CEPAL: 205 MILLONES DE LATINOAMERICANOS VIVEN EN LA POBREZA

El período 2003-2006 resultó el más positivo en 25 años en términos de progreso en la reducción de la pobreza, mejora en la distribución del ingreso en algunos países, disminución del desempleo y aumento en el número de puestos de trabajo.

Esta tendencia favorable se ve reflejada en las últimas estimaciones de pobreza e indigencia, que indican una nueva reducción en el 2005, por tercera vez en forma consecutiva.

Según la CEPAL, ese año, 39,8 por ciento de la población (209 millones de personas) vivía en la pobreza y un 15,4 (81 millones) en pobreza extrema o indigencia: una caída de más de cuatro puntos respecto a 2002 (44 por ciento de pobres y 19,4 de indigentes).

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, presentó hoy el informe Panorama Social de América Latina 2006, que incluye también proyecciones de la magnitud de la pobreza para este año.

El dato más interesante es que se prevé que el número de personas pobres y en extrema pobreza volverá a disminuir, y alcanzar el 38,5 por ciento de la población (unos 205 millones) y el 14,7 (79 millones), respectivamente.

Comparado con el 2001 y el 2002, varios países presentaron reducciones en sus tasas de pobreza e indigencia, como Argentina (26 por ciento de pobreza en 2003/2005, contra 45,4 en 2000/2002) y Venezuela (37,1 en 2003/2005, contra 48,6 en 2000/2002).

Asimismo, Colombia, Ecuador, México y Perú presentaron disminuciones de cerca de cuatro puntos porcentuales.

El informe recuerda que, si bien los indicadores en general son alentadores, «no se debe olvidar que los niveles de pobreza siguen siendo muy elevados y que la región todavía tiene por delante una tarea de gran magnitud».

No obstante, la CEPAL estima que, en base a estos datos, la región como un todo se encuentra bien encaminada en su compromiso de reducir a la mitad la pobreza extrema para el 2015.

Por otra parte, reconoce que desde una perspectiva de largo plazo la desigualdad del ingreso tiende a mantenerse en la región, señaló que también existe una mejora generalizada en Brasil, El Salvador, Paraguay y Perú.

En la presente edición, el Panorama Social examina además los cambios en los principales indicadores del mercado del trabajo y compara las tendencias del período 1990-2002 con las del último trienio (2003-2005).

En este ámbito, la CEPAL concluye que la recuperación de los empleos y parcialmente de las remuneraciones de los últimos años no fue acompañada por un cambio significativo en la calidad de los nuevos puestos de trabajo.

Asimismo señaló que con los actuales niveles de cobertura de los sistemas de seguridad social basados en el empleo, no es posible progresar hacia una modalidad universal que otorgue prestaciones mínimas con un financiamiento suficiente en el largo plazo.

El informe aborda también las desigualdades sociodemográficas que afectan a los pueblos indígenas y los cambios que ha experimentado la composición de las familias latinoamericanas.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 100, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESTOS DE PINOCHET SERÍAN CREMADOS PARA EVITAR SU PROFANACIÓN

Mar Dic 5 , 2006
Cuando muera Pinochet, en estado «grave pero estable» en el Hospital Militar de esta capital, será cremado, según confirmó su hijo Marco Antonio Pinochet, para evitar -dijo- que vayan a profanar su tumba. En declaraciones desde el Hospital Militar, explicó que esa fue una decisión que Pinochet, quien cumplió 91 años el pasado 25 de noviembre, «manifestó hace ya mucho tiempo». El diario La Nación recordó hoy que en algún momento se evaluó enterrarlo en los mausoleos familiar o institucional, ambos en el Cementerio General, pero esa posibilidad se desechó «pues sería lugar obligado de protesta y manifestaciones». A su vez, Lucía Pinochet, hija del ex dictador, agradeció al Gobierno por su decisión de no hablar de funerales mientras su padre esté con vida. Pero el tema comienza a ocupar cada vez más la atención el gobierno, aunque con la debido discreción: la presidenta Michelle Bachelet dialogó ayer «en privado» con el Jefe del ejército, General Oscar Izurieta. No obstante, fuentes locales aseguraron que Izurieta, quien ha visitado a Pinochet, informó a la mandataria sobre su estado de salud y ambos hicieron una apreciación de la situación. Los analistas coinciden en que, probablemente, la mandataria chilena evitará pronunciarse sobre el tema, especialmente precisiones sobre el eventual entierro de Pinochet. El año pasado, siendo candidata a la presidencia, Bachelet fue categórica al señalar que «a los chilenos los violentaría, y no sólo a mí, rendir honores a una persona involucrada en procesos por violaciones de los derechos humanos y sobre dineros fiscales». Al parecer, el tema ya fue abordado en al menos dos ocasiones anteriores por el Ejército y el Gobierno: en marzo, cuando la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, e Izurieta asumieron sus cargos, y en agosto último. Blanlot explicó que, como ex comandante en jefe del Ejército, Pinochet tendrá «un funeral y honores del cargo y eso no está en discusión». Dijo, sin embargo, que los honores de Estado o el duelo nacional están regulados como situaciones excepcionales y que, por tanto, se analizan caso a caso. «Se evalúa, básicamente, en función de la percepción nacional respecto del personaje y su importancia, el afecto, apego, aprecio y respeto que concita a nivel de toda la ciudadanía», agregó. Anunció que «si el Ejército le rinde honores como ex comandante en jefe, como ministra de Defensa acompañaré a la institución» y precisó que no pronunciaría un discurso, pues «estas situaciones son muy dolorosas para la familia y no corresponde estar haciendo discursos». Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, opinó que considerando «una leve mejoría» en el estado de salud de Pinochet, no corresponde adelantarse a hechos como su sepelio. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 146, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg