FUERTES ENFRENTAMIENTOS ENTRE MINEROS CONTRATISTAS Y POLICÍA

Los manifestantes, en paro desde hace una semana en demanda de un bono compensatorio por los altos precios del cobre, fueron duramente reprimidos por fuerzas del orden cuando trataban de impedir el traslado de mineros a la mina El Teniente, una de las más grandes del mundo.

Los disturbios tuvieron lugar frente a las oficinas de la empresa privada Insitu, en la localidad minera de Rancagua, a unos 80 kilómetros al sur de esta capital, acusada por los contratistas de ejercer prácticas anti-sindicales.

Luego, los manifestantes obligaron a uno de los choferes de los autobuses a transportarlos a otra empresa para impedir que operarios fueran trasladados hasta las plantas de producción.

En ese lugar fueron detenidos seis huelguistas, entre los que figura el secretario del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Jorge Peña.

Los arrestados fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, hasta donde llegaron unos 200 colegas, 37 de los cuales también fueron detenidos.

Durante la mañana se registraron incidentes también en la ruta 5 Sur, cuando unas 400 personas colocaron barricadas y prendieron fuego en el paso sobre nivel de la Alameda, frente al terminal O Higgins. Tras 20 minutos, fueron dispersados por carros lanza-aguas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Danilo Jorquera, exhortó al gobierno a limitar el accionar de la policía: «Le hago un llamado al gobierno a que cambie esta actitud, le diga a la fuerza pública que se repliegue, porque la gente lo único que quiere es pasar esta manifestación en forma tranquila».

Jorquera añadió que la acción policial es una reacción del Gobierno, que busca dividir el movimiento y debilitarlo deteniendo a los dirigentes sindicales.

Los manifestantes fueron arrestados bajo los cargos de desórdenes y daños a la propiedad pública. Sin embargo, la Fiscalía no descarta la posibilidad de acusar de secuestro a los que obligaron al chofer del bus a trasladarlos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas reclama un bono de 500 mil pesos (poco menos de mil dólares) para cada uno de sus 28 afiliados como medida compensatoria por las altas ganancias que ha tenido la minera estatal como resultado de los altos precios del cobre.

Unos dos mil contratistas ocuparon esta madrugada varios tramos de la carretera del Cobre para tratar de bloquear los accesos a El Teniente, una de las cuatro divisiones de Codelco.

El presidente Ricardo Lagos reiteró esta mañana que no pagará monto alguno debido al alto costo que tendría para el Estado, cerca de 28 millones de dólares, una cifra que -dijo- podría ser utilizada para otros planes sociales.

«Si bien es cierto que los subcontratistas de Codelco llegan a ganar la mitad de un trabajador de la empresa (600 mil contra un millón 200 mil), no es posible entregar ese bono. No se justifica y no lo voy a hacer», recalcó.

El mandatario dijo que esos conflictos «se podrían evitar si la ley del trabajo y el empleo decente no hubiese sido cercenada por la oposición en el Senado».

Santiago de Chile, 4 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO SALVADOR ALLENDE REABRIRÁ SUS PUERTAS EN ABRIL

Mié Ene 4 , 2006
Ese centro, ubicado en la Calle República, a pocos pasos de la emblemática avenida Alameda, será inaugurado por su nuevo director José Balmes, pintor y Premio Nacional de Arte 1999, con una exposición de obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Roberto Matta, entre otros. «Este museo pertenece a todo el pueblo de Chile. No hay otra experiencia igual en el mundo: un museo con obras donadas completamente por los propios artistas», afirmó hoy Balmes en un encuentro con periodistas. «El Estado de Chile debe hacerse cargo. La idea es que sea visitado por miles de personas», apuntó Balmes, quien nació en 1927 en Barcelona y tras la Guerra Civil española arribó a Chile en el barco Winnipeg. Creado durante el gobierno de la Unidad Popular, el Museo de la Solidaridad se formó con las donaciones de destacados pintores, en el marco de la Operación Verdad, encuentro de intelectuales y artistas de todo el mundo que entonces expresaron su apoyo al gobierno de Allende. Tras el golpe de 1973, el propio Balmes y Carmen Waugh recibieron nuevas donaciones a través del llamado Museo de la Resistencia. Durante el gobierno de Patricio Aylwin, Waugh -como directora del museo- lideró la recuperación de los cuadros que estaban en el extranjero y su reunión con la colección que terminó almacena en una bodega. Una de las últimas decisiones de Waugh, alejada de la institución en julio pasado por decisión de la Fundación Salvador Allende, fue la donación de más de mil 500 obras -considerada una de las más valiosas muestras de Arte Contemporáneo- al Estado de Chile, en mayo de 2005. La remodelación del edificio ha dejado al descubierto el pasado de la casona de Avenida República. El recinto fue propiedad de la embajada de España y posteriormente sirvió como cuartel general de la CNI. Balmes dijo que no intentará borrar su trágica historia. «Los ciudadanos que pasaron por este recinto, que fueron torturados o desaparecieron, serán recordados a través de un simple gesto: se conservará intacto el subterráneo del edificio», apuntó. Señaló que las personas interesadas podrán recorrer las instalaciones donde todavía se encuentran los equipos de espionaje y salas de tortura usadas por órgano represivo que reemplazó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). «Esto es sólo el comienzo del proyecto. Progresivamente se inaugurarán nuevas salas para la colección y exposiciones de arte contemporáneo temporales, una cafetería, una librería y se implementarán charlas y guías», explicó el pintor. Santiago de Chile, 4 de enero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg