MICHELLE BACHELET Y LA AGENDA PRO IGUALDAD

En este año Chile registrará un superávit fiscal cercano a 4 %, equivalente a unos 4.000 millones de dólares, debido principalmente al alto precio del cobre.

La inflación al cierre del 2005 se calcula en un 3.6% y para 2006 se prevé un crecimiento de entre 5,5 y 6%.

Lagos puede ser bien evaluado en relación a la primera parte de su promesa electoral. Sin embargo, si se evalúa la contribución del actual gobierno a la disminución de la desigualdad, hay remitirse al último estudio del Banco Mundial (2005) que sitúa a Chile junto a otras naciones africanas y latinoamericanas, entre los 10 países mas inequitativos del mundo.

La desigualdad entre los ingresos del 5% más rico y del 5% más pobre, pasó entre 1990 y 2005 de 110 veces a 220 veces.

Por este motivo la campaña electoral de este año ha generado intensos intercambios de opiniones sobre esta realidad, lo que ha permitido una discusión nacional sobre el elemento más injusto del «modelo chileno»: la desigualdad crónica que provoca.

Entre otros aspectos asombra que solo el 1% de las más de 650 mil empresas que hay en Chile, concentren el 96% de las exportaciones. El 86% de esas ventas corresponden a recursos naturales con baja elaboración.

El «modelo chileno» supone una acelerada conversión de los recursos naturales en capital financiero, que se concentra en grandes grupos económicos.

En este proceso no se toma en cuenta la capacidad de los ecosistemas para soportar los costos que implica este proceso extractivo.

Por este motivo, las externalidades recaen en las comunidades que rodean los lugares de explotación. Al mismo tiempo el país no obtiene grandes beneficios tributarios de estas empresas, debido a que las corporaciones tienen acceso gratuito a su explotación.

Tampoco se evidencia una redistribución por la vía salarial, debido a que la cantidad de empleo que generan es baja, y a la existencia de una mano de obra muy barata debido a la ausencia de mecanismos de protección del trabajo asalariado. (Por ejemplo, el derecho a huelga aún no se recuperado plenamente en la actual legislación).

Entre 1990 y 2005 los trabajadores sin contrato han aumentado desde un 18% al 23.2%.

En el mismo período la tasa de sindicalización ha bajado en más de 5 puntos y el porcentaje de trabajadores que pueden negociar colectivamente en 6 puntos. Esta realidad se puede explicar porque los bajos salarios son parte estructural de las ventajas competitivas del modelo chileno.

A modo de ejemplo basta recordar que el 75 % de las trabajadoras del sector agrícola son temporeras, por lo cual no poseen un contrato estable.

Durante la cosecha, recogen fruta por más de 60 horas a la semana. Un tercio de ellas gana un salario inferior al sueldo mínimo, de 247 dólares. En Chile el 85% de la fuerza laboral tiene un sueldo inferior a los 670 dólares.

El promedio de ingresos del 10% más pobre está en torno de 124 dólares y los del 10% más rico supera los 3885 dólares. Esta realidad ha llevado a la población a crecientes dinámicas de «más trabajo por menos ingresos».

El «modelo chileno» funciona sobre la base de imponer la menor carga tributaria sobre las empresas y la mayor carga tributaria a los consumidores a través del Impuesto al valor agregado (IVA).

De hecho, gran parte de la carga fiscal (casi un 50% del total de la captación impositiva en Chile) se cubre por medio de impuestos al consumo.

Por otra parte el aporte de las grandes empresas, vía impuestos a las utilidades o royalties es despreciable.

Sólo en 2004 las grandes empresas productoras de cobre obtuvieron ganancias por más de seis mil millones de dólares, frente a los cuales los montos que se obtienen mediante el royalty aprobado en 2004 son irrisorios.

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que Chile ha perdido US $1600 millones como promedio anual entre 1990 y 1992 por no cobrar por el uso de los recursos mineros.

Desde 1981 opera en Chile el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Constituye uno de los experimentos del «modelo chileno» más difundidos internacionalmente, por consistir en el reemplazo del antiguo sistema de pensiones llamado «de reparto» por uno de capitalización individual.

Hoy en día existe un consenso amplio sobre la crisis definitiva de este sistema, entre otras razones por su grave deficiencia de cobertura, que no supera el 50% de la fuerza de trabajo; sus elevados costos de administración, que tienen como contrapartida las desmedidas ganancias de las AFP, reducidas cada vez más a un pequeño grupo de grandes operadores oligopólicos y; la manipulación por parte de las AFP del poder que les otorga el manejo de las inversiones de sus afiliados.

Si se mantienen en el sistema previsional las actuales tendencias de ahorro, al año 2035 entre el 40 y 50 por ciento de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tendrán derecho ni siquiera a la pensión mínima -hoy de menos de 155 dólares- que garantiza el Estado.

Peor aún, entre el 70 y el 80 por ciento de estos trabajadores serán mujeres.

En definitiva, el modelo chileno ha definido la calidad de vida de la población sobre la base del lugar geográfico y social en donde reside.

La estigmatización y marginalización de los sectores empobrecidos ha aumentado, en particular por la municipalización de los servicios de salud y educación.

Las escuelas y consultorios, al depender de los municipios, poseen presupuestos proporcionales a las condiciones económicas de los barrios en los que están ubicados.

Por eso, las expectativas de vida en zonas pobres son entre 10 a 20 años inferiores en relación a las ricas. A modo de ejemplo, la mortalidad infantil en Puerto Saavedra, una zona indígena, es 14 veces mas alta que en el elegante barrio Vitacura.

Según los datos de la Universidad de Chile, de los 128 establecimientos que obtuvieron puntajes nacionales en la prueba de selección universitaria del año 2005, 88 son particulares pagados (68% del total 27 corresponden a colegios particulares subvencionados (22%) y 13 son de origen municipalizado (10%).

Sin embargo, los colegios particulares pagados acogen solamente al 8% más rico del país.

Estos aspectos no concuerdan con la imagen internacional que Chile proyecta. Incluso para buena parte de la elite chilena estos aspectos críticos son irrelevantes.

Sin embargo, poco a poco el lado oscuro del «modelo chileno» empieza a ser más y más visible.

La candidatura de Michelle Bachelet ha mostrado preocupación por esta realidad, manifestando una mayor voluntad política que la administración de Lagos, en relación a cambiar algunos de los aspectos más brutales de este modelo. Bachelet ha planetado una «agenda pro igualdad», que supere la «agenda pro crecimiento» que Ricardo Lagos negoció en 2000 con los líderes empresariales.

¿Será capáz el nuevo gobierno de la Concertación de enfrentar estos desafíos? ¿Poseerá Michelle Bachelet las herramientas para implementar esa nueva agenda?

La respuesta a estas preguntas pasa por el grado de participación y apertura a la ciudadanía que Bachelet esté dispuesta a aceptar.

Los seis años de despotismo ilustrado de Lagos nos muestran que no basta un gobierno de técnicos eficaces y competentes para realizar este tipo de transformaciones .

Por: Alvaro Ramis O. El autor es teólogo chileno. Miembro del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Santiago de Chile, 4 de enero 2006
Crónica Digital , 0, 99, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTES ENFRENTAMIENTOS ENTRE MINEROS CONTRATISTAS Y POLICÍA

Mié Ene 4 , 2006
Los manifestantes, en paro desde hace una semana en demanda de un bono compensatorio por los altos precios del cobre, fueron duramente reprimidos por fuerzas del orden cuando trataban de impedir el traslado de mineros a la mina El Teniente, una de las más grandes del mundo. Los disturbios tuvieron lugar frente a las oficinas de la empresa privada Insitu, en la localidad minera de Rancagua, a unos 80 kilómetros al sur de esta capital, acusada por los contratistas de ejercer prácticas anti-sindicales. Luego, los manifestantes obligaron a uno de los choferes de los autobuses a transportarlos a otra empresa para impedir que operarios fueran trasladados hasta las plantas de producción. En ese lugar fueron detenidos seis huelguistas, entre los que figura el secretario del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Jorge Peña. Los arrestados fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, hasta donde llegaron unos 200 colegas, 37 de los cuales también fueron detenidos. Durante la mañana se registraron incidentes también en la ruta 5 Sur, cuando unas 400 personas colocaron barricadas y prendieron fuego en el paso sobre nivel de la Alameda, frente al terminal O Higgins. Tras 20 minutos, fueron dispersados por carros lanza-aguas. El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Danilo Jorquera, exhortó al gobierno a limitar el accionar de la policía: «Le hago un llamado al gobierno a que cambie esta actitud, le diga a la fuerza pública que se repliegue, porque la gente lo único que quiere es pasar esta manifestación en forma tranquila». Jorquera añadió que la acción policial es una reacción del Gobierno, que busca dividir el movimiento y debilitarlo deteniendo a los dirigentes sindicales. Los manifestantes fueron arrestados bajo los cargos de desórdenes y daños a la propiedad pública. Sin embargo, la Fiscalía no descarta la posibilidad de acusar de secuestro a los que obligaron al chofer del bus a trasladarlos. La Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas reclama un bono de 500 mil pesos (poco menos de mil dólares) para cada uno de sus 28 afiliados como medida compensatoria por las altas ganancias que ha tenido la minera estatal como resultado de los altos precios del cobre. Unos dos mil contratistas ocuparon esta madrugada varios tramos de la carretera del Cobre para tratar de bloquear los accesos a El Teniente, una de las cuatro divisiones de Codelco. El presidente Ricardo Lagos reiteró esta mañana que no pagará monto alguno debido al alto costo que tendría para el Estado, cerca de 28 millones de dólares, una cifra que -dijo- podría ser utilizada para otros planes sociales. «Si bien es cierto que los subcontratistas de Codelco llegan a ganar la mitad de un trabajador de la empresa (600 mil contra un millón 200 mil), no es posible entregar ese bono. No se justifica y no lo voy a hacer», recalcó. El mandatario dijo que esos conflictos «se podrían evitar si la ley del trabajo y el empleo decente no hubiese sido cercenada por la oposición en el Senado». […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg