratizadores y seguir en el camino de construcción de la alternativa.

Su propuesta es la expresión de un paso táctico, en un cuadro de correlaciones de fuerza objetivo.

La propuesta no concede, formula demandas. La propuesta hace visible a un actor político que muchos pretenden sea invisible; que actué en los vértices y al margen, sin incidir.

Los pasos tácticos se miden por lo que permiten avanzar, en situaciones concretas y coyunturales, y son la expresión del uso de la fuerza que se tiene.

Si en esta fase se logra cambiar el binominal y se conquista demandas como las que se han hecho, se habrá logrado un paso adelante.

Si la respuesta fuera negativa, en los nuevos cuadros políticos que se formen, la izquierda tendrá en sus manos una legitimidad de ser una fuerza transformadora, y podrá continuar con más fuerza y unidad en la lucha por estos y otros cambios de la sociedad.

También, entonces, se habrá dado un paso adelante.

Por: Juan Andrés Lagos. El autor es miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile. Mienbro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2005
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPEDIENTES FUJIMORI LLEGAN A CHILE EL 3 DE ENERO

Lun Dic 26 , 2005
Con ese paso se iniciará formalmente el proceso para llevar ante los tribunales peruanos al ex gobernante, detenido en Santiago desde el 7 de noviembre último. El martes, tras los feriados de navidad, funcionarios de la cancillería y del Ministerio de Justicia empezarán a redactar los informes de cada uno de los cuadernos y la correspondiente nota diplomática para su entrega a Chile. Las propias fuentes indicaron que el encargado de la transferencia será el embajador del Perú en Santiago, José Antonio Meier. Cumplido ese trámite, la Corte Suprema decidirá si el proceso de extradición se confía a no al juez Orlando Alvarez, quien dictó orden de detención contra Fujimori, cuando éste llegó a la nación austral procedente de Japón, donde se refugió durante cinco años. Entre esos expedientes figuran los referidos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que documentan los delitos más graves del ex presidente a los efectos de su extradición y pudieran valerle sendas condenas de 30 años. El jueves último el gobierno regresó al Poder Judicial otros cinco cuadernos para que subsanara «algunas cuestiones formales» y los atemperara al Tratado de Extradición entre Perú y Chile. De estar convenientemente enmendados, podrían sumarse a los otros 12 siempre que sean entregados hasta el 6 de enero, cuando vence el plazo de admisión de los legajos. Lima, 26 diciembre 2005 Prensa Latina , 0, 63, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg