DON QUIJOTE EN LA CIMA DE LOS LIBROS MAS VENDIDOS

Al trote suave de Rocinante, el caballero de la triste figura se introdujo gradualmente en la lista de los cinco libros más vendidos compitiendo con best-sellers respaldados por campañas publicitarias de enorme cuantía, como El código Da Vinci, del omnipresente Dan Brown.

De la mano de Miguel de Cervantes Saavedra la literatura pura va imponiendo su sello. Don Quijote figura en tercer lugar en la relación de títulos favoritos en México, y en el cuarto en su país natal, España, paradójicamente.

Gabriel García Márquez con sus Memoria de mis putas tristes se introdujo en el quinto lugar en el mercado editorial italiano y se mantiene como una constante, desde su aparición, entre los cinco primeros en varios países de América Latina.

Hay sorpresas como la irrupción en cuarto lugar, en México, del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo (Premio Juan Rulfo 1990 en el concurso de Radio Francia Internacional). El relato inspiró el guión de una de las películas mas renombradas del cine de ese país: Fresa y chocolate.

La rodó Tomás Gutiérrez Alea, el artífice de Memorias del subdesarrollo, una de las 100 mejores cintas de la filmografía de todos los tiempos, por elección de la crítica especializada internacional.
, 0, 47, 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PAPA, CONTROVERSIA CON CHILE Y TEMA CUBA EN ACTUALIDAD PERUANA

Sáb Abr 2 , 2005
El estado de gravedad del jefe de la Iglesia Católica centra desde hace 48 horas casi de manera exclusiva la atención de la prensa, mientras centenares de personas acuden a los templos a orar por el Sumo Pontífice. El presidente, Alejandro Toledo, y la mayoría de los políticos acudieron ayer a una misa por la salud del Papa, luego que el Episcopado local se quejara de su ausencia a las actividades de la pasada semana santa. Toledo, en una breve conferencia de prensa, invitó a los políticos a trabajar por la reconciliación nacional y dejar a un lado las agrias disputas entre el oficialismo y la oposición. CUBA Y CDH En tanto, prominentes figuras de la cultura instaron ayer al Presidente a rechazar los proyectos anticubanos de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH). Invocamos públicamente al doctor Toledo para que no vuelva a ceder ante las diversas presiones de la administración norteamericana que preside George W. Bush, afirma el llamamiento de los intelectuales y artistas peruanos. Señor presidente: es hora de respetar la soberanía, la dignidad y el coraje que el Gobierno y pueblo cubanos han asumido con un heroísmo ejemplar, sostiene el documento, entregado a Prensa Latina por el poeta Hildebrando Pérez. El llamamiento de los intelectuales y artistas se suma a pronunciamientos similares de las centrales sindicales, campesinas, estudiantiles y otras organizaciones, y de los 10 partidos de la Coordinadora Nacional de Izquierda. En el parlamento fue aprobada el pasado 23 de marzo una moción para solicitar al Presidente abstenerse de respaldar los proyectos anticubanos de Estados Unidos en la CDH, que sesiona en Ginebra, Suiza. VENTA DE ARMAS A ECUADOR Sobre el entredicho diplomático con Chile por sus presuntas ventas de armas a Ecuador en 1995, cuando librara una guerra con Perú, el canciller, Manuel Rodríguez, expresó su confianza en lograr una aclaración que ayude a mantener los buenos vínculos bilaterales. Precisó que con ese propósito se reunirán este mes altos mandos militares de las dos naciones y, posteriormente, sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. PLANO INTERNO En el plano interno, el oficialismo y un sector de la oposición mantuvieron sus ácidos cruces verbales en torno al caso de la presunta falsificación de firmas del ahora partido de gobierno para lograr su registro y participar en las elecciones del 2000. El espinoso asunto subió de tono al denunciar el presidente la comisión investigadora, el opositor congresista Edgar Villanueva, haber recibido amenazas de muerte en vísperas de la confección del informe final con una eventual implicación en el caso de Toledo. , 0, 33, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg