Un equipo de la Universidad de Zúrich indicó que la proporción de materia negra es mayor en esos cuerpos pequeños, constatado en modelos computarizados.
Los expertos piensan que las galaxias negras «no son objetos aislados y raros. Son muy frecuentes alrededor de otras masivas, como la Vía Láctea.
El Universo contiene una gran cantidad de galaxias negras, que podrían ser observadas por potentes telescopios que se construyen en la actualidad, señalaron los investigadores.
Yves Schutz, director del Centro Nacional de Investigación Científica del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), de Ginebra, explicó a la prensa que sólo un cuatro por ciento de la materia cósmica es visible.
Un 73 por ciento está formada por energía oscura y un 23 por ciento de materia negra, señaló.
Londres, 15 febrero 2007
Crónica Digital/PL , 0, 47, 10
Jue Feb 15 , 2007
Medios de prensa locales difundieron informaciones que reflejan el malestar cuidadano en Rinconada de Maipú, Cerro Navia y Pudahuel, donde los vecinos han protestado contra la medida gubernamental, cortando las arterias de las poblaciones con barricadas. En la mayoría de las poblaciones (barrios populares) del gran Santiago, los recorridos que circulaban a su interior fueron cancelados y llevados a las avenidas principales. El reclamo de los vecinos es que, en la mayoría de los casos, tienen que caminar hasta dos kilómetros para alcanzar alguna locomoción que los pueda llevar a sus trabajos. Faviola Barra, quien vive en la populosa comuna de San Bernardo, al sur de esta capital, señaló a Crónica Digital que «antes, con los buses amarillos, éstos me dejaban a dos cuadras de mi casa. Hoy debo caminar más de 15 para llegar a Gran Avenida y poder ir a mi trabajo». «Por suerte es verano y podemos sortear el calor, ¿pero en invierno? Qué nos pasará. Las calles están malas y se inundan. El barro nos llega a las rodillas. Pero, lo peor es que llegamos de noche a nuestras casas y estaremos expuestos a los delincuentes y drogadictos», denunció Barra. La realidad de la vecina de la población El Olivo en San Bernardo no es distinta a los habitantes de la Rinconada de Maipú. Maritza González, una de las manifestantes que detuvo el tráfico en Maipú, señaló a la prensa que «para nosotros es indignante. No tenemos servicio ni de ida ni de vuelta, porque a nosotros no nos han llevado ni de ida ni de vuelta». En la villa Estrella Polar, en la comuna de Pudahuel, los vecinos señalaron que el Transantiago los perjudicó, porque «antes teníamos 10 recorridos y hoy sólo tenemos uno». El problema de fondo El nuevo diseño urbanístico de Santiago se ha tornado cada día más hostil para la población, sobre todo para los grupos más modestos. Gran parte de éstos viven en la periferia de la capital y, para ir a sus trabajos o lugares de estudio, deben pasar varias horas arriba de un bus. Una de las promesas del Transantiago era la disminución de los tiempos de traslado en la capital gracias al sistema de transbordos, la que hasta ahora se ha visto incumplida pues, incluso, se ha duplicado la duración de algunos viajes. Entre las criticas que plantean distintos sectores políticos al plan Transantiago figura que este ha incurrido en errores a la hora de diseñar el sistema de zonas y servicios locales (alimentadores), puesto que en muchos casos no se ha seguido una lógica de acomodar los recorridos a las dinámicas de socialización y a las necesidades propias de las comunidades, generando descontento y confusión entre los pasajeros. Las protestas de los vecinos en estas comunas y que podrían acrecentarse a partir de marzo, cuando ingresen los escolares y universitarios a clases- tienen un claro objetivo: rediseñar lo antes posible los servicios locales que sean necesarios, emulando quizá parte de los recorridos que hacían en cada zona […]