EL DERECHO A LA IGUALDAD Y LA EDUCACIÓN

Después de la libertad, fue el segundo derecho proclamado al mundo por la Revolución Francesa. Este mundo ha estado muy pendiente de concretizar y hacer efectiva la libertad. No ha ocurrido así con la igualdad. Esta ha quedado consignada en la proclamación Universal de los derechos humanos en 1948: “Todo hombre nace libre e igual en sus derechos…” Y, está inscrita en nuestras Constituciones.

Pero en nuestra realidad es en buena parte letra muerta. El niño que nace en un campamento de Peñalolén no tiene efectivamente los mismos derechos a un techo protector, a una familia bien constituída y cariñosa, a los cuidados de la salud, a la educación en todas sus etapas, incluída la universitaria, si hay talentos para ella, etc.

Una visión juridicista sobre los derechos humanos da lugar a distingos y facciones. Pero si los concebimos como exigencias éticas que se pueden demandar a la sociedad y hacer efectivas, aparece claro que no se dan igualmente sobre nuestro suelo.

Estas situaciones de desigualdad, hasta ahora toleradas, parece que se van volviendo intolerables. El fenómeno de la globalización las está volviendo como tales. En un mundo que se ha achicado, ricos y pobres fácilmente conviven en buena vecindad. Advierto que Europa se está preocupando mucho más que antes del Africa y que los Estados Unidos está aprendiendo que los pobres en el mundo pueden volverse una amenaza seria.

En Chile, la desigualdad social ha sido caracterizada por todos los candidatos en la última elección presidencial como el mal prioritario que se debía combatir. Y como expresión de este mal se señaló muy particularmente la desigualdad de calidad en la educación. Esta desigualdad es indiscutida e indiscutible. Lo nuevo es que ya no es tolerada.

La rebelión de los estudiantes de secundaria apoyada por una mayoría ciudadana y llamada “la rebelión de los pingüinos” es la prueba de ello. Otros “pingüinos” manifiestan su rebeldía en asaltos, robos y toda clase de violencias. ¿Esto nos lleva a pensar si no habrá detrás de todo esto, un justo resentimiento contra la sociedad por haber sido inequitativa contra ellos?

Quisiera ver en todo lo que hemos descrito signos de maduración de la humanidad que va comprendiendo que la equidad ha de ser una meta real exigida por los derechos humanos. Que la libertad, tan pregonada en los últimos tres siglos, ha de lograr una equidad. Esta encontrará su identificación en la solidaridad y fraternidad a las que todos estamos llamados en aras de un efectivo bien común.

Por: José Aldunate, SJ. El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital y de la revista Reflexión y Liberación.

Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 230, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESADOS ALTOS OFICIALES POR TRÁFICO DE ARMAS

Mié Jun 14 , 2006
Los militares fueron encausados el viernes por el juez Alejandro Solís luego de acreditar su participación como coautores y cómplices del tráfico de pertrechos militares hacia rebeldes separatistas de la ex república yugoslava cuando regía un embargo internacional de armas. En la nómina de personas requeridas figuran los generales (r) Guillermo Letelier, ex director de la Fábrica Maestranza del Ejército (FAMAE Vicente Rodríguez, entonces director de Inteligencia de la Fuerza Aérea; y Carlos Krum, ex director de Logística del Ejército. También serán notificados el coronel (r) David Fuenzalida; el mayor (R) Carlos Sepúlveda; el ex jefe de Finanzas de FAMAE, José Sobarzo, y la entonces secretaria del general Krum, Carmen Molina. Todos están acusados en calidad de coautores del delito de exportación ilegal de material de uso bélico, con excepción de la mujer, a quien el juez encausó como cómplice del ilícito. Los procesamientos fueron dictados tras siete meses de acuciosa investigación en la que el magistrado logró reunir contundente información que le permitió establecer las responsabilidades de altos oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea en la operación ilegal. A esto se sumó la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que presentó el 5 de mayo pasado para procesar a seis personas por el grado de participación que tuvieron en el contrabando de armas. De esa nómina el juez sólo agregó a la secretaria del general (R) Krum. Solís fue designado por la Corte Marcial en noviembre de 2005 como juez de dedicación exclusiva para investigar el caso, poco después que la justicia militar fallara sólo contra uniformados de menor rango. Los condenados entonces por el Segundo Juzgado Militar de Santiago fueron los capitanes (R) Patricio Pérez (Fuerza Aérea), así como Patricio Araya (Ejército) y el empleado civil de la Dirección de Logística, Ramón Pérez. El episodio tuvo lugar en 1991 cuando el ex dictador Augusto Pinochet se encontraba aún como comandante en jefe del Ejército. Se presume que la operación no podía haberse realizado sin su aprobación, aunque el general en retiro no ha sido juzgado en este caso. Santiago de Chile, 14 de junio 2006 Crónica Digital/PL , 0, 63, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg