CUBA CALIFICA DE VULGAR MERCENARIO A PRESIDENTE COSTARRICENSE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió una declaración este miércoles denunciando que de manera irrespetuosa y carente de un mínimo de ética, Arias comparó al lider de la Revolución cubana con el extinto dictador chileno Augusto Pinochet.

También opinó Arias que en América Latina «existe una manada de irresponsables, demagogos y charlatanes que juegan con las aspiraciones de la gente», en abierta referencia a los nuevos liderazgos progresistas en el continente.

La Cancillería cubana recordó que el gobierno de Estados Unidos siempre tuvo a mano algún que otro payaso oportunista presto a seguir sus planes agresivos contra Cuba, la mayoría de ellos políticos de baja catadura que terminaron en el basurero de la historia.

Con los nuevos vientos que soplan en la región, apuntó, parecía difícil encontrar quién se prestara a la deleznable tarea de actuar como testaferro de Washington.

Pero el ególatra de Arias se brinda con inusitado entusiasmo y sumisa lealtad al imperio (Estados Unidos), y en algún momento se sabrá a cambio de qué precio, comentó al respecto el MINREX.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores recordó que el 11 de marzo de 2006, el presidente estadounidense George W. Bush felicitó a Arias por su elección a la presidencia de Costa Rica.

En aquella ocasión Bush dijo a Arias: «Usted me puede ayudar mucho ante el nuevo panorama en América Latina», apuntó la nota.

El 28 de agosto de 2006, Arias publicó el artículo «La Hora de la Democracia en Cuba» que reprodujo casi exactamente lo dicho cinco días antes por el Subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, sobre la «Transición en Cuba».

El 23 de septiembre de 2006, el presidente costarricense se entrevistó con John Maisto, embajador norteamericano ante la OEA.

Allí anunció la agenda anticubana que llevaría a la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, la cual finalmente no desplegó al comprobar que no tendría allí un auditorio propicio para ello.

El pasado 6 de diciembre, en ocasión de su entrevista con Bush, Arias discutió ampliamente «el caso cubano» y expresó a la prensa con la complacencia del amo: «Ustedes saben muy bien mis compromisos de devolver la democracia al pueblo cubano, después de 47 años de dictadura».

El señor Oscar Arias es un vulgar mercenario de Estados Unidos, acotó la declaración cubana.

Arias apoya descaradamente el plan de anexión de Estados Unidos contra Cuba y falta el respeto a la heroica y abnegada lucha del pueblo por su independencia y su soberanía, agregó el texto.

El Presidente Arias -sentenció- no tiene, además, moral para criticar a Cuba ni a nadie.

En el afán de llegar nuevamente a la Presidencia de Costa Rica, utilizó sus influencias para que se modificara la Constitución de ese país, sin que se propiciara una reclamada consulta popular.

No realizó elecciones en su Partido. Fue elegido Presidente con sólo el 25 por ciento de los votos en un proceso plagado de irregularidades no esclarecidas.

Más que preocuparse por Cuba, algo que sólo corresponde hacer a los cubanos, debiera ocuparse de la corrupción en su país, que compromete incluso a un vicepresidente y tres ex presidentes, indicó.

Debiera atender las dignas protestas del pueblo de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que el Presidente Arias pretende imponer sin escuchar esos reclamos, abundó.

Debiera preocuparse por el 23 por ciento de pobreza que sufre su pueblo, los niveles de inseguridad ciudadana, la falta de empleo, el insuficiente acceso a la educación para niños y jóvenes, y las crecientes desigualdades sociales en su nación, señaló la nota.

La Habana, 27 de diciembre 2006
Prensa Latina , 0, 63, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLERMO TEILLIER AVIZORA GRAN FUTURO PARA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Mié Dic 27 , 2006
Destacó los recientes triunfos electorales de agrupaciones progresistas en Venezuela, Ecuador y Nicaragua y el avance de procesos como el de Bolivia, entre otros. Dijo que en todos los casos, son fuerzas que rechazan el modelo económico neoliberal y plantean proyectos de nuevo tipo. «Chile -subrayó- no es ajeno a ello». Teillier agregó, asimismo, quen toda la región los dos países con mayor crecimiento económico son Cuba, con 12,5, y Venezuela, con más de 10. Aunque reconoció que existen grandes desafíos y obstáculos, opinó que las fuerzas de izquierda están en auge y tienen un gran futuro. El dirigente comunista dialogó con corresponsales extranjeros e hizo un balance del 2006, así como una proyección del venidero año. Interrogado sobre la posible influencia política del recientemente fallecido dictador Augusto Pinochet, Teillier comentó que éste «será una figura negativa que va a perdurar por mucho tiempo en la historia chilena». Restó importancia política a sus seguidores en la derecha chilena, pues el «pinochetismo» -dijo- se está descomponiendo, aunque consideró peligroso que algunos civiles y militares sigan «justificando el golpe militar fascista contra el presidente Salvador Allende». Teillier rechazó también teorías acerca del presunto éxito del modelo económico de la dictadura y precisó -con cifras y datos- que «hoy estaríamos mucho mejor sin el golpe». Tras apuntar que la violación masiva de los derechos humanos bajo Pinochet constituye una «herida abierta», el dirigente comunista planteó que durante el 2007 el PC, junto a otras fuerzas, luchará por la defensa de los derechos de los trabajadores. Reiteró su respaldo a numerosas organizaciones políticas y sociales que convergen -en un Parlamento Social y Político- en puntos como la defensa de los derechos de los trabajadores y de los pueblos originarios, los derechos humanos y el medioambiente. Explicó que todas coinciden en la necesidad de realizar reformas democratizadoras en la perspectiva de un gobierno democrático, nacional y de justicia social. Preguntado sobre el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Teillier reconoció como digna la decisión gubernamental de no rendirle honores de Estado a Pinochet, aunque sí se le hicieron homenajes militares. También consideró que la mandataria trata de cumplir sus promesas respecto a los derechos humanos y sobre la posible anulación de la «Ley de Amnistía», que sigue protegiendo a los represores. Aparte de los actuales escándalos de corrupción que cruzan el ambiente político chileno, se refirió a una tardanza en la reforma del excluyente sistema electoral binominal, aunque dijo que se han creado condiciones políticas para avanzar en ese terreno. Puntualizó que existen fórmulas, surgidas de conversaciones entre varios partidos políticos, para lograr esa reforma. Aunque éstas no son lo que hubiéramos querido, dijo, abren posibilidades para el debate futuro. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 119, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg