TRABAJADORES CELEBRARON PRIMERO DE MAYO CON DIFERENTES RECLAMOS EN EL MUNDO

En Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Houston, entre otras ciudades, de estados unidos son los focos más importantes del boicot laboral y comercial, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, efeméride no reconocida por el gobierno norteamericano.

En tanto, representantes de dos mil campesinos de Texas y Nuevo México amenazaron con boicotear a los empleadores que sancionen a los asalariados que no se presenten en los campos ayer lunes.

Mientras, los venezolanos conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores con desfiles en rechazo del imperialismo por las principales ciudades del país, reportó la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Los organizadores prevén la presencia de cerca de mil 450 sindicatos pertenecientes la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Fuentes gremiales indicaron que organizaciones populares, campesinas, sociales, comités de tierras, de salud, estudiantes y población en general respondieron al llamado de los sindicatos.

El presidente Hugo Chávez anunció esta semana un aumento salarial del 30 por ciento a los maestros a partir de hoy, y otro 10 por ciento adicional valedero desde el 1 de octubre, entre otras reformas laborales.

Aprobó además cambios al Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, que incluye eliminar las empresas de trabajo temporal, prolongar el reposo por maternidad, pago de salario mínimo a los aprendices y desembolso del bono vacacional.

Asimismo, sancionó la Solvencia Laboral, documento que certifica que el patrón respeta los derechos humanos, laborales y sindicales de sus trabajadores, requisito imprescindible para acordar contratos, convenios y acuerdos con el estado.

Por su parte, el presidente brasileño, José Inácio Lula da Silva, en un mensaje a los trabajadores por el Primero de Mayo, dijo que lo social es tratado ahora como parte del desarrollo y aseguró que en 39 meses de gobierno se avanzó bastante, reportó la versión digital de O Globo.

«Como ex líder sindical, tengo la felicidad de poder decirles que después de décadas de pérdidas constantes vivimos hoy en un país donde la masa salarial volvió a crecer y 90 por ciento de los acuerdos salariales están siendo hechos por encima de la inflación», significó.

Manifestó estar cada vez más convencido de que la principal riqueza de Brasil es el trabajador, son todos los brasileños y brasileñas que en las más diferentes profesiones construyen la riqueza de la nación.

En México, organizaciones sindicales mexicanas de diversos sectores prevén que la manifestación independiente para conmemorar hoy aquí el Día Internacional del Trabajo resultará la más concurrida y combativa que se recuerde en la historia.

Sólo el poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estimó en cerca de 20 mil el número de afiliados que marchará al zócalo capitalino para demandar el cese de la intromisión del Gobierno federal en la vida sindical del país.

Mientras, el Sindicato de Telefonistas -en voz de su secretario general, Francisco Hernández- calculó en 10 mil la cifra de trabajadores que se incorporarán al desfile.

Para los trabajadores puertorriqueños, la sombra del despido de 95 mil miembros del sector público marca la conmemoración hoy del 1 de Mayo, cuando se ha decretado un cierre parcial del gobierno.

Los dirigentes gremiales boricuas se aprestan a realizar distintas protestas contra la cesantía de los empleados gubernamentales, a pesar de que las cámaras legislativas intentan paliar la crisis presupuestaria.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, recurrió al cierre temporal de 43 de las 118 agencias gubernamentales, debido a la insuficiencia fiscal por la negativa de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto para el año fiscal 2005-2006.

En Francia, miles de personas salieron ayer a las calles convocados por sus sindicatos para celebrar el Día Internacional del Trabajo y demandar mejores condiciones labores, en particular la cancelación del Contrato del Nuevo Empleo (CNE).

En más de un centenar de marchas participan los franceses, citadas por las diferentes centrales sindicales con la mirada puesta en el CNE, luego de obtener una aplastante victoria al obligar al gobierno a retirar el Contrato del Primer Empleo (CPE).

Aunque las confederaciones sindicales desfilan por separado, estiman que superarán la cifra de 100 mil participantes, alcanzada en las marchas del año pasado para celebrar la histórica fecha.

En España, miles de manifestantes desfilaron por 50 capitales convocados por CCOO y UGT para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que este año transcurre bajo el lema Por la paz. Empleo estable en igualdad .

El secretario general de CCOO, José María Hidalgo, explicó que en este Primero de Mayo otra vez las reivindicaciones son derechos para los trabajadores en vísperas de una reforma laboral, que, dijo, va a ser «útil» para la reducción de la precariedad en el empleo.

El Gobierno y los agentes sociales están ya redactando el texto de la reforma, que podría quedar listo a finales de esta misma semana. Posteriormente, y tras el visto bueno de sus respectivos órganos de dirección, las partes firmarán la reforma en la segunda semana de mayo.

En Moscú, millares de personas realizaron marchas en las que sobresalieron pancartas con las efigies de Vladimir Ilich Lenin y banderas rojas, tal como tradicionalmente se celebra el 1 de mayo en la capital rusa bajo la convocatoria del Partido Comunista.

En Japón, más de 200 mil personas protestaron contra la creciente disparidad económica entre distintos grupos de la sociedad nipona y la necesidad de una mayor paz y seguridad para la población, reportó la agencia EFE desde Tokio.

También en Tirana, la capital de Albania, millares de personas recordaron el 1 de mayo y rindieron homenaje a los líderes históricos del comunismo en consignas y pancartas con sus imágenes.

En Italia, decenas de miles de miles de personas participaron en las manifestaciones realizadas en las principales ciudades del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Entre las marchas más multitudinarias figuró la realizada en Turín, con más de 100 mil asistentes, y en la que desfiló el líder del Partido Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, recién elegido presidente de la Cámara de Diputados, cargo que dedicó a los obreros italianos.

Mientras, las tres grandes centrales sindicales concentraron sus fuerzas en la sureña ciudad de Locri, donde el máximo dirigente de la Confederación General Italiana de Trabajadores, Guglielmo Epifani, exhortó a Romano Prodi, líder de la alianza vencedora en las elecciones, a formar cuanto antes el nuevo gobierno.

Fuentes: EFE, Reuters, Prensa Latina, AFP, Elmundo.es y otras.

Santiago de Chile, 2 de Mayo 2006
Crónica Digital , 0, 145, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA: UNA NACIONALIZACIÓN CON HISTORIA

Mar May 2 , 2006
La recuperación de los hidrocarburos, privatizados por el primer régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), fue la principal bandera de las grandes protestas sociales comenzadas en el año 2000. En esa oportunidad, la medida fue reclamada en la «guerra del agua», rebelión social que obligó a anular la privatización del servicio de agua potable de la ciudad central de Cochabamba, y en los bloqueos campesinos de rutas en el altiplano cercano a La Paz. La exigencia nacionalizadora se mostró con fuerza en las siguientes manifestaciones de descontento y cobró gran vigor tras la forzada segunda elección de Sánchez de Lozada, por una precaria coalición derechista parlamentaria. Ese régimen sucumbió a manos de una rebelión ciudadana que intentó sofocar con un saldo de 67 muertos y que se desató por el rechazo ciudadano a la posible exportación de gas por las costas de Chile, para devenir en la exigencia de la nacionalización. El sucesor de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, prometió someter el tema a una consulta popular, en la cual la ciudadanía votó masivamente por la recuperación total de los hidrocarburos. Ese dictamen popular fue interpretado por aquel gobierno en un proyecto de ley que, en opinión de las fuerzas progresistas y las organizaciones sociales, no atendía la demanda nacional y más bien la mediatizaba en favor de las transnacionales. La nacionalización fue nuevamente enarbolada en grandes protestas sociales que presionaron al Congreso a aprobar una ley más avanzada en mayo de 2005 y que al mes siguiente obligaron a renunciar a Mesa. El tema se convirtió en el más importante de la campaña por las elecciones de diciembre pasado, en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales la asumió como promesa principal, lo que fue decisivo para su contundente victoria en las urnas. Al anunciar el decreto, el mandatario evocó las dos nacionalizaciones petroleras del siglo pasado y destacó el hecho de que fueron decretadas por gobiernos militares. En 1937, tras la guerra del Chaco, librada contra Paraguay en defensa de la riqueza petrolífera, el presidente, coronel David Toro, nacionalizó pozos e instalaciones explotados por la empresa norteamericana Standard Oil. Similar medida fue aplicada a la también estadounidense Gulf Oil por el gobierno nacionalista del general Alfredo Ovando en 1969. Esas experiencias históricas cimentaron una conciencia de defensa de los recursos naturales que determinó que la privatización de hace una década fuera resistida con fuertes protestas. Esa conciencia se refleja en la Constitución, según la cual ese patrimonio pertenece al Estado, principio cuya vigencia recupera el decreto aprobado hoy, al restaurar la propiedad estatal de los yacimientos de gas y petróleo. El gobierno aseguró que la tercera nacionalización, aprobada hoy, será la definitiva y que nunca más las transnacionales se apoderarán de los hidrocarburos de Bolivia. Por: Manuel Robles Sosa La Paz, 2 de Mayo 2006 Prensa Latina , 0, 199, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg