CONFIRMAN PROCESAMIENTO CONTRA PINOCHET EN CASO OPERACIÓN COLOMBO

El fallo, adoptado por unanimidad en la Sexta Sala del tribunal capitalino, se encontraba pendiente desde hace tres semanas, cuando la defensa de Pinochet apeló por lo que considera faltas al debido proceso y razones de salud.

Pinochet fue procesado en noviembre pasado por el juez Víctor Montiglio, quien le atribuye responsabilidad en el secuestro calificado de nueve casos en el marco de ese operativo, montado por las fuerzas represivas para ocultar la muerte de 119 opositores políticos.

La defensa había pedido dejar sin efecto tres de los nueve encausamientos argumentando que la Corte Suprema sobreseyó definitivamente al ex dictador en julio de 2002 en el caso de la Caravana de la Muerte por una alegada demencia subcortical leve a moderada.

Las razones de salud, aludidas como causa que impediría un debido proceso, fueron desmentidas por un grupo de especialistas del Servicio Médico Legal que le hizo un peritaje médico a finales de octubre pasado y que determinó que Pinochet está mentalmente apto.

La decisión de la corte mantiene firme los procesamientos contra Pinochet en calidad de autor de los secuestros calificados de Juan Carlos Perelman y Héctor Garay, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y del socialista Antonio Cabezas.

«En los antecedentes hasta ahora reunidos queda de manifiesto que agentes del Estado privaron de libertad y torturaron a personas de las que sólo se tuvo noticia a través de informaciones falsas de su muerte publicadas en Brasil y Argentina», afirma la resolución.

Destaca además que los crímenes no hubieran podido ser cometidos sin la aceptación y el aprovechamiento de las condiciones creadas en la época por el régimen militar que encabezaba Pinochet, que ejercía un control total sobre la población.

El ex dictador fue fichado en esta causa en diciembre último, por primera vez desde que comenzaron los procesos en su contra por violación de los derechos humanos en 1998.

Mientras tanto, el juez Carlos Cerda, que lleva el caso por las cuentas secretas del Banco Riggs -donde Pinochet y sus familiares más cercanos fueron procesados por evasión tributaria y otros delitos-, realizó hoy nuevas diligencias.

El magistrado se presentó en la Intendencia de Ejército, en esta capital, donde -según trascendidos- estuvo revisando documentos clasificados que fueron solicitados a las Fuerzas Armadas, pero que por carácter reservado no pueden ser sacados de sus dependencias.

Cerda se negó a dar detalles de la diligencia, pero al ser consultado por los periodistas, afirmó que encontró total colaboración del Ejército en estas pesquisas.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 61, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN LA POBREZA CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS MEXICANOS

Mié Feb 1 , 2006
Esa dramática situación fue planteada por la Red en un estudio presentado al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, y cuyos resultados fueron divulgados hoy en la prensa. Esas agrupaciones señalaron además que el gobierno del presidente Vicente Fox incumplió las metas de reducción de la mortalidad infantil, que en regiones del sur del país alcanza 30 fallecidos por mil nacidos vivos. Denunciaron que el gobierno no implementó acciones tendientes a revertir la proporción de menores de 14 años sin servicios de salud, un 62 por ciento, mientras en los estados de Chiapas y Guerrero, el porcentaje llega a 83. El informe señala que en 11 de los 32 estados de la nación los niños en la pobreza superan 50 por ciento del total. Precisa que Chiapas se ubica en el primer lugar con 72,1 por ciento; seguido por Oaxaca, con 68,8; Veracruz, con 60,7; Tabasco, con 59,8; e Hidalgo, con 58,2. Ciudad de México, 1 de febrero 2006 Crónica Digital/PL , 0, 43, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg